Facebook Pixel

La Estimulacion Cerebral Electrica Podria Estimular el Tratamiento del Mal de Parkinson

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Estimulación Cerebral Eléctrica Podría Estimular el Tratamiento del Mal de Parkinson

El mal de Parkinson (PD) se caracteriza por temblores, rigidez, y mal equilibrio. Estos síntomas son el resultado de la muerte de células cerebrales que producen dopamina, un químico necesario para los movimientos musculares parejos y coordinados. La terapia con medicamentos diseñada para imitar los efectos de la dopamina puede minimizar los síntomas. Sin embargo, después de varios años, los medicamentos pueden funcionar sólo esporádicamente y podrían causar movimientos involuntarios problemáticos llamados disquinesias .

Otra opción para pacientes con PD es la estimulación cerebral profunda en la que se implanta quirúrgicamente un neuroestimulador del tamaño de un cronómetro en el cerebro. Desde allí, envía impulsos eléctricos hacia áreas que controlan el movimiento y bloquea señales anormales que provocan síntomas no deseados. Este tratamiento puede mejorar la función motriz mientras reduce disquinesias. En un estudio que comparó la eficacia de la neuroestimulación más terapia con medicamentos con la terapia de medicamentos sola, the German Parkinson Study encontró que seis meses de neuroestimulación mejoraban la calidad de vida y reducían síntomas motrices. Estos resultados están detallados en el artículo del 31 de agosto de 2006 en New England Journal of Medicine .

Acerca del Estudio

Investigadores alemanes inscribieron a 156 adultos que tenían PD durante al menos cinco años con síntomas que limitaban sus actividades diarias. Todos los pacientes fueron tratados con terapia de medicamentos, con base en pautas ampliamente aceptadas. La mitad de los pacientes también se sometieron a cirugía cerebral para la colocación de un neuroestimulador. Después de seis meses de tratamiento, los investigadores compararon las puntuaciones de calidad de vida y la severidad de los síntomas motrices entre pacientes que recibían neuroestimulación más terapia con medicamentos y quienes recibían sólo terapia con medicamentos.

Se observaron mejorías significativas (25% en la puntuación de calidad de vida y 41% en la puntuación de severidad de síntomas) en el grupo de neuroestimulación; ninguna medición cambió en el grupo sólo de medicamento. Pero estos beneficios llegaron con un mayor riesgo de eventos adversos severos: 12.8% en el grupo de medicamento-cirugía vs. 3.8% en el grupo sólo de medicamento. Sin embargo, la frecuencia de todos los eventos adversos (de leves a severos) fue mayor en el grupo sólo de medicamento (64.1%) que en el grupo de cirugía (50%).

La falta de un grupo llamado ciego con placebo (es decir, un grupo de pacientes que recibieron cirugía cerebral, pero no recibieron un neuroestimulador y no supieron si recibieron o no el estimulador) es una limitación importante a este estudio.

¿Cómo Le Afecta Esto?

¿La estimulación cerebral profunda es el tratamiento de elección para todos los pacientes con PD? Es demasiado pronto para decirlo. Aunque este y previos estudios han mostrado mejorías en síntomas y calidad de vida con reducciones de disquinesias, la falta de un grupo con placebo es motivo de precaución. Sin tal grupo, es imposible saber con seguridad si fue la neuroestimulación por sí misma o la expectativa del paciente de recuperación con la neuroestimulación, lo que conllevó a la mejoría observada.

Si usted está viviendo con PD, hable con su médico acerca de los beneficios y riesgos de este tratamiento para usted. The Parkinson's Disease Foundation ha identificado dos grupos de pacientes que son buenos candidatos para la neuroestimulación:

  1. Pacientes con temblores severos e incapacitantes que no se alivian con medicamentos.
  2. Pacientes con variaciones serias en la función motriz y disquinesias, así como regímenes complicados de medicamentos.

Además, tenga expectativas realistas; la neuroestimulación no desacelera o detiene el progreso de PD, pero para algunas personas, podría reducir significativamente los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Fuentes Adicionales:

National Institute of Neurological Disorders and Stroke-Parkinson's Disease Information Page
http://www.ninds.nih.gov/disorders/parkinsons_disease/parkinsons_disease.htm

Parkinson's Disease Foundation
http://www.pdf.org

Referencias:

Deuschl G, Schade-Brittinger C, Krack P, et al., for the German Parkinson Study Group, Neurostimulation Section. A randomized trial of deep-brain stimulation for Parkinson's disease. N Engl J Med . 2006;355:896-908.

NINDS deep brain stimulation for Parkinson's disease information page. National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Disponible en: http://www.ninds.nih.gov/disorders/deep_brain_stimulation/deep_brain_stimulation.htm . Accedido agosto 29, 2006.

Should you consider deep brain stimulation? Parkinson's Disease Foundation website. Disponible en: http://www.pdf.org/Publications/factsheets/PDF_Fact_Sheet_06.pdf . Accedido agosto 29, 2006.



Último revisado Agosto 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!