Facebook Pixel

La realidad sobre las lesiones de softball

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La realidad sobre las lesiones de softball

Junto con las temperaturas cálidas y largas horas de luz del día durante el verano, llega el impulso irresistible de salir a jugar. Tal vez esa es la causa de que entre 30 a 40 millones de personas en los Estados Unidos participen en ligas organizadas de softball.

"Sin contacto" no significa "sin lesiones"

Si bien jugar softball es una muy buena forma de respirar aire fresco, pasar tiempo con los amigos e impresionar a sus compañeros de trabajo con su destreza atlética, no está libre de lesiones como creen muchos participantes de deportes sin contacto. De hecho, en los Estados Unidos las lesiones de softball provocan más visitas a la sala de emergencias que las lesiones por cualquier otro deporte.

Esto no es sorprendente, dado que muchos jugadores de verano de softball no hacen mucho entrenamiento previo a la temporada. "Los jugadores profesionales de béisbol pasan seis semanas entrenando en clima cálido para prepararse para el inicio de la temporada," dice Stephen Rice, MD, codirector del New Jersey Medicine Center. "Muchos adultos salen una o dos veces antes de que la temporada comience y esperan estar listos para jugar."

Las lesiones de softball pueden incluir:

  • Abrasiones
  • Contusiones
  • Esguinces de tobillo
  • Torcedura de tendones y de los músculos de los cuádriceps
  • Torcedura del tendón de Aquiles y músculos del gastrocnemio
  • Lesiones de los dedos
  • Lesiones de hombro y brazo
  • Lesiones en la cabeza por colisiones entre jugadores o por ser golpeado con la pelota en la cabeza

Afortunadamente, muchas de estas lesiones pueden prevenirse.

Preparación previa a la temporada

Tome en cuenta las ventajas y empiece a prevenir las lesiones antes de que inicie la temporada.

Estiramiento
Lo más importante en lo que deben trabajar los jugadores de softball es en el estiramiento. El softball supone muchos movimientos de iniciar-detenerse así como movimientos muy rápidos. Una buena flexibilidad lo mantendrá seguro contra las torceduras y el dolor. El Dr. Rice recomienda seguir un programa de estiramiento extenso durante todo el año, poniendo mucha atención en las pantorrillas, tendones, cuádriceps, músculos del torso, hombros y brazos.

Fortalecimiento
Previo a la temporada, también puede enfocarse en desarrollar fuerza muscular tanto en la parte superior como inferior del cuerpo. Enfóquese principalmente a los hombros porque "muchos adultos tienen debilidad en los músculos más pequeños del hombro y no lo notan," agrega el Dr. Rice. Cuando se hace un lanzamiento, puede provocar una lesión en el hombro, codo y muñeca. El Dr. Rice recomienda tratar de presionar el brazo contra un muro, para fortalecer los músculos del hombro.

Entrenamiento cardiovascular
También debe hacer algo de bicicleta, trote o natación o algún otro ejercicio aeróbico para desarrollar un nivel base de acondicionamiento físico aeróbico. El Dr. Rice dice que usted debe practicar esprint. El softball tiene mucho que ver con el estar inmóvil, pero cuando llega una pelota fuera del campo o usted trata de robar la base, usted necesitará rápidos estallidos de velocidad.

Si hace un poco de ejercicio previo a la temporada, podría hacer su temporada de softball más sencilla y menos propensa a lesiones. No olvide calentar antes de cada práctica y cada juego.

Calentamiento

Cheryl Reed, ATC, recomienda la siguiente rutina de calentamiento:

Poner a fluir la sangre
Empiece con un calentamiento cardiovascular ligero para aumentar su frecuencia cardíaca y calentar sus músculos. Intente dar unas vueltas alrededor de las bases.

