Facebook Pixel

Las Mujeres Con Bochornos Severos Son Mas Propensas a Tener Insomnio

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Las Mujeres Con Bochornos Severos Son Más Propensas a Tener Insomnio

Tanto como el 85% de las mujeres menopáusicas experimentan bochornos. Durante un bochorno, las mujeres tienen sensaciones de calor que podrían o no involucrar sudoración. Los bochornos podrían ocurrir durante la noche, y se han atribuido con alteraciones del sueño e insomnio . Pero muchos otros factores asociados con la edad (incluyendo ansiedad, apnea del sueño, dolor crónico, y generalmente salud deficiente) también pueden afectar el sueño, así que la relación entre los bochornos y el insomnio no ha estado clara.

Un nuevo estudio en el artículo del 26 de junio de 2006 en Archives of Internal Medicine estudió un grupo de casi 1,000 mujeres y encontró que a medida que incrementaba la severidad de los bochornos, incrementaba la probabilidad de tener insomnio crónico.

Acerca del Estudio

Este estudio involucró 982 mujeres entre 35 y 65 años de edad. Las mujeres completaron entrevistas telefónicas para valorar sus síntomas de insomnio (p.e., problemas para quedarse o permanecer dormidas, insatisfacción con la calidad del sueño), salud en general, y estatus menopáusico. Las mujeres fueron clasificadas por ser premenopáusicas (aún tener ciclos menstruales regulares), perimenopáusicas (ciclos menstruales irregulares, pero al menos uno en el año previo), o postmenopáusicas (ningún sangrado menstrual en el año pasado). Ellas reportaron si estaban teniendo bochornos al menos tres días por semana durante el mes pasado, y si así era, si por lo general eran leves, moderados, o severos. Los bochornos leves no involucraban sudoración, los moderados involucraban sudoración pero no interrumpían las actividades diurnas, y los severos involucraban sudoración y causaban que las mujeres detuvieran sus actividades.

Aproximadamente un tercio de las mujeres reportaron tener bochornos, incluyendo 13% en el grupo premenopáusico, 79% en el grupo perimenopáusico, y 39% en el grupo postmenopáusico. Incluso después de controlar otros factores que se creía que afectaban el sueño, los bochornos severos se asociaron considerablemente con síntomas y un diagnóstico de insomnio crónico. La probabilidad de tener insomnio incrementó con la severidad de los bochornos; el 81% de las mujeres, quienes reportaron bochornos severos, tuvieron síntomas de insomnio crónico. La salud deficiente, el dolor crónico, y el apnea del sueño también se asociaron con el insomnio crónico.

Estos resultados estuvieron limitados debido a que las mujeres fueron estudiadas en un momento y no en un periodo de tiempo, haciendo imposible que los investigadores determinaran si los bochornos en realidad causan insomnio. Además, la severidad de los bochornos y los síntomas de insomnio se basó en auto-reportes, lo cual es sujeto de error.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Este estudio sugiere