Facebook Pixel

La genetica puede ayudar a los medicamentos diureticos para prevenir el ataque

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La genética puede ayudar a los medicamentos diuréticos para prevenir el ataque de corazón y la apoplejía

Junto con los beta bloqueadores, los diuréticos de baja dosis son los medicamentos preferidos de primera línea para tratar la presión arterial alta, de acuerdo al Joint National Committee on the Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure. Ahora, la investigación reciente en el Journal of the American Medical Association sugiere que una variación en un gen llamado alfa-adducin puede ayudar a que los diuréticos trabajen mejor. Específicamente, los diuréticos pueden ser más efectivos que otros medicamentos que disminuyen la presión arterial al reducir el riesgo de ataque de corazón y apoplejía entre la gente con una cierta variante del gene alfa-adducin.

Acerca del estudio

Los investigadores de la University of Washington, en Seattle y el Leiden University Medical Center en Holanda estudiaron 1038 miembros del Group Health Cooperative HMO en Seattle, Washington. Todos los participantes fueron hombres y mujeres entre las edades de 30 y 79 años que estaban tomando medicamentos para tratar la presión arterial alta. Trescientos veintitrés participantes habían sobrevivido un ataque de corazón o apoplejía entre enero de 1995 y diciembre de 1998 (casos) y 715 nunca habían sufrido un ataque de corazón o apoplejía (controles). Los controles fueron combinados con los casos en términos de edad (por década).

Las personas eran excluidas del estudio si su tipo de gen alfa-adducin era desconocido o si su ataque de corazón o apoplejía fue resultado de complicaciones de un procedimiento médico. La gente también fue excluida si tenían un historial de insuficiencia cardíaca congestiva o si su ataque del corazón o apoplejía ocurrieron antes de enero de 1995.

Todos los participantes se sometieron a pruebas sanguíneas para determinar si tenían el gen normal o una variante alfa-adducin. Además, los investigadores revisaron los registros médicos de los participantes y los entrevistaron sobre su uso de medicamentos de disminución de presión arterial.

Los investigadores compararon el número del ataques de corazón y apoplejías entre la gente con variante del gen alfa-adducin que estaban tomando diuréticos con: 1) los que no tenían la variante de gen y 2) los que no estaban tomando diuréticos.

Los descubrimientos

La gente con el gen variante alfa-adducin que estaban tomando diuréticos fueron 50% menos probables de tener un ataque de corazón o apoplejía que las personas que tomaban otros medicamentos de disminución de presión arterial. No obstante, los diuréticos no tenían efecto en el riesgo de ataque de corazón o apoplejía en la gente sin este gene variante.

Al calcular estas estadísticas, los investigadores tomaron en cuenta los posibles efectos de la edad, sexo, raza, fumar, diabetes, niveles de colesterol y presión arterial sistólica.

Aunque estos resultados son interesantes, hay limitaciones a este estudio. Primero, este estudió se enfocó en una sola variación de gene. Es posible que otros factores genéticos también jueguen un papel en el riesgo de ataque de corazón y apoplejía. Segundo, cuando se analizaron solos, la reducción en el riesgo de apoplejía fue estadísticamente no significativa. Tercero, los casos en este estudio ya habían sobrevivido un ataque de corazón o apoplejía. Si estas personas están de alguna forma predispuestas a sobrevivir un ataque de corazón o apoplejía, entonces quizá estos resultados no se apliquen a la gente que no está predispuesta a sobrevivir tales eventos.

¿Cómo es que esto le afecta a usted?

¿Esto significa que usted debe ser analizado de la variante del gene alfa-adducin antes de empezar un medicamento para la presión arterial? No necesariamente, por dos razones.

Estos hallazgos sugieren que la gente que posee el gen variante puede responder mejor a los diuréticos que a otros medicamentos que disminuyen la presión arterial. Pero se necesita m'as investigación para confirmar estos resultados y determinar los riesgos y beneficios de las pruebas genéticas. El Dr. Bruce Psaty, autor líder de este estudio, explica: "Si estos hallazgos son confirmados en otros estudios, la revisión de la variante adducin podría identificar a los pacientes hipertensivos especialmente con probabilidad para beneficiarse de la terapia de diuréticos de baja dosis."

No obstante, los diuréticos de baja dosis, junto con los beta bloqueadores, actualmente son los medicamentos de primera línea preferidos para la presión arterial. De hecho, el Dr. Psaty aconseja que si está tomando medicamentos para disminuir la presión arterial, pero no está tomando un diurético de baja dosis, debe preguntar a su doctor el porqué.

Fuente:

Psaty BM, et al. Diuretic therapy, the alpha-adducin gene variante, and the risk of myocardial infarction or stroke in persons with treated hypertension. Journal of the American Medical Association . April 3, 2002;287:1680-1689.



Último revisado Apr 4, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!