Facebook Pixel

La dieta DASH y la dieta reducida en sodio disminuyen la presion arterial para todos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La dieta DASH y la dieta reducida en sodio disminuyen la presión arterial para todos

Uno de cada cuatro estadounidenses adultos tiene hipertensión (presión arterial alta), un riesgo mayor de enfermedad cardíaca y de apoplejía. Las modificaciones alimenticias, particularmente la restricción de sodio (sal), continúa jugando un papel en el control de la hipertensión. No obstante en la década pasada, un número de investigadores han retado la sabiduría de aconsejar al público en general - o incluso a los que tienen hipertensión - a limitar el sodio alimenticio. Su argumento se centra en dos temas: 1) no todos tienen una respuesta de presión arterial al sodio y 2) los resultados de los estudios humanos que examinan la relación entre el sodio y la hipertensión no son consistentes.

Los Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) Study son un esfuerzo actual para determinar el efecto de los factores alimenticios, particularmente el calcio, potasio y magnesio sobre la presión arterial. La primera fase del estudio mostró que una dieta baja en grasa total y saturada y rica en verduras, frutas y productos lácteos bajos en grasa disminuyeron sustancialmente la presión arterial comparada con la dieta típica de E.U. La segunda fase del proyecto, la prueba DASH, añadió sodio a la mezcla. Un estudio reciente publicado en los Annals of Internal Medicine reporta que la dieta DASH y la dieta reducida en sodio disminuyen la presión arterial entre los grupos de población analizados - si tenían o no presión arterial alta.

Acerca del Estudio

El DASH-Sodium Trial fue un estudio multicéntrico de 14 semanas durante el cual los participantes recibieron todos sus alimentos del estudio. Involucró a 412 personas, de 22 años y más, con presiones arteriales sistólicas (números superiores) de 120-160 y presiones arteriales diastólicas (número inferior) de 80-95. Cincuenta y dos por ciento de los participantes fueron mujeres y 48 por ciento fueron hombres; 54 por ciento fueron afroamericanos, 42 por ciento fueron blancos y 10 por ciento fueron de otras razas. Cuarenta y uno por ciento tenía hipertensión y 59 por ciento no. Se excluyó a la gente del estudio si tenían un historial de enfermedad cardíaca, hiperlipidemia pobremente controlada, insuficiencia renal, diabetes dependiente de insulina, requerimientos alimenticios especiales o ingestión de alcohol de más de 14 tragos por semana. La gente que tomó medicamentos para presión arterial o medicamentos que pudieran afectar su presión arterial también fueron excluidos.

Durante las primeras dos semanas del estudio, todos los participantes comieron una dieta de control que contenía 3500 mg de sodio por día. Durante el resto del estudio (3 meses), los participantes comieron ya sea la dieta DASH - rica en frutas, verduras, alimentos lácteos bajos en grasa, granos carne de ave, peces y frutos secos - o una dieta de control, considerada ser una dieta estadounidense típica. Además de la dieta DASH o la dieta de control, los participantes también fueron asignados a ingestas variadas de sodio de aproximadamente 3500 mg/día, 2300 mg/día o 1500 mg/día para cada período de alimentación de un mes. La ingesta calórica fue ajustada durante el período de estudio para mantener los pesos corporales de los participantes estables.

Los Hallazgos

Después de un análisis detallado, los investigadores encontraron que la dieta DASH y la restricción de sal disminuyeron la presión arterial comparada con la dieta típica de Estados Unidos y la ingestión de sal normal. Sin embargo, la dieta DASH combinada con la ingestión de sodio más baja produjo consistentemente las mayores reducciones en la presión arterial que cualquier otra medida sola. Todos los grupos - hombres y mujeres, afroamericanos y no afroamericanos, la gente con presión arterial normal y alta y la gente mayor y menor a 45 años - experimentaron disminuciones en la presión arterial con las dietas bajas en sodio. Los efectos de la restricción de sodio fueron los mayores en la gente con hipertensión existente, los mayores a 45 años y las mujeres (sólo con presión sistólica).

Aunque estos resultados suenan claros, hay ciertas limitaciones a este estudio. Primero, los investigadores no observaron si el efecto de la restricción de sodio duró más de los períodos de estudio de un mes. Segundo, los investigadores también pudieron controlar las dietas de los participantes más estrictamente que las personas de "vida libre" pudieran por sí solas. El menor nivel de sal proporcionada en esta dieta - aproximadamente 1500 mg - probablemente no es factible para los que comen alimentos procesados como cenas congeladas, sopas enlatadas, quesos o cortes fríos. Ya que la evidencia de otros estudios sugiere que la restricción de sodio continuara disminuyendo la presión arterial sólo si los pacientes se adhieren a la restricción de sodio en el tiempo, hay algo de preocupación de que las dietas lo suficienetmente bajas en sodio para hacer una diferencia podrían resultar difíciles para que la gente las siga a largo plazo.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Los autores del estudio declaran que la dieta DASH más la ingestión disminuida de sodio debe ser ampliamente recomendada para la prevención y tratamiento de la presión arterial y sus complicaciones. No obstante, no todos comparten esta creencia. Hay un pequeño, pero ruidoso cuerpo de investigadores que siente que las dietas bajas en sodio no deben recomendarse rutinariamente para la prevención de la hipertensión. No obstante, es difícil interpretar los estudios en los que basaron sus objeciones, ya que los estudios usaron ingestiones de sodio muy bajas y no se ajustaron a otros factores que pudiesen indicar un riesgo cardiovascular más alto.

Es importante recordar que el beneficio máximo se obtuvo de la dieta DASH combinada con una dieta restringida de sal. No hay controversia sobre el beneficio de la dieta DASH, la cual es rica en frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa y granos enteros. Y hay poca controversia sobre la recomendación de que usted evite poner sal a su comida y evite los alimentos procesados cuando pueda.

Pero la dieta es sólo un componente del tratamiento de la presión arterial. Algo de evidencia muestra que otras terapias - incluyendo terapia de medicamentos, no fumar y un estilo de vida activo - son igualmente o más importantes que las dietas bajas en sal y las muy bajas en sal en tratar la presión arterial alta. Si tiene presión arterial alta o un historial familiar de enfermedad cardiovascular, hable con su médico sobre todas las medidas para mantener su presión arterial baja y reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular.

Fuentes:

Vollmer WM, et al. Effects of diet and sodium intake on blood pressure: Subgroup analysis of the DASH-Sodium Trial. Annals of Internal Medicine . 2001.135 (12): 1019-1028.

Mulrow, C. Sound clinical advice for hypertensive patients. Annals of Internal Medicine . 2001.135 (12): 1084-1086.



Último revisado Dec 18, 2001

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!