Facebook Pixel

La Depresion Parece Ser un Riesgo de Muerte Despues de una Cirugia Bypass de Arterias Coronarias

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Depresión Parece Ser un Riesgo de Muerte Después de una Cirugía Bypass de Arterias Coronarias

La depresión es una enfermedad seria caracterizada por sentimientos abrumadores de tristeza, desesperación y desánimo. El National Institute of Mental Health estima que casi 10% de los adultos estadounidenses, o cerca de 19 millones de personas de 18 años y más, experimentan alguna forma de depresión cada año.

La investigación en las dos décadas pasadas ha mostrado que la depresión con frecuencia acompaña a otras enfermedades serias como enfermedad cardiovascular . El impacto de la depresión y de la enfermedad cardíaca en la salud pública - tanto por separado como juntas - es enorme. La depresión es una causa líder de discapacidad en el mundo y la enfermedad cardiovascular es la causa líder de muerte en los Estados Unidos.

Los estudios que observan la relación entre la depresión y los eventos coronarios han establecido que la depresión clínica es un factor de riesgo de reaparición después de una cirugía de injerto bypass de la arteria coronaria (CABG) , la cual es una operación mayor para restaurar el flujo sanguíneo a un músculo cardiaco enfermo. No obstante, estos estudios han tenido pequeños tamaños de muestra y corto seguimiento.

Un nuevo estudio, publicado en la edición de agosto 23 de 2003 de The Lancet , buscó evaluar si la depresión está asociada con un riesgo incrementado de mortalidad en una muestra amplia de pacientes sometidos a cirugía CABG que fueron seguidos por varios años. Los investigadores encontraron que los pacientes con depresión de moderada a grave eran más que el doble de probables que los pacientes que no estaban deprimidos.

Acerca del Estudio

Los investigadores evaluaron 817 pacientes sometidos a cirugía CABG en el Duke University Medical Center entre mayo 1989 y mayo 2001. Los participantes fueron en su mayoría hombres (73%), en su mayor parte blancos (89%) y tenían una edad media de 61 años. Fueron excluidos si tenían comorbilidades médicas serias como enfermedad hepática o renal, un historial de apoplejía o una enfermedad psiquiátrica.

Para evaluar la depresión, los participantes terminaron la escala del Center for Epidemiological Studies-Depression (CES-D) (una medida comúnmente autorreportada de la depresión) el día antes de la cirugía CABG y de nuevo seis meses después de la cirugía CABG. Los investigadores entonces siguieron a los participantes por hasta 12 años.

Los Hallazgos

En una base de referencia, antes de la cirugía CABG, 38% de los pacientes tuvieron depresión clínica (26% tuvieron depresión leve y 12% tuvieron depresión de moderada a grave). Quince por ciento de los pacientes murieron durante el seguimiento.

Los investigadores encontraron que después de 12 años de seguimiento, los pacientes con depresión de moderada a grave en la base de referencia estuvieron en riesgo significativamente incrementado comparado con los que no estaban deprimidos, incluso después de ajustar factores como la edad, sexo, historial de fumar e infarto de miocardio previo (ataque cardíaco). No obstante, los pacientes con depresión leve, no tuvieron riesgo excesivo comparados con los pacientes no deprimidos.

En un análisis separado, los investigadores mostraron que los pacientes que estaban deprimidos persistentemente (deprimidos en la base de referencia y a los seis meses después de la cirugía) tenían más del doble de riesgo que los que nunca estuvieron deprimidos. Los pacientes que estaban deprimidos sólo en la base de referencia (y no a los seis meses), empero, no tuvieron mayor riesgo de muerte que los pacientes que nunca estuvieron deprimidos.

Aunque la asociación entre cirugía CABG y depresión es convincente, hay limitaciones para el estudio. Por ejemplo, los participantes en este estudio podrán no ser representativos de una población típica de cirugía post-CABG, especialmente ya que los que tenían un historial previo de depresión y otras enfermedades médicas serias fueron excluidos. Además, ya que los investigadores recolectaron datos médicos sólo antes de la cirugía, no pudieron evaluar cómo los cambios en la salud (considerando la función cardíaca y el tratamiento para la depresión en particular) durante el período de seguimiento podría haber afectado los síntomas de la depresión.

¿En que manera le afecta?

Mientras la depresión podría parecer ser una reacción entendible e incluso esperada a la cirugía CABG, este estudio sugiere tenazmente que no debe tomarse a la ligera. Los participantes con depresión de moderada a grave tuvieron un riesgo mayor al doble de muerte después de la cirugía CABG comparados con los pacientes que no estaban deprimidos. La investigación futura necesitará explorar a qué extensión el tratamiento para la depresión después de la cirugía podría reducir el riesgo de muerte.

En cualquier caso, si sabe o sospecha de que usted está deprimido, hable con su médico - especialmente si usted está en la agonía de un estrés mayor de vida como la cirugía cardíaca.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov/

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Fuentes:

Blumenthal JA, Lett HS, Babyak MA, et al. Depression as a risk factor for mortality after coronary artery bypass surgery. Lancet . 2003;362:604-9.

Depression Can Break Your Heart. National Institute of Mental Health, National Institutes of Health (NIH). Disponible en: Http://www.nimh.nih.gov/publicat/heartbreak.cfm
Accedido el 26 de agosto, 2003.

Depression and Heart Disease. National Institute of Mental Health, National Institutes of Health (NIH). Disponible en: Http://www.nimh.nih.gov/publicat/depheart.cfm
Accedido el 26 de agosto, 2003.



Último revisado Agosto 29, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!