Facebook Pixel

?La Equinacea Reduce la Duracion y Gravedad del Resfriado en los Ninos?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿La Equinácea Reduce la Duración y Gravedad del Resfriado en los Niños?

El resfriado común es un virus que infecta el trato respiratorio superior. Los niños en edad escolar tienen el riesgo más alto de obtener un resfriado. En promedio, los niños tienen de 6-8 resfriados cada año. Esto no es de poca importancia, ya que estos resfriados duran de 7-9 días y a menudo requieren atención médica.

¿Cómo se trata un resfriado? Si bien hay medicamentos disponibles sin receta médica (OTC, por sus siglas en inglés), muchas personas optan por terapias alternativas para tratar el resfriado. Esto podría deberse en parte al hecho de que los medicamentos OTC son de beneficio cuestionable. Se considera que uno de los remedios más populares, la equinácea , estimula el sistema inmunológico y ayuda a defender al cuerpo contra resfriados, irritación de garganta y la gripe . Resultados de estudios sobre la equinácea y el resfriado, han sido contradictorios; mientras que algunos muestran que la gente que toma equinácea tiene resfriados más cortos y menos graves, la mayoría de estos estudios tienen defectos importantes de diseño. Y, hasta ahora, ningún ensayo grande, aleatorio y controlado, ha determinado si la equinácea es efectiva en el tratamiento de resfriados en niños.

Un estudio nuevo en la edición del 3 de diciembre de 2003 de la Journal of the American Medical Association , encontró que la equinácea no fue más efectiva que el placebo en el tratamiento de los síntomas del resfriado en niños entre los 2-11 años de edad. Los investigadores también encontraron que los niños que tomaron equinácea fueron significativamente más propensos a desarrollar sarpullido.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 524 niños sanos, entre los 2-11 años de edad. Los niños con antecedente de asma , alergias , fibrosis quística , enfermedad autoinmune y, displasia bronco pulmonar, fueron excluidos debido a los efectos adversos posibles asociados con la equinácea. Los investigadores estaban preocupados de que los efectos posibles de la equinácea sobre el sistema inmunológico pudieran dañar potencialmente a los niños con estas enfermedades.

Durante un período de estudio de 4 meses, los padres de los niños fueron seleccionados de manera aleatoria para recibir ya fuera equinácea purpúrea (una especie común de equinácea) o placebo. Desde el inicio de un resfriado, hasta que los síntomas se resolvieron, los padres administraron la equinácea o el placebo a sus hijos, durante un máximo de 10 días y de acuerdo a las dosis recomendadas por los fabricantes.

En un libro de registro, los padres valoraron la gravedad de cuatro síntomas del resfriado - estornudo, tos, congestión nasal y escurrimiento nasal - hasta que estos remitieron, hasta por 21 días. También registraron diariamente la fiebre de su hijo. A los padres se les pidió no administrar otro medicamento que no fuera el del estudio y acetaminofeno (si así lo querían), al menos que fuera recetado por un médico.

Los investigadores compararon la duración y gravedad del resfriado entre los niños que tomaron la equinácea y quienes tomaron placebo, determinado así si hubo algún evento adverso asociado con tomar equinácea.

Los Resultados

Durante el estudio, los padres entregaron los libros de registro de síntomas para los 707 resfriados experimentados por 407 niños. De estos resfriados, 370 habían sido tratados con placebo y 337 con equinácea.

La duración y gravedad de los síntomas del resfriado no fue diferente en los niños que tomaron equinácea, en comparación con los niños que tomaron placebo. Sin embargo, los niños que tomaron equinácea fueron significativamente menos propensos a tener resfriados posteriores. Específicamente, de los niños que por lo menos tuvieron un resfriado, el 64% de los niños que tomaron placebo tuvieron un resfriado posterior, mientras que sólo el 52% de los niños que tomaron la equinácea tuvieron resfriados posteriores. Si bien este resultado es intrigante, este análisis no estuvo planeado y, podría haber logrado importancia sólo por casualidad.

El número de eventos adversos no fue significativamente diferente entre los dos grupos. Sin embargo, en el grupo de la equinácea, muchos más niños desarrollaron sarpullido - 7%, en comparación con el 3% en el grupo placebo. Sin embargo, los eventos adversos no fueron graves. Más del 98% de los eventos adversos reportados en el grupo de la equinácea fueron clasificados como de ligeros a moderados.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Estos resultados sugieren que la equinácea no es útil para el tratamiento de resfriados en niños. Muchas personas asumen que los remedios herbales son seguros debido a que son "naturales". Si bien la equinácea generalmente fue bien tolerada en este estudio, los niños que tomaron equinácea fueron más propensos a desarrollar sarpullido, que podría ser un síntoma de una reacción alérgica. Ha habido reportes de reacciones alérgicas severas a la equinácea. La equinácea también podría provocar malestar estomacal, náusea y mareo.

Aunque los investigadores no se propusieron mostrar un efecto protector de la equinácea, sí encontraron que los niños que tomaron la hierba fueron significativamente menos propensos a experimentar resfriados actuales. Es posible que tomar equinácea haya estimulado una respuesta inmunológica en estos niños, lo que los protegió contra futuros resfriados. Aunque otra investigación ha insinuado esta posibilidad, los resultados de este estudio no pueden usarse para llegar a tal conclusión.

Con base en los resultados de este estudio bien diseñado, dar equinácea a su hijo, con la esperanza de tratar su resfriado, no es más efectivo que darle un placebo. Entonces, ¿qué puede hacer para brindarle a su hijo un poco de alivio? ¿Qué tal un caldo de pollo? Al menos funcionará igual de bien que cualquier otra opción - incluyendo, aparentemente, a la equinácea.

Fuentes Adicionales de Información:

American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org/

National Institute of Allergy and Infectious Disease
http://www.niaid.nih.gov/

Fuentes:

Beat the winter bugs: How to hold your own against colds and flu. Food and Drug Administration website. Disponible en: Http://www.fda.gov/fdac/features/2001/601_flu.html. Accedido el 4 de diciembre de 2003.

Echinacea: What should I know about it? American Academy of Family Physicians website. Disponible en: Http://familydoctor.org/744.xml. Accedido el 4 de diciembre de 2003.

Taylor JA, Weber W, Standish L, et al. Efficacy and safety of echinacea in treating upper respiratory tract infections in children: a randomized trial. Journal of the American Medical Association . 2003; 290:2824-2830.



Último revisado 5 de diciembre de 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!