Facebook Pixel

La dieta y el ejercicio reducen el riesgo de diabetes con mayor eficacia que la metformina

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La dieta y el ejercicio reducen el riesgo de diabetes con mayor eficacia que la metformina

Los adultos con niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre están en un riesgo incrementado de desarrollar diabetes tipo 2. Un estudio reciente publicado en el The New England Journal of Medicine anuncia buenas noticias para la gente con niveles elevados de azúcar en la sangre: La dieta y el ejercicio o el medicamento de diabetes metformina (Glucophage) pueden reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Acerca del estudio

Entre 1996 y 1999, los investigadores en el Diabetes Prevention Program Research Group enlistaron a 3234 hombres y mujeres que no tenían diabetes, pero tenían niveles elevados de glucosa en la sangre, en un estudio dirigido en 27 diferentes sitios a través de los Estados Unidos. Los participantes tenían 25 o más años (edad promedio 51) y tenían un índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) de 24 o mayor. Sesenta y ocho por ciento de los participantes eran mujeres y 46% eran miembros de grupos minoritarios. La personas fueron excluida del estudio si estaban tomando medicamentos conocidos para alterar los niveles de glucosa en la sangre o tenían una enfermedad que podía acortar su esperanza de vida o dañar su capacidad de participar en el estudio. El estudio terminó en mayo de 2001, con un promedio de 2.8 años de seguimiento por participante.

Los investigadores asignaron aleatoriamente 1073 participantes para tomar el medicamento para diabetes metformina, 1079 participantes para un programa de cambio intensivo de estilo de vida, y 1082 participantes para tomar un placebo (pastilla inactiva). Se le instruyó a la gente en el programa de cambio de estilo de vida comer una dieta saludable, baja en grasa y baja en calorías y hacer ejercicio moderadamente por al menos 150 minutos por semana. También asistieron a sesiones educativas de uno a uno por las primeras 24 semanas, donde recibieron instrucción sobre la modificación de la dieta, el ejercicio y del comportamiento. Durante todo el resto del estudio, asistieron a sesiones de repaso individuales y grupales, usualmente por mes. En contraste, los grupos de placebo y la metformina asistieron a una sesión anual individual de 20 a 30 minutos sobre estilo de vida saludable y se les dio recomendaciones escritas de estilo de vida y se les animó a seguir la Food Guide Pyramid y la dieta del National Cholesterol Education Program Step 1.

Cuando el estudió terminó en mayo de 2001, los investigadores compararon el número de gente que desarrolló diabetes entre el grupo metformina, el grupo de cambios en el estilo de vida y el grupo del placebo.

Los resultados

Tanto el programa de cambio en el estilo de vida como el de metformina redujeron el riesgo de diabetes, pero el programa de cambio en el estilo de vida fue más efectivo. Comparado con el grupo de placebo, la incidencia de diabetes en el grupo de cambio en el estilo de vida fue 58% menor y la incidencia en el grupo de la metformina fue 31% menor. Además, la incidencia de la diabetes en el grupo de cambios en el estilo de vida fue 39% menor que en el grupo de la metformina.

Los efectos protectores de los cambios en el estilo de vida y la metformina fueron consistentes para todos los grupos raciales y étnicos y tanto para hombres como para mujeres. Y también hubieron otros hallazgos interesantes. Parece que el programa de estilo de vida fue particularmente efectivo para la gente de 60 años y mayores, mientras que el de metformina fue especialmente efectivo para la gente con puntuaciones más altas de BMI y mayores niveles de azúcar en la sangre en ayunas.

No obstante, hay limitaciones a este estudio. La gente en el programa de cambios en su estilo de vida se sometieron a numerosas sesiones de asesoría individual para ayudarlos a empezar y mantener nuevos hábitos de comer, hacer ejercicio y de comportamiento. La gente que trata de hacer cambios en su estilo de vida de esta magnitud sin dicha asesoría intensiva puede no cosechar los mismos beneficios, Y como todos los estudios de esta clase, que dependen de que los participantes se adhieran a sus regímenes asignados, puede haber problemas de conformidad. No obstante, los asuntos de conformidad parecen haber sido bastante bien controlados en este estudio.

¿De qué manera esto le afecta?

Si tiene niveles elevados de azúcar en la sangre, está en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los hallazgos encontrados en este estudio sugieren que adoptar una dieta saludable, baja en grasa y baja en calorías y hacer ejercicio regularmente puede ayudarle a perder peso y reducir sus probabilidades de desarrollar diabetes. Los hallazgos también sugieren que, aunque un poco menos efectivo, la medicamento para diabetes metformina también puede reducir su riesgo de diabetes.

Si su azúcar en la sangre es alta, ¿debería modificar sus hábitos de comida y ejercicio o tomar metformina?

La dieta y el ejercicio fueron más efectivos que la metformina en prevenir el inicio de la diabetes. Sabemos que estas dos medidas de estilo de vida también pueden reducir su riesgo de enfermedad de corazón, apoplejía, y ciertos cánceres. Así que un programa de dieta y ejercicios es una estrategia para ganar segura.

Debido a que la metformina es usada tradicionalmente para tratar la diabetes tipo 2, su uso en prevenir la diabetes puede considerarse un poco atípico. Si está en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, puede desear discutir estos hallazgos, que son bastante dignos de mencionar, con su médico.

Fuente:

Diabetes Prevention Program Research Group. Reduction in the incidence of type 2 diabetes with lifestyle intervention or metformin.
New England Journal of Medicine . February 7, 2002;346(6):393-403.



Último revisado Febrero 8, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!