Facebook Pixel

La Relacion Madre-Adolescente Influye sobre el Momento de la Primera Actividad Sexual

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Relación Madre-Adolescente Influye sobre el Momento de la Primera Actividad Sexual

Pain reliever imageAunque no quiera creerlo, usted sabe que es verdad: Muchos adolescentes están teniendo sexo. Como padre, usted está preocupado acerca de su propio adolescente. ¿Qué puede hacer para evitar que se involucre en la actividad sexual a esa edad tan joven? Investigación reciente sugiere que la mejor forma de prevenir la actividad sexual prematura es desarrollar una buena relación con su adolescente.

Dos estudios sugieren que los adolescentes quienes tienen una relación cercana con sus madres son más proclives a retrasar la actividad sexual que los adolescentes a quienes les falta una relación cercana con sus madres. Los descubrimientos de ambos estudios, basados en datos de la National Longitudinal Study of Adolescent Health, fueron publicados en el número de septiembre del 2002 del Journal of Adolescent Health . Un estudio observó a chicos y chicas colectivamente en los grados del 8 al 11, y el segundo observó a muchachos y muchachas de 14 a 15 años separadamente.

Estudiando los Descubrimientos

Basados en entrevistas separadas de 2000 madres y sus adolescentes a quienes se les dio seguimiento por un año, el 11% de los muchachos de 14 a 15 años de edad y el 16% de la muchachas de la misma edad, reportaron tener sexo.

Los descubrimientos de estudio también incluyen lo siguiente:

  • Entre todos los adolescentes en el estudio, retrasar el inicio de la actividad sexual estaba ligado a percepción de que la madre del adolescente lo desaprobaba para tener sexo.
  • Para todos los adolescentes en octavo y noveno grado y los muchachos en los grados 10 y 11, retrasar la actividad sexual estaba ligado a una fuerte relación materna.
  • En las muchachas de 14 a 15 años de edad, retrasar la actividad sexual estaba relacionado con niveles más altos en la educación de la madre. El nivel de educación de la madre no pareció tener una influencia en la actividad sexual de los muchachos en el mismo grupo de edad.
  • Las chicas de 14 y 15 años de edad no fueron más capaces de retrasar el contacto sexual si sus madres se reportaban satisfechas con su relación madre-hija.

Desarrollar una Relación Cercana Con Su Adolescente

El autor del estudio Robert Blum, MD, PhD, director del Center for Adolescent Health and Development en la University of Minnesota, concluye que una relación cercana entre los adolescentes y sus madres es un factor importante en el retraso de la actividad sexual. Debido a que los datos en relación a los padres no estaban disponibles del National Longitudinal Study of Adolescent Health, se desconoce si las relaciones padre-adolescente tendrían la misma influencia en la actividad sexual.

Si usted es padre, ¿cómo saber si tiene una relación cercana son su adolescente? El Dr. Blum señala que hacer actividades con su hijo no es una medida de relación cercana. Una relación cercana involucra hablar, escuchar, estar disponible e involucrado activamente en la vida de su hijo. Esto incluye hablar con sus hijos acerca del sexo y las infecciones de transmisión sexual y tener familiaridad con los amigos de su hijo así como con los padres de estos. Dar tales pasos hacia la construcción de una intimidad con su adolescente le traerá muchas recompensas, desde ayudarlos a crecer sintiéndose apoyados y amados, hasta ayudarlos a tomar buenas decisiones acerca de sus cuerpos y sus vidas.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org

American Academy of Child and Adolescent Psychiatry
http://www.aacap.org

Fuente:

Mcneely, C., Shew, ML, Beuhring, T. et al. Mother’s influence on the timing of first sex among 14 – and 15-year-olds. J. of Adolescent Health. 2002;31:256-265.



Último revisado Octubre 2004 por Judith Logan, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!