Estire sus músculos
Haga varios minutos de estiramiento total del cuerpo, enfocándose especialmente en los hombros y tendones. Repita los estiramientos de tres a cinco veces y mantenga cada estiramiento durante un conteo de 20. (Debe hacer estiramientos como éste de cuatro a cinco veces por semana para mantener su flexibilidad.)

Calentando su brazo
Caliente su movimiento de lanzamiento, primero sin la pelota, después con la pelota. Lance suavemente durante cinco o más minutos, incrementando gradualmente la velocidad y la distancia.

Practique su swing
Simule el movimiento de bateo, primero sin el bate, luego con el bate. Empiece con un movimiento lento y deliberado e incremente gradualmente la velocidad y fuerza del swing.

Permanezca relajado
Recuerde que estará inmóvil durante mucho tiempo durante el juego, así que trate de trotar en su lugar y guarde el estiramiento para mantenerse calentado mientras no esté en movimiento.

Técnica apropiada

Muchas lesiones de softball suceden al momento del lanzamiento o al correr. La técnica apropiada puede salvarlo de muchas de éstas. Entrene con un entrenador o un jugador experimentado para asegurar que su técnica sea la correcta.

"Muchos jugadores creen que marcar el deslizamiento primero con la cabeza, lo hace más rápido, pero eso los pone en riesgo de muchas lesiones," dice el Dr. Rice, un jugador actual de softball siempre se desliza iniciando con los pies. Hacerlo correctamente puede llevarlo más rápido a la base y ayudarlo a evitar lesiones, así que busque a alguien que le ayude en su deslizamiento.

Lo mismo sucede con el lanzamiento: Necesita hacerlo correctamente. Debe usar todo su cuerpo durante un lanzamiento, desde sus piernas, pasando por su torso, hasta su hombro y bajando a su brazo. Una técnica incorrecta puede provocar mucho dolor. Y nunca lance muy fuerte, ni muy rápido. Empiece lanzando a distancias cortas, suavemente.

Sentido común

Hay muchos pasos sencillos que puede seguir para hacer más seguro un juego de softball. El Dr. Rice cita los siguientes ejemplos:

Comunicarse con sus compañeros que están fuera del campo
Asegúrese de que sabe dónde está cada uno de ellos y quién va por la pelota y evitará demasiadas colisiones.

Tener un buen guante
Usted no quiere un guante que sea muy viejo o tan pequeño que no se sujeta o la pelota se sale de él.

No bloquear la base
Evitará colisiones con corredores si les proporciona un camino limpio hacia la bolsa.

Usar bases de escapada
Si está supervisando el campo, asegúrese de usar bolsas que se también deslicen cuando un corredor también se deslice sobre ella. Puede hacer el campo menos ordenado, pero pueden salvar de muchos esguinces o fractura de tobillos.

Usar rodilleras y pantalones para deslizarse
Evitará muchas cortadas, abrasiones y moretones.

Usar abrazadera para el tobillo
Si tiene antecedentes de esguinces en el tobillo y está jugando en un campo que no está en muy buenas condiciones, necesitará soporte extra.

Use goggles protectores sobre sus lentes
No quiere que sus lentes se rompan en sus ojos.

Permanezca alerta
Sepa dónde está la bola y haga un esfuerzo para no dejarla que golpee su cabeza.

Trate sus lesiones
Si sufre una lesión de softball, cuide de ella. Respete un dolor en el brazo y descanse si no está lesionado seriamente. Si sufre una contusión, coloque hielo sobre la lesión y aplique compresión para evitar la inflamación excesiva. Y si está lesionado seriamente, no trate de saltar las estadísticas. Vaya a la sala de emergencias.

Fuentes Adicionales de Información

"Softball Injuries"
Institute for Preventative Sports Medicine
http://users.aol.com/wwwipsm/pubs/softball_I.html
Phase I of a study on the costs, causes and prevention of recreational softball injuries.

American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://www.aaos.org

Centers for Disease Control and Preventionhttp://www.cdc.gov



Último revisado Agosto 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!