Facebook Pixel

La Vacuna Neumococo: Una Efectiva Libra de Prevencion

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Vacuna Neumococo: Una Efectiva Libra de Prevención

Las infecciones de neumococo invasivas son enfermedades serias. Cada año en los Estados Unidos, explican aproximadamente 50,000 casos de bacteremia (infección del flujo sanguíneo), 3,000 casos de meningitis bacteriana y de 100,000 a 175,000 hospitalizaciones por neumonía . Tradicionalmente, estos tipos de infecciones fueron tratadas con penicilina; ahora ciertas variedades de la bacteria se han vuelto resistentes a los antibióticos tradicionales, haciendo al tratamiento más difícil. Por tanto, los investigadores están buscando formas nuevas y efectivas para prevenir las infecciones de ocurrencia en primer lugar.

La enfermedad de neumococo es causada por cualquiera de las 90 variedades de la bacteria Streptococcuspneumoniae. A inicios del 2000, una nueva vacuna, con demostrada actividad contra las infecciones de neumococo fue aprobada por la FDA para el uso en bebés entre las edades de 2 y 23 meses, el grupo que se considera está en el riesgo más alto.

Pruebas clínicas pasadas han demostrado que la vacuna fue altamente efectiva contra siete tipos de Streptococcus pneumoniae que se creía que eran los responsables del 80 por ciento de las infecciones de neumococo invasivas. Lo que no se sabía era qué tan bien la vacuna se ha desempeñado en la población en general desde su introducción.

Los resultados de este estudio, los cuales fueron publicados en la edición de del 1 de mayo de 2003 de la New England Journal of Medicine , descubrió que el uso de la vacuna neumococo no sólo previene la enfermedad de neumococo en los niños pequeños, sino podría reducir la tasa de la enfermedad en adultos.

Acerca del estudio

Los investigadores examinaron los datos basados en la población de la Active Bacterial Core Surveillance of the Centers for Disease Control and Prevention (una población total de 16 millones incluyendo 433,591 niños menores de dos años de edad y 652,551 niños entre las edades de dos y cuatro años).

Para evaluar los cambios en las tasas de enfermedad después de la introducción de la vacuna, los investigadores calcularon el número de casos de la enfermedad de neumococo invasivo en la población medante el uso de los datos de la Active Bacterial Core Surveillance y las cifras del consenso de los Estados Unidos. Posteriormente compararon el porcentaje de la población con enfermedad de neumococo invasiva en los años anteriores a la introducción de la vacuna (2000 y 2001) con el porcentaje de la población con enfermedad por neumococo invasivo en los años previos a la introducción de la vacuna (1998 y 1999 combinados o 1999 solo).

Los hallazgos

Los investigadores descubrieron que durante el transcurso del estudio, el índice global de la infección de neumococo invasiva en la población disminuyó desde un promedio de 24.3 casos por 100,000 personas previo a la introducción de la vacuna a 17.3 casos por 100,000 después de la introducción de la vacuna. La disminución más grande ocurrió en los niños menores de dos años de edad, los cuales mostraron un decremento de 69 por ciento en la tasa de infección después de la introducción de la vacuna. En los niños entre dos años y tres de edad, la tasa de infección disminuyó en 44 por ciento.

Las tasas de enfermedad también cayeron para los adultos, con la tasa de enfermedad después de la introducción de la vacuna 32 por ciento menor en los adultos entre los 20 a 39 años de edad, 8 por ciento menor en los adultos entre los 40 y 64 años de edad y 18 por ciento menor en los adultos de más de 65 años de edad. Además, la tasa de infección causada por las variedades resistentes a la penicilina de Streptococcus pneumoniae también cayeron en 35 por ciento después de la introducción de la vacuna.

¿De qué manera esto le afecta?

Los investigadores concluyeron que la introducción de la vacuna neumococo redujo efectivamente la tasa de infección de neumococo invasiva entre los niños pequeños entre las edades de 2 y 23 meses, el grupo de edad para el cual fue aprobado originalmente.

Adicionalmente, los resultados del estudio sugieren que los adultos no vacunados también se están beneficiando de la tasa disminuida de infección en los niños. Esto es más probablemente un resultado de la transmisión disminuida de la enfermedad de los niños a los padres y cuidadores adultos. Esto es significativo ya que aunque los niños pequeños están en el riesgo más alto de enfermedad invasiva, la mayoría de los casos más serios de la enfermedad de neumococo, así como la mayoría de las muertes causadas por la enfermedad de neumococo, ocurren en los adultos.

También, los neumococos remitentes a los multimedicamentos son un problema mundial y una fuente de preocupación creciente para los funcionarios de salud pública y se están poniendo numerosos programas en lugar para atender este problema. Los resultados del estudio indican que el uso de la nueva vacuna de neumococo es otra herramienta valiosa para prevenir un número sustancial de infecciones resistentes al medicamento.

Finalmente, el sueño de cada funcionario de salud pública e investigador de vacunas sería que las infecciones de neumococo invasivas fueran por el camino de la varicela y quizás la polio - esencialmente eliminadas de la faz de la tierra. Un largo camino alejadas, pero los estudios como éste siempre son animadores.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

United States Department of Health and Human Services
http://www.hhs.gov

Fuentes:

U. S. Department of Health and Human Services. First pneumococcal vaccine approved for infants and toddlers. February 17, 2000.
Disponible en: Http://www.fda.gov/bbs/topics/NEWS/NEW00716.html
Accedido en 5/6/2003.

Centers for Disease Control and Prevention, Division of Media Relations. Flu Season 2000-2001: Pneumococcal vaccine.
Disponible en: Http://www.cdc.gov/od/oc/media/pressrel/r2k0622d.htm
Accedido en 5/6/2003.

Whitney CG, Farley MM, Hadler J et al. Decline in invasive pneumococcal disease after the introduction of protein-polysaccharide conjugate vaccine. N Engl J Med . 2003;348(18):1737-1746.



Último revisado Mayo 8 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!