Facebook Pixel

?La Terapia de Reemplazo de Hormonas Mejora la Deteccion del Cancer de Seno y los Indices de Supervivencia?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿La Terapia de Reemplazo de Hormonas Mejora la Detección del Cáncer de Seno y los Indices de Supervivencia?

La terapia de reemplazo de hormonas (HRT) ha sido asociada con el riesgo elevado de cáncer de seno y tejido más denso del seno, lo cual hace más difícil detectar los tumores en los senos en los mamogramas. En contraste, nueva investigación en Archives of Surgery de septiembre de 2002 señala algunos beneficios posibles de HRT para las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de seno. Entre las mujeres que desarrollan cáncer de seno, las que toman HRT en realidad fueron más propensas a ser detectadas con cáncer de seno mediante un mamograma que aquellas que no tomaban HRT. Y , las mujeres que tomaban HRT tuvieron un mejor índice de supervivencia de seis años que las que no tomaban HRT.

Acerca del Estudio

Investigadores en Oregon Health Sciences University (OHSU) en Oregon y Akron General Medical Center en Ohio revisaron los registros médicos de todas las 292 mujeres posmenopáusicas diagnosticadas con cáncer de seno en OHSU entre marzo de 1994 y enero de 2002.144 de esas mujeres habían tomado HRT antes o en el momento del diagnóstico, y 148 nunca habían tomado HRT.

Los investigadores revisaron la siguiente información en los registros médicos de las mujeres:

  • Edad al momento del diagnóstico
  • Método de detección de cáncer de seno - mamograma contra palpación (sentir al tumor durante examinación física de los senos)
  • Tamaño del tumor
  • Etapa del cáncer (qué tan avanzado estaba al momento del diagnóstico)
  • Frecuencia de los mamogramas

Después dar seguimiento a cada mujer durante un promedio de dos años a partir del diagnóstico, los investigadores compararon el método de detección del cáncer y el índice de supervivencia de quienes usaban HRT y quienes no lo hacían.

Los Resultados

Entre las 144 personas que usaban HRT, el cáncer de seno fue detectado por mamografía en 84 mujeres y por palpación en 60 mujeres. En contraste, entre las 148 no usuarias, el cáncer de seno fue detectado por mamografía en 63 mujeres y por palpación en 85 mujeres. De manera sorprendente, estos resultados sugieren que la detección mediante mamograma en realidad es más alta en quienes usan HRT que en las que no lo hacen, aunque las usuarias de HRT no se realizaron mamogramas más seguido que las que no son usuarias. Los tumores de seno detectados mediante mamografía por lo general son más pequeños y menos avanzados que los que son lo suficientemente grandes como para ser detectados mediante examen físico.

En general, las mujeres con tumores detectados mediante mamografías tuvieron un índice de supervivencia de seis años del 94%, en comparación con el 78% entre los tumores detectados por palpación. Pero para quienes usaban HRT con tumores detectados mediante mamografía, el índice de seis años de supervivencia al cáncer de seno fue del 100% en comparación con el 87% de quienes no lo usaban y cuyos tumores fueron detectados mediante mamografía. Entre las mujeres cuyos tumores fueron detectados mediante palpación, los índices de supervivencia fueron similares en ambos grupos (de 76 a 79 % aproximadamente).

Aunque estos resultados sugieren que las mujeres que tomaban HRT y que tenían cáncer de seno eran más propensas a sobrevivir que las que no usaban HRT, el estudio tuvo sus limitaciones. Este estudio se enfocó en la manera en la que fue detectado el cáncer de seno entre quienes usaban y quienes no usaban HRT, así como en los índices de supervivencia en estos grupos. Sin embargo, este estudio no contó genética, estilo de vida, factores ambientales ni otros factores hormonales que podrían contribuir al desarrollo de un tumor en el seno, la velocidad de crecimiento del tumor o qué tan agresivamente se propaga. Además, en tanto que el estudio sugirió que la HRT está asociada con la detección temprana de los tumores mediante mamografía y mejores probabilidades de supervivencia, no estableció una relación causal entre el uso de HRT y estos beneficios aparentes. Otros factores pueden ser responsables de esta asociación, como la revisión cercana de los médicos en el grupo de HRT. Finalmente, los investigadores no diferenciaron entre el uso de terapia hormonal sólo de estrógeno y la terapia de estrógeno-progestina.

¿En Que Manera le Afecta?

Estos resultados son la última adición a la montaña contradictoria de investigación acerca de la seguridad y efectividad de HRT. En mayo de 2002, los investigadores terminaron el estudio Women's Health Initiative (WHI) de la HRT estrógeno-progestina en mujeres con un útero intacto, debido a que el riesgo de cáncer de seno, ataque cardíaco y apoplejía pareció superar los beneficios de HRT, riesgo reducido de osteoporosis y cáncer colorrectal. Estos resultados volaron en la cara del pensamiento convencional de que la HRT reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y apoplejía. Por otra parte, los resultados apoyaron el pensamiento convencional de que la HRT podría incrementar el riesgo de cáncer de seno. Ahora, este estudio más reciente sugiere que la HRT en realidad podría incrementar las probablilidades de que el cáncer de seno de una mujer sea detectado a tiempo y mejore su probabilidad de supervivencia. Pero es importante recordar que todas las personas en este estudio tenían cáncer de seno, así que los resultados no nos dicen nada acerca del riesgo de desarrollar cáncer de seno.

¿Debería comenzar a tomar HRT para mejorar sus probablilidades de supervivencia en caso que contraiga cáncer de seno? ¡Absolutamente no! Aún no está claro exactamente cómo la HRT afecta al riesgo de cáncer de seno y al avance del cáncer de seno ya existente. Además, el uso a largo plazo de la HRT de estrógeno-progestina para la prevención de enfermedad se está volviendo a evaluar a la luz de múltiples eventos adversos en el estudio WHI. Y no olvide que el estrógeno solo (ERT), que se administra a mujeres que han tenido una histerectomía, debe ser evaluado por separado de la HRT de estrógeno-progestina, la cual se administra a mujeres a las que no se les ha extirpado el útero.

Si está tomando HRT para el alivio de desagradables síntomas menopáusicos, como los bochornos, insomnio y sequedad vaginal, hable con su médico acerca de sus riesgos y beneficios personales de continuar tomando HRT.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov/

National Library of Medicine – “Hormone Replacement Therapy”
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/hormonereplacementtherapy.html

Fuente:

Cheek J, Lacy J, Toth-Fejel S, et al. The impact of hormone replacement therapy on the detection and stage of breast cancer. Arch Surg. 2002;137:1015-1021.



Último revisado Sep 18, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!