Facebook Pixel

La Terapia Hormonal Ofrece Poco o Ningun Beneficio para la Calidad de Vida

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Terapia Hormonal Ofrece Poco o Ningún Beneficio para la Calidad de Vida

Hasta hace poco, se les animó a la mayoría de las mujeres posmenopáusicas a someterse a la terapia de reemplazo hormonal (HRT por sus siglas en inglés), generalmente una combinación de estrógeno y progesterona. Se creía que la HRT reducía el riesgo de desarrollar osteoporosis - fractura inducida y enfermedad de las arterias coronarias y que controlaba los bochornos y los sudores nocturnos, entre otros posibles beneficios.

Después, en el verano de 2002, la Women's Health Initiative (WHI), un ensayo clínico grande aleatorio que investigaba los riesgos y los beneficios de la HRT para la prevención de la enfermedad se interrumpió de manera prematura cuando encontró que la HRT causaba aumentos pequeños en el riesgo de desarrollar ataque cardíaco , apoplejía , coágulos sanguíneos y cáncer de mama . Parecía que la HRT reducía ligeramente el riesgo de desarrollar fractura de cadera y cáncer de colon , pero estos beneficios fueron superados por los riesgos.

Aún, muchas mujeres menopáusicas y posmenopáusicas - y sus médicos - siguen creyendo que la HRT puede ayudar a mejorar su calidad de vida en general al elevar su estado de ánimo, agudizar sus mentes, mejorar su funcionamiento sexual y controlar sus bochornos y otros síntomas de alteración menopáusica.

En un estudio publicado de manera prematura por el New England Journal of Medicine , que se publicó en su ejemplar del 8 de mayo de 2003, los investigadores reportaron que la HRT no presentaba ningún beneficio clínicamente significativo en la salud general, la vitalidad, la salud mental, los síntomas depresivos, la satisfacción sexual, la calidad del sueño, el funcionamiento físico, el funcionamiento cognoscitivo o el dolor corporal. Sólo las mujeres que experimentaban bochornos y sudores nocturnos moderados a severos produjeron algún beneficio significativo por causa de la HRT.

Información Sobre el Estudio

Los investigadores analizaron los datos de 16,608 mujeres posmenopáusicas, de 50 a 79 años de edad, con un útero intacto, quienes estuvieron enlistadas en el ensayo clínico Women's Health Initiative (WHI) doble ciego controlado por placebo. Se designó aleatoriamente a 8506 mujeres para que recibieran una dosis diaria de HRT (0.625 miligramos (mg) de estrógeno más 2.5 mg de progesterona) y 8102 recibieron un placebo.

Se observó a las participantes del estudio en la clínica a los seis meses, 12 meses y después anualmente. Se les evaluó con las siguientes medidas de calidad de vida:

  • Funcionamiento físico
  • Funcionamiento social
  • Dolor corporal
  • Vitalidad (energía y fatiga)
  • Salud emocional y mental
  • Interacciones sociales
  • Depresión
  • Alteraciones del sueño
  • Funcionamiento y satisfacción sexual
  • Funcionamiento cognoscitivo
  • Síntomas menopáusicos
    • Bochornos
    • Sudores nocturnos
    • Cambios de humor
    • Olvido
    • Dificultad para concentrarse

Los Hallazgos

Después de un año, no hubo diferencias significativas entre el grupo de la HRT y el grupo del placebo en términos de salud general, vitalidad, salud mental, síntomas depresivos, funcionamiento cognoscitivo o satisfacción sexual.

La HRT produjo beneficios pequeños, pero estadísticamente significativos en términos de alteraciones del sueño, funcionamiento físico y dolor corporal después de un año. Sin embargo, estos efectos no fueron clínicamente significativos. Y, a los tres años, no hubo diferencias significativas entre el grupo de la HRT y el grupo del placebo en términos de cualquier resultado en la calidad de vida.

Los investigadores realizaron un subanálisis en las mujeres que habían reportado bochornos y sudores nocturnos moderados a severos al principio del ensayo clínico. De estas mujeres, 1072 se sometieron a la HRT y 974 se sometieron al placebo. Los investigadores encontraron que en un año, 76.7% de las mujeres que se sometieron a la HRT habían mejorado en la severidad de los bochornos, en comparación con 51.7% de las mujeres en el grupo del placebo. Además, 71.0% del grupo de la HRT había mejorado en la severidad de los sudores nocturnos en comparación con el 52.8% de las mujeres que se sometieron al placebo. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas.

Hubo algunas limitaciones importantes para este estudio. Primero, se designó al ensayo clínico WHI para estudiar los riesgos y los beneficios de la HRT sobre la prevención de la enfermedad, no los efectos de la HRT sobre los síntomas postmenopáusicos. Segundo, la mayoría (82%) de las mujeres enlistadas en el WHI no tenían síntomas menopáusicos. Y finalmente, aunque 12% sí reportó síntomas moderados a severos, el hecho de que estas mujeres estuvieran dispuestas a ser designadas aleatoriamente para someterse al placebo podría significar que sus síntomas no eran muy molestos.

¿Cóm esto le afecta esto a usted?

Aunque hubo algunos beneficios significativos de la HRT en este estudio, los investigadores los descartaron en gran parte como "clínicamente no significativos," cuestionando si las mujeres los experimentarían como un beneficio real.

Los resultados de este estudio, aunados a resultados negativos anteriores de este y otros ensayos clínicos, implican enormemente que las mujeres sin síntomas menopáusicos significativos deben considerar seriamente no usar la HRT. El único beneficio importante de la HRT revelado por este estudio fue el alivio de los bochornos y las sudoraciones nocturnas de moderadas a severas. Las mujeres que de verdad experimentan estos síntomas deben tener en mente que generalmente los síntomas menopáusicos disminuyen en algunos meses o años.

Si actualmente está sometida a la HRT, no la interrumpa sin primero discutirlo con su médico. En ese momento, también puede que desee considerar los tratamientos alternativos para controlar sus síntomas tales como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (Prozac, Zoloft) u otros antidepresivos, isoflavonas (que se encuentran en la soya) o cimicifuga , un remedio herbal.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

The National Women’s Health Information Center
http://www.4woman.gov

The North American Menopause Society
http://www.menopause.org

Fuentes:

Grady, D. Postmenopausal hormones—therapy for symptoms only. [Editorial.] NEJM . 2003;348(19).

Hays J et al. Effects of estrogen plus progestin on health-related quality of life. NEJM . 2003;348(19).



Último revisado 19 de marzo de 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!