Facebook Pixel

Las Donaciones de Sangre Aumentaron Post 11 de septiembre, pero Han Disminuido desde Entonces

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Las Donaciones de Sangre Aumentaron Post 11 de septiembre, pero Han Disminuido desde Entonces

Aunque los ataques del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center y al Pentágono nos obligaron a mirar a la cara de la maldad, la respuesta de la nación a los ataques nos dio fe en los poderes restauradores de la bondad. Entre los diversos actos de compasión se encontró un aumento en el número de personas que donaban sangre.

Se han documentado los aumentos a corto plazo en el número de donaciones de sangre posteriores a los desastres nacionales. Pero no sabemos tanto sobre el impacto a largo plazo en el suministro de sangre. En otras palabras, ¿las personas que donan sangre después de un desastre nacional - particularmente los donadores primerizos - continúan donando sangre en situaciones no desastrosas? Otra preocupación es la seguridad de la sangre donada ya que es más probable que los donadores primerizos tengan infecciones virales que se transmiten por transfusión (TTVI, por sus siglas en inglés) que las personas que donan sangre con regularidad.

En un estudio reportado el 7 de mayo de 2003 en el Journal of the American Medical Association , los investigadores encontraron que los sucesos del 11 de septiembre de 2001 dieron como resultado un aumento de donadores primerizos, sin un aumento sustancial en el riesgo de TTVI. Sin embargo, las donaciones de sangre han disminuido desde el período posterior al 11 de septiembre, con la mayoría de las personas que donaron sangre por primera vez después de los ataques sin regresar a donar sangre con regularidad.

Información sobre el Estudio

Los investigadores usaron datos recolectados por el National Heart, Lung, and Blood Institute's Retrovirus Epidemiology Donor Study (REDS), el cual ha recopilado información sobre las donaciones de sangre incluyendo características demográficas de las personas con status de donadores, donadores primerizos y donadores que repiten y sobre los resultados de los exámenes de revisión para TTVI en cinco centros sanguíneos desde 1991.

Los investigadores usaron estos datos para caracterizar el volumen de donaciones y la permanencia de señales de enfermedades infecciosas en la sangre donada durante las cuatro semanas anteriores y posteriores al 11 de septiembre y para compararlos con las donaciones de sangre realizadas durante el período correspondiente al año 2000. También midieron el índice de regreso de las personas que donaron sangre por primera vez después del 11 de septiembre.

El estudio incluyó a 327,065 donadores de sangre que realizaron 373,628 donaciones de sangre en cinco grandes centros regionales de sangre durante las ocho semanas circundantes al 11 de septiembre de 2000 y 2001.

Los Hallazgos

Como se esperaba, el número de donaciones de sangre en las semanas posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001 fue considerablemente mayor que en las semanas correspondientes del año 2000 (2.5 veces mayor en la primera semana después de los ataques; 1.3 a 1.4 veces mayor en la segunda y cuarta semanas posterior al ataque).

El número de donaciones primerizas aumentó 5.2 veces en la semana posterior al 11 de septiembre de 2001 en comparación con las cuatro semanas anteriores a los ataques (22,700 donaciones comparadas con 4000); las donaciones que se repetían aumentaron 1.5 veces durante este período, a 26,400 donaciones durante la semana posterior a los ataques en comparación con un promedio aproximadamente de 16,400 durante las cuatro semanas previas a los ataques.

Las donaciones confirmaron ser positivas de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) , hepatitis C (HCV) y hepatitis B casi el triple de una semana anterior al 11 de septiembre, a una semana posterior (de 0.1% a 0.3%), pero el riesgo de transmitir realmente las infecciones virales por medio de una transfusión aumentó sólo ligeramente.

El número de donadores primerizos que regresaron a una donación subsiguiente en un año no cambió mucho en los años de inicio del 12 de septiembre del año 2000 o el 11 de septiembre de 2001 (aproximadamente 28% regresaron cada año).

¿De qué manera esto le afecta?

No es de sorprender que las semanas inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre vieron un aumento repentino en el número de donaciones de sangre. Entre las características más destacadas de estos donadores se encontraba el número de personas que fueron a donar sangre por primera vez - sin un impacto significativo en la seguridad de la sangre.

Lo más preocupante fue la falta de donadores primerizos que regresaran en un año para realizar una donación repetida. La sangre es un producto perecedero y los suministros deben volver a llenarse continuamente. Existe una necesidad actual por sangre y productos sanguíneos. Aunque la donación durante una crisis es encomiable, los donadores sanos deben recordar la importancia de donar sangre incluso sin una emergencia. No debe suceder una tragedia nacional para que nos una como comunidad.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Red Cross
http://www.redcross.org/

Fuentes:

Glynn SA et al. Effect of a national disaster on blood supply and safety: the September 11 experience. JAMA . 2003;289:2246-2253.



Último revisado 8 de mayo de 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!