Facebook Pixel

La Terapia de Reemplazo de Hormonas Incrementa el Riesgo de Recurrencia de C&

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Terapia de Reemplazo de Hormonas Incrementa el Riesgo de Recurrencia de Cáncer en Sobrevivientes de Cáncer de Seno

A partir de que más mujeres con cáncer de seno están sobreviviendo en sus años menopáusicos, el control de los síntomas menopáusicos ha llegado a ser cada vez más importante para las sobrevivientes de cáncer de seno. No hay duda de que la HRT es efectiva en el tratamiento de los síntomas de la menopausia, pero considerando evidencia reciente que vincula a la HRT con un incremento en el riesgo de cáncer de seno, enfermedad cardíaca , apoplejía , coágulos sanguíneos y demencia , ¿es ésta una opción segura para las sobrevivientes de cáncer de seno?

El 17 de diciembre del 2003, el ensayo Hormonal Replacement Therapy After Breast Cancer Diagnosis - Is It Safe? (HABITS) fue detenido tres años antes debido a que los investigadores encontraron que la HRT incrementaba significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer en sobrevivientes de cáncer de seno. Los resultados de este estudio fueron publicados en el número del 17 de febrero del 2004 en The Lancet .

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó 345 mujeres quienes habían completado el tratamiento para cáncer de seno y estaban libres de recurrencia cuando comenzó el tratamiento. Las mujeres tenían síntomas menopáusicos lo suficientemente severos para considerar el tratamiento, pero de otra manera eran saludables.

Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente para recibir ya sea HRT o tratamiento sin hormonas por dos años. Ellas vieron a un especialista en cáncer de seno al menos dos veces al año y recibieron mamogramas cada 1 - 2 años.

Los Resultados

El ensayo HABITS, el cual empezó en 1997, fue planeado originalmente para incluir tantas como 1,300 mujeres que serían seguidas por cinco años. Pero después de un periodo de seguimiento promedio de sólo 2.1 años, el comité de supervisión de datos determinó que los riesgos de tomar la HRT sobrepasaban los beneficios para las sobrevivientes de cáncer de seno, así que el estudio fue detenido.

En el transcurso del estudio, 26 mujeres en el grupo de la HRT desarrollaron cáncer de seno, comparadas con siete mujeres en el grupo sin la HRT. Además, ocho mujeres reportaron eventos adversos serios en el grupo de la HRT, comparadas con cuatro en el grupo sin la HRT.

Aunque estos resultados son los suficientemente obligatorios para detener prematuramente el estudio, estos realmente tienen ciertas limitaciones. Primero, los investigadores no recolectaron datos sobre síntomas menopáusicos o calidad de vida, así que ellos no pueden decir si la HRT de hecho ayudó a estas mujeres. También, debido a que el ensayo no incluyó las 1,300 mujeres planeadas y los cinco años de seguimiento, los resultados pudieron haber sido diferentes si el ensayo hubiera ido tal como fue planeado.

¿En Qué Manera le Afecta Esto?

Aunque este sólo es un pequeño estudio, sus resultados son considerablemente consolidados cuando son revisados en el contexto de otra investigación que cuestiona la seguridad a largo plazo de la HRT. Con toda la evidencia considerada, la HRT probablemente no sea en el mejor interés de la mayoría de las mujeres. Esto es particularmente cierto para las sobrevivientes de cáncer de seno, cuyo riesgo de otro cáncer de seno ya es más alto que el promedio.

Si usted está tomando la HRT para aliviar los síntomas de la menopausia o reducir su riesgo de fracturas óseas, no deje de tomarla tan pronto como usted termine de leer este artículo. Programe un momento para hablar con su médico acerca de los beneficios y riesgos de continuar su tratamiento. Considerando la evidencia disponible, los médicos deben considerar cuidadosamente los riesgos asociados con la HRT antes de prescribirla a las mujeres posmenopáusicas - especialmente a aquellas que han tenido cáncer de seno o tienen un elevado riesgo de cáncer de seno, enfermedad cardiaca, apoplejía, coágulos sanguíneos y demencia.

¿Cómo puede usted controlar de manera segura los síntomas de la menopausia? Primero, usted debe evaluar sus síntomas y decidir si el tratamiento es realmente necesario. Para algunas mujeres, los síntomas de la menopausia son más una inconveniencia molesta que un padecimiento médico. Pero si sus síntomas son lo suficientemente debilitantes para interrumpir su vida diaria, hable con su médico; existen opciones menos riesgosas para controlar la menopausia. Y el cúmulo de evidencia en relación a los riesgos de la HRT ciertamente impulsarán esfuerzos mayores para desarrollar otras alternativas seguras en el futuro cercano.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Breast Cancer Home Page
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

Learn About Breast Cancer
American Cancer Society
http://www.cancer.org/

Fuentes:

Hersh L, Stefanick ML, Stafford Rs. National use of postmenopausal hormone replacement therapy: Annual trends and response to recent evidence. Journal of the American Medical Association. 2004;291:47–53

Holmberg L and Anderson H for the HABITS steering and data monitoring committees. HABITS (hormonal replacement therapy after breast cancer—is it safe?), a randomised comparison: Trial stopped. The Lancet . 2004;363:453-455.

Menopausal hormone therapy after breast cancer. The Lancet website. Disponible en http://image.thelancet.com/ . Accedido el 11 de febrero del 2004.

Writing Group for the Women’s Health Initiative Investigators. Risks and benefits of estrogen plus progestin in healthy postmenopausal women: Principal results from the women’s health initiative randomized controlled trial. JAMA . 2002;288:321–333.



Último revisado Feb 13, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!