Facebook Pixel

La Desesperanza y el Ataque Cardiaco: El Papel de la Depresion en la Enfermedad Cardiaca

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Desesperanza y el Ataque Cardíaco: El Papel de la Depresión en la Enfermedad Cardíaca

Image for MI mortality article

"Obviamente todos tienen un descenso en el estado de ánimo después de un ataque cardíaco ," comenta Laura Kubzansky, PhD, MPH, profesora asistente de sociedad, desarrollo humano y salud en Harvard University. Pero en estudios recientes, ella comenta, las víctimas de ataque cardíaco diagnosticadas con depresión progresaron significativamente peor que las víctimas de ataque cardíaco sin signos de depresión. De manera interesante, estos estudios sugieren que muchos de estos pacientes deprimidos nunca se deprimieron o se trataron de la depresión antes de que sufrieran ataques cardíacos.

Varios estudios médicos, dice Kubzansky, han seguido la pista a los pacientes con ataque cardíaco durante muchos meses después de que abandonaron el hospital. Los estudios encontraron que los pacientes con depresión diagnosticable padecían de más complicaciones cardíacas incluyendo la muerte. De hecho, el riesgo de muerte fue casi cuatro veces más alto en los primeros seis meses después de un ataque cardíaco para los pacientes que estaban deprimidos.

Factores de Riesgo para la Enfermedad Cardíaca

En los Estados Unidos, la enfermedad cardíaca es el asesino número uno de hombres y mujeres. Cada año más de un millón de personas sufren ataques cardíacos. Para ayudar a determinar quién puede requerir de más tratamiento agresivo después de un ataque cardíaco, los médicos evalúan los factores de riesgo de cada paciente. La mayor parte de los factores de riesgo giran en torno a complicaciones del propio corazón o a la rasgos que lo predisponen, como fumar. diabetes o hipertensión . Sin embargo, el interés en el papel de la depresión y la salud mental abre otra avenida en el combate contra la enfermedad cardíaca y sus complicaciones. En función de los hallazgos recientes de la depresión como factor de riesgo, actualmente muchos médicos recomiendan que todos los pacientes con ataque cardíaco sean revisados para detectar depresión.

Encontrando la Conexión

Para entender por qué la depresión en los pacientes con ataque cardíaco puede conducir a complicaciones peores, los médicos buscan patrones biológicos comunes que conecten a los dos. La hipótesis dominante actual se centra en el equilibrio de las acciones del sistema nervioso. Parte del sistema nervioso, llamado sistema nervioso autónomo, constantemente regula nuestros órganos internos sin que estemos conscientes de ello. Por ejemplo, no necesitamos decir a nuestros pulmones que respiren o a nuestro corazón que palpite. El sistema nervioso autónomo realiza estas actividades por sí solo. Pero si el sistema nervioso autónomo está fuera de equilibrio, muchas funciones normales del cuerpo son afectadas. Los científicos observan que los pacientes con depresión presentan cambios distintivos en el equilibrio de sus sistemas nerviosos autónomos. Los médicos creen que estos cambios pueden subyacer en la conexión entre la depresión y la enfermedad cardíaca.

Si existe una conexión biológica entre la depresión y la enfermedad cardíaca en las personas con corazones debilitados, ¿también puede la depresión ser un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca en las personas con corazones normales? Según una revisión médica reciente, parece que en realidad éste es el caso. Pero algunos científicos dicen que el jurado todavía está deliberando con respecto a esta cuestión. Como Kubzansky comenta, "Existen estudios en ambos lados de la balanza. Algunos estudios han dicho, 'sí, la depresión es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca incluso si no ha sufrido de un ataque cardíaco' y algunos estudios dicen que 'no'," continúa. Con suerte investigaciones en curso aclararán este cuestionamiento.

Tratando la Depresión con Eficacia

Para algunos pacientes con ataque cardíaco, los síntomas de depresión pueden resolverse sin tratamiento. Para otros, cuyos síntomas persisten, los datos recientes arrojan luz sobre el tratamiento eficaz. En 2002, un estudio médico grande mostró que el antidepresivo sertralina no causa daños al corazón y puede reducir los síntomas de depresión en la personas con enfermedad cardíaca. Sin embargo, en junio de 2003, otro estudio grande en pacientes cardíacos con depresión encontró que los pacientes tratados con psicoterapia presentaban el mismo índice de complicaciones cardíacas que sus homólogos que no se sometieron a psicoterapia. Los investigadores requieren de mayor investigación para determinar la mejor manera de tratar la depresión y reducir las complicaciones en los pacientes con ataque cardíaco.

En resumen, cualquier paciente que haya sufrido un ataque cardíaco debe discutir los riesgos de la depresión con su médico. De igual manera, los pacientes con depresión y sin evidencias de enfermedad cardíaca deben estar conscientes de todos los factores de riesgo de esta enfermedad y deben evaluar sus riesgos individuales con sus médicos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Fuentes:

Berkman LF, Blumenthal J, Burg M, et al. Enhancing recovery in coronary heart disease patients investigators (ENRICHD). Effects of treating depression and low perceived social support on clinical events after myocardial infarction. The enhancing recovery in coronary heart disease patients (ENRICHD) randomized trial. JAMA.  2003;289(23):3106-3116.

Carney, RM, Blumenthal, JA, Stein, PK, et al. Depression, heart rate variability, and acute myocardial infarction. Circulation. 2001;104(17), 2024-2028.

Carney RM, Freedland KE, Miller GE, Jaffe AS. Depression as a risk factor for cardiac mortality and morbidity: a review of potential mechanisms. J Psychosom Res. 2002 Oct;53(4):897-902.[Resumen]

Frasure-Smith N, Lesperance F, Talajic M. Depression and 18-month prognosis after myocardial infarction. Circulation. 1995;91(4), 999-1005.

Glassman AH, O'Connor CM, Califf RM, et al. Sertraline antidepressant heart attack randomized trial (SADHEART) Group. Sertraline treatment of major depression in patients with acute MI or unstable angina. JAMA. 2002;288(6):701-9.

Heart Disease and Stroke Statistics—2003 Update, American Heart Association
Disponible en www.americanheart.org
Accedido el 20 de agosto de 2003

Lauzon C, Beck CA, Huynh T, et al. Depression and prognosis following hospital admission because of acute myocardial infarction. CMAJ. 2003;168(5):547-52.

Wulsin LR, Singal BM. Do depressive symptoms increase the risk for the onset of coronary disease? A systematic quantitative review. Psychosom Med. 2003 Mar-Apr;65(2):201-10.



Último revisado Septiembre de 2003 por Rhonda Kaufman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!