Facebook Pixel

La Magnetoterapia No Parece Aliviar el Dolor del Talon

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Magnetoterapia No Parece Aliviar el Dolor del Talón

En los últimos años, el uso de los imanes para el alivio del dolor - basado en las teorías de que los imanes mejoran la circulación, incrementan el oxígeno en la sangre o decrecen la deposición de materiales tóxicos en los vasos sanguíneos - se ha incrementado dramáticamente, a pesar de la falta de evidencia científica que apoye su efectividad. Algunos estudios han encontrado que los imanes pueden aliviar varias fuentes de dolor, pero todos han tenido limitaciones metodológicas sustanciales. Se estima que las ventas anuales en E.U. de aparatos magnéticos son de $500 millones.

La fascitis plantar , que resulta de la inflamación de los tendones donde se adhieren al talón, es una causa común del dolor de pie entre los atletas y la población en general. Recientemente, los investigadores dirigieron un ensayo designado al azar, doble ciego y controlado por placebo para evaluar si las plantillas de calzado magnéticas (imanes estáticos o no palpitantes colocados directamente sobre el pie) proporcionan mejoría mayor de la fascitis plantar comparadas con las plantillas de calzado no magnetizadas. Los resultados, publicados en la edición de septiembre 17 de 2003 de la Journal of the American Medical Association , indican que las plantillas magnetizadas no son mejores que las plantillas no magnetizadas en reducir el dolor de talón plantar.

Acerca del Estudio

Los investigadores les dieron aleatoriamente a 101 hombres y mujeres ya sean plantillas de zapato que contenían una cubierta magnética bipolar (con una magnetización interna de 2,450 gauss y una lectura de superficie de 192 gauss) o plantillas de zapato magnéticas falsas (sin propiedades magnéticas). Los participantes debían haber tenido síntomas de fascitis plantar (incluyendo sensibilidad y dolor agudo y punzante extendiéndose desde el talón a través de la planta del pie) con mayor frecuencia que no durante al menos 30 días.

Se les instruyó a los participantes a usar las plantillas por al menos cuatro horas por día, cuatro días por semana, por ocho semanas. Se recolectaron los datos sobre la intensidad del dolor, la interferencia con el rendimiento del empleo y el disfrute y los efectos secundarios mediante un cuestionario en la base de referencia y a las cuatro y ocho semanas.

Los Hallazgos

Mientras que una proporción considerable de cada grupo se sintieron todos o la mayoría mejor al final del estudio (35% del grupo magnético y 33% del grupo no magnético), no se encontraron diferencias significativas en la intensidad del dolor entre ellos en la base de referencia, a las cuatro semanas ni a las ocho semanas. Similarmente, los participantes que recibieron ambos tratamientos reportaron que su capacidad de hacer o disfrutar su trabajo mejoró después de ocho semanas - pero la mejoría en los dos grupos fue comparable. No se reportaron efectos secundarios serios con ninguno de los dos tipos de plantillas.

En un análisis separado, los investigadores determinaron que los participantes (irrespectivamente del grupo) que, en la base de referencia sintieron que los imanes tenían el potencial de aliviar el dolor, reportaron significativamente menos dolor a las ocho semanas que los que no creían en el potencial de los imanes.

Al final del estudio, ninguno de los dos grupos fue mejor al predecir la tarea que la suerte dictaría.

¿En que manera le afecta?

Se han hecho muchas afirmaciones concernientes al uso terapéutico de los imanes. De hecho, muchos experimentos de laboratorio han documentado los efectos biológicos de los campos magnéticos. Pero, de acuerdo a este estudio riguroso, los imanes fijados dentro de las plantillas de zapato no proporcionan ningún alivio adicional para el dolor de talón plantar que las plantillas magnéticas falsas.

Aunque no está claro cómo la efectividad de los imanes estáticos se relaciona a la fuerza magnética, la fuerza de los imanes usados en este estudio es comparable con la de las marcas de zapatos magnéticos ampliamente disponibles con los detallistas. No obstante, los campos electromagnéticos palpitantes (que inducen campos eléctricos medibles) no son comparables con los usados en este estudio y por tanto, no pueden trazarse conclusiones acerca de su efectividad.

El resultado final es que los imanes estáticos no parecen ofrecer más beneficio que los objetos similares sin campo magnético en el tratamiento del dolor del talón plantar. No obstante, los campos magnéticos en general parecen ser seguros y es posible que investigación futura encontrará que son clínicamente efectivos para esta u otras enfermedades. Hasta entonces, hable con su médico sobre otros tratamientos más efectivos para la fascitis plantar.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Orthopedic Surgeons
http://www.aaos.org/

American Podiatric Medical Association
http://www.apma.org/

National Center for Complementary and Alternative Medicine
http://nccam.nih.gov/

Fuentes:

Winemiller MH, Billow RG, Laskowski ER, Harmsen WS. Effect of magnetic vs. sham-magnetic insoles on plantar heel pain: a randomized controlled trial. JAMA . 2003;290(11):1474-78.



Último revisado Sep 18, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!