Facebook Pixel

La Efectividad de la Vacuna contra la Varicela Podria Disminuir Con el Tiempo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Efectividad de la Vacuna contra la Varicela Podría Disminuir Con el Tiempo

La varicela , también conocida como peste cristal, es una enfermedad infantil común. Mientras la varicela normalmente es leve - caracterizada por manchas que pican, fiebre y cansancio - puede ser grave, especialmente en los bebés y adultos. De hecho, en los Estados Unidos, cerca de 12,000 personas son hospitalizadas y 100 personas mueren como resultado de la varicela cada año.

La vacuna contra la varicela se volvió disponible en los Estados Unidos en 1995. Desde entonces, la incidencia de la varicela ha decrecido sustancialmente. Pero los reportes recientes de los brotes de varicela en los grupos con tasas de inmunización han planteado preguntas sobre la efectividad de la vacuna contra la varicela.

Un nuevo estudio en la edición de febrero 18 de 2004 de la Journal of the American Medical Association encontró que la efectividad de la vacuna contra la varicela decrece significativamente dentro en el lapso del primer año después de la vacunación. Además, se encontró que la vacuna es menos efectiva si se administraba a los niños más pequeños que los 15 meses de edad.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó 339 niños de 13 meses a 16 años que fueron diagnosticados con varicela. Estos niños fueron igualados en la edad con 669 niños que no tuvieron varicela (el grupo de control).

Un asistente de investigación visitó los hogares de los niños con sospecha de varicela 3 - 5 días después de que desarrollaron los síntomas. El asistente de investigación clasificó la gravedad de la enfermedad de cada niño, basado en el número y tipo de lesiones, gravedad de la fiebre y otros síntomas y una evaluación subjetiva. La varicela se diagnosticó sólo si se detectó el virus en las erupciones cutáneas por una técnica de laboratorio especializada conocida como reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Para todos los niños, los investigadores registraron si y/o cuando había sido vacunado contra la varicela.

De esta información, los investigadores calcularon la efectividad de la vacuna, tomando en cuenta el tiempo desde la vacunación y la edad del niño en la vacunación.

Los Hallazgos

En general, la vacuna contra la varicela fue 87% efectiva. En otras palabras, los niños vacunados fueron 87% menos propensos que los niños no vacunados de desarrollar varicela. Además, la varicela fue significativamente más grave en los niños no vacunados. La mayoría de los casos de varicela en los niños vacunados fueron leves.

En el primer año después de la vacunación, la efectividad de la vacuna fue de 97%. Pero en el año dos, la efectividad cayó significativamente - al 86%. Y por los años 7 - 8 después de la vacunación, la efectividad de la vacunación disminuyó ligeramente al 81% - una caída que los investigadores reportaron que podría haberse debido a la suerte.

La efectividad de la vacuna se relacionó a la edad del niño en la vacunación. Cuando se administró la vacuna a los niños menores de 15 meses, fue 73% efectiva durante el primer año, comparada con el 99% efectiva cuando se administró a los niños mayores a los 15 meses.

¿Como Le Afecta Esto?

Estos resultados sugieren que mientras la vacuna contra la varicela es altamente efectiva en general, algunos niños vacunados todavía desarrollan varicela. Adicionalmente, la efectividad de la varicela cae en el primer año después de la inmunización y podría continuar cayendo ligeramente por cinco o más años. Se necesitarán estudios adicionales para determinar cuánta protección se extiende en la adolescencia y la edad adulta - en las etapas de la vida cuando la infección de varicela podría resultar más peligrosa.

Actualmente, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan que los niños idealmente deben tener la vacuna contra la varicela entre los 12 y 18 meses de edad. El estudio actual apoya la evidencia previa de que los niños que reciben la vacuna antes de los 15 meses de edad podrían estar en un riesgo incrementado de desarrollar varicela a pesar de estar vacunados. Pero antes de que esta recomendación se cambie, los investigadores tendrán que sopesar los beneficios de incrementar la recomendación de edad contra el riesgo de dejar a los niños sin vacunar por tres meses adicionales. Otra solución, como los autores del estudio señalan, podría ser administrar una segunda dosis de la vacuna, pero los beneficios (si hay) y la programación de una segunda dosis permanecen para ser evaluados.

La esperanza es que la varicela eventualmente se eliminará en los Estados Unidos. Hasta entonces, las complicaciones y las muertes de la varicela continuarán ocurriendo, aunque - basados en los hallazgos del autor de los casos menos graves en los niños vacunados - con esperanza de una tasa menor entre los niños vacunados contra varicela.

Las inmunizaciones no son perfectas, pero están entre los logros mayores en el combate actual contra la enfermedad. Asegúrese de que sus vacunas y la de sus hijos estén actualizadas como se recomienda. La varicela en los niños saludables normalmente sólo es una enfermedad leve, pero en los adolescentes y adultos puede ser extremadamente grave. Si no está seguro de si usted tuvo varicela como niño, hable con su doctor. Las pruebas podrían ser indicativas, y si son sospechosas, usted podría ser un candidato para recibir la vacuna contra la varicela. Podría salvar su vida.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute of Allergy and Infectious Diseases
http://www.niaid.nih.gov/

Vaccines and Immunizations
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/

Fuentes:

Chickenpox: It’s more serious than you think. Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: Http://www.cdc.gov/. Accedido el 18 de febrero del 2004.

Chickenpox vaccine: What you need to know. Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: Http://www.cdc.gov/. Accedido en Febrero 18, 2004.

Vazquez M, LaRussa PS, Gershon AA, et al. Effectiveness over time of varicella vaccine. Journal of the American Medical Association . 2004;291:851–855.



Último revisado Feb 19, 2004 por Lawrence Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!