Facebook Pixel

La progestina en los anticonceptivos orales asociada con el bajo riesgo de cancer ovarico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La progestina en los anticonceptivos orales asociada con el bajo riesgo de cáncer ovárico

Un estudio nuevo de Duke University Medical Center publicado en el Journal of the National Cancer Institute muestra que los anticonceptivos orales (OC por sus siglas en inglés) con niveles más altos de la hormona progestina pueden reducir el riesgo de una mujer para padecer cáncer ovárico. Estudios anteriores en esta área parecen sugerir que las mujeres que toman anticonceptivos orales durante tres años o más, reducen su riesgo de cáncer ovárico del 30 al 50 por ciento y que la disminución del riesgo crece con el aumento de la duración de su uso. Aunque no está claro el mecanismo por el cual ocurre esto, comúnmente se considera que es debido al hecho de que los OC limitan la ovulación. Sin embargo, estos investigadores indican que los niveles de progestina en los OC pueden ser tan importantes como la reducción de la ovulación para prevenir el cáncer ovárico.

Acerca del estudio

Los investigadores de Duke analizaron a 390 mujeres con un diagnóstico de cáncer ovárico (sujetos de caso) y a 2865 mujeres sin cáncer ovárico (sujetos de control) de ocho estados diferentes de los Estados Unidos. Los sujetos del caso se encontraban entre los 20 y 54 años de edad y fueron identificados del estudio de Cancer and Steroid Hormone (CASH), conducido entre 1980 y 1982. El estudio CASH había recolectado datos acerca del cáncer ovárico y de los OC. Los sujetos de control también se encontraban entre los 20 y 54 años de edad, habían vivido en la misma región geográfica que los sujetos de caso y fueron reclutados mediante llamadas al azar. Las mujeres que habían tenido señales de cáncer ovárico previo fueron excluidas del grupo de control.

Los datos acerca del uso de los anticonceptivos orales fueron reportados mediante un cuestionario que se administró en los hogares de las participantes. Se les preguntó a las participantes información detallada acerca de su uso de OC, las formulaciones que tomaban, la cantidad de tiempo que las tomaban, la edad que tenían en la menarca y/o menopausia, infertilidad, historial familiar de cáncer e historial de dar de lactar. Se les pidió a las mujeres que recordaran su uso de anticonceptivos hasta el momento del diagnóstico de cáncer ovárico (para los sujetos de caso) o la fecha de la entrevista (para los sujetos de control).

El estudio original de CASH encontró que todas las formulaciones de las píldoras de OC parecían estar asociadas con la reducción del riesgo del cáncer ovárico. Sin embargo, los datos no fueron catalogados de acuerdo con las dosis de estrógeno y progestina y había una cantidad muy pequeña de cada tipo de píldora para detectar diferencias significativas. Por lo tanto, los investigadores de Duke volvieron a analizar los datos originales para incluir asociaciones entre la potencia del estrógeno y la progestina en cada fórmula y la reducción del riesgo de cáncer ovárico. Cada anticonceptivo oral usado por las participantes fue clasificado de acuerdo con la potencia de estrógeno y progestina. Las cuatro clasificaciones incluyeron:

  • Progestina alta/estrógeno alto
  • Progestina alta/estrógeno bajo
  • Progestina baja/estrógeno alto
  • Progestina baja/estrógeno bajo

Los resultados

En comparación con las mujeres que tomaban OC de progestina alta/estrógeno alto, las mujeres que tomaban OC de progestina baja/estrógeno alto fueron dos veces más propensas a desarrollar cáncer ovárico. Las mujeres que tomaban OC de progestina baja/estrógeno bajo fueron 60% más propensas a desarrollar cáncer ovárico y las mujeres que no tomaban OC eran casi tres veces más propensas a desarrollar cáncer ovárico. Los autores reportan que la reducción del riesgo del cáncer ovárico pareció estar relacionada con los niveles de progestina en los OC, no con los niveles de estrógeno. Estos resultados fueron significativos sin importar cuánto tiempo las mujeres tomaron OC.

Sin embargo, hay algunas limitaciones del estudio. Los investigadores dicen que algunos de los anticonceptivos orales pueden haber sido clasificados erróneamente así como sus formulaciones específicas. Y debido a que se les pidió a los sujetos de caso que recordaran su uso de anticonceptivos desde hace algún tiempo en el pasado, la exactitud de los auto reportes pudo haber estado comprometida. Las mujeres que participaron en el estudio CASH eran relativamente jóvenes y es probable que los resultados no sean aplicables para las mujeres menopáusicas que desarrollan cáncer ovárico.

¿De qué manera esto le afecta a usted?

Es importante señalar que los anticonceptivos orales que fueron vueltos a analizar en este estudio, se vendieron hace más de 20 años. Los OC más recientes tienen niveles mucho más bajos de estrógeno y de progestina y de acuerdo con los investigadores, es menos probable que tengan un efecto sobre el riesgo del cáncer ovárico. Los autores también advierten que, en tanto que las píldoras más altas en progestina parecen ser protectoras contra el cáncer ovárico, pueden incrementar el riesgo de algunos tipos de cáncer de seno.

Mientras que es probable que su anticonceptivo actual no ofrezca la progestina suficiente para brindar protección contra el cáncer ovárico, el nuevo análisis de los datos sí prueba una esperanza para el futuro.

De acuerdo con los investigadores, sus resultados acerca de los altos niveles de progestina en los OC, se ligan bien con la investigación animal que muestra que las dosis altas de progestina pueden activar los caminos protectores contra el cáncer en el tejido ovárico. De acuerdo con Joellen Schildkraut, el autor que dirigió este estudio, "estos dos estudios muestran que los efectos biológicos relacionados con la progestina que desempeñan una función en la disminución del riesgo de cáncer ovárico... y que la futura investigación acerca del cáncer ovárico enfatizará esta información para alcanzar la protección contra el cáncer ovárico mientras que minimiza los efectos secundarios."

Fuente:

Schildkraut J. Impact of progestin and estrogen potency in oral contraceptives on ovarian cancer risk.
Journal of the National Cancer Institute . January 1, 2002;94(1):32-38.



Último revisado Enero 4, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!