Facebook Pixel

La Mamografia Asistida por Computadora Podria No

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Mamografía Asistida por Computadora Podría No Incrementar los Índices de Detección de Cáncer

Después del cáncer de la piel , el cáncer de seno es el cáncer diagnosticado con más frecuencia en mujeres. Y, después del cáncer pulmonar, es la segunda causa más alta de muerte de cáncer en mujeres. Al detectar el cáncer en una etapa temprana, la mamografía tiene el potencial para mejorar el pronóstico e incrementar la posibilidad de tratamiento exitoso.

Los mamogramas tradicionales requieren que un radiólogo interprete una toma de rayos X del pecho, para determinar si es necesaria la prueba de diagnóstico. En años recientes, el National cancer Institute ha respaldado el desarrollo de tecnologías para mejorar la precisión de una mamografía. Una de tales tecnologías, mamografía asistida por computadora, usa computadoras para llamar la atención del radiólogo sobre áreas sospechosas.

La Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado varios de estos sistemas asistidos por computadora para un uso clínico. La aprobación de la FDA se basa en evidencia que sugiere que la mamografía asistida por computadora podría incrementar significativamente los índices de detección del cáncer. Pero estos estudios se llevaron a cabo en entornos de laboratorio, y los estudios clínicos son un mejor indicador de los beneficios en el mundo real por parte de la mamografía asistida por computadora.

Un estudio nuevo, en la edición del 4 de febrero de 2004 de la Journal of the National Cancer Institute , encontró que la mamografía asistida por computadora no fue más precisa que la mamografía tradicional en cuanto a la detección de cáncer de seno en un entorno clínico.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó resultados de 115,571 mamogramas, evaluados por 24 radiólogos certificados entre el 2000 y el 2002 en el Magee-Womens Hospital in Pittsburgh, Pennsylvania. La mamografía asistida por computadora fue introducida en el Magee-Womens Hospital en el 2001, así que aproximadamente la mitad (51.2%) de los mamogramas fueron asistidos por computadora, y la otra mitad (48.8%) fueron tradicionales.

Los mamogramas fueron considerados positivos si el paciente era llamado nuevamente (se le pedía que regresara para una prueba de diagnóstico) y, negativos si se recomendaba un seguimiento estándar de un año. En las mujeres que fueron llamadas nuevamente, los investigadores dieron seguimiento a los diagnósticos de cáncer.

Los investigadores compararon el índice de repetición de la prueba y el índice de detección del cáncer entre las mujeres que tuvieron mamografías asistidas por computadora versus quienes tuvieron mamografías tradicionales. Ellos repitieron este análisis para los siete radiólogos de volumen más alto que leyeron un exceso de 8,000 mamogramas cada uno, durante los tres años del período de estudio.

Los Resultados

Como resultado de la mamografía, 13,171 (11%) de las mujeres que fueron llamadas nuevamente y 407 (0.3%) fueron diagnosticadas con cáncer de seno. No hubo diferencias en los índices de repetición o detección de cáncer entre los mamogramas tradiciones y los asistidos por computadora.

De manera similar, en los mamogramas realizados por los siete radiólogos de volumen más alto, ambas técnicas resultaron en un índice de repetición de la prueba de aproximadamente 11% y un índice de detección del cáncer del 0.3%.

Si bien estos resultados son intrigantes, también tienen ciertas limitaciones. Primero, un porcentaje pequeño de mujeres a quienes se les recomendó la repetición de la prueba nunca regresaron para la prueba de diagnóstico, lo que significa que el número de casos de cáncer de seno se subestimó. Además, los investigadores encontraron que más mujeres estuvieron regresando para examinaciones posteriores de rutina en los últimos años del estudio. Normalmente, las examinaciones posteriores tiene un menor índice de repetición que las examinaciones iniciales, así que es posible que el índice de repetición incremente después de la implementación de la mamografía asistida por computadora.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Estos resultados sugieren que la mamografía asistida por computadora podría no ser más benéfica que la mamografía tradicional en algunos entornos clínicos. A diferencia de las pruebas de revisión, la mamografía involucra una gran parte de interpretación humana. Por ejemplo, obtener un nivel de antígeno específico de próstata (PSA, por sus siglas en inglés), no requiere interpretación humana; es una simple prueba de sangre que mide la cantidad de proteína en la sangre (un indicador posible de cáncer de próstata). Por otra parte, la mamografía requiere que un radiólogo interprete los rayos X.

En los Estados Unidos, la falla para detectar cáncer de seno es la causa principal de demandas por negligencia médica. Tal vez esta sea una de las razones por las que la mamografía asistida por computadora fue adoptada tan rápidamente por la comunidad médica; en teoría, la mamografía computada podría quitar parte de la carga del diagnóstico de cáncer de seno de las manos de los médicos.

Pero, de acuerdo a este estudio, la mamografía asistida por computadora podría no ser más benéfica que la mamografía tradicional. Los estadounidenses aman la tecnología y a menudo asumen que es superior al desempeño humano. Por supuesto, esto no siempre es cierto y, el gasto adicional de la nueva tecnología no necesariamente vale la pena el precio.

Aún así, usted puede apostar que los investigadores no tienen planes de renuncia. En el futuro, las computadoras podrían reemplazar totalmente a los seres humanos en la detección del cáncer de seno y en muchas otras tareas. Sin embargo, por ahora parece que su mejor apuesta es confiar en un ser humano bien capacitado y experimentado para interpretar su mamograma.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Breast Cancer Home Page
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

Learn About Breast Cancer
American Cancer Society
http://www.cancer.org/

Fuentes:

Elmore JG, Carney PA. Computer-aided detection of breast cancer: has promise outstripped performance? Journal of the National Cancer Institute . 2004; 96:162-163.

Gur D, Sumkin JH, Rockette HE, et al. Changes in breast cancer detection and mammography recall rates after the introduction of a computer-aided detection system. Journal of the National Cancer Institute . 2004; 96:185-190.

Improving methods for breast cancer detection and diagnosis. National Cancer Institute website. Disponible en: Http://cis.nci.nih.gov/fact/5_14.htm. Accedido el 3 de febrero de 2004.

Screening mammograms: Questions and answers. National Cancer Institute website. Disponible en: Http://cis.nci.nih.gov/fact/5_28.htm. Accedido el 3 de febrero de 2004.



Último revisado 5 de febrero de 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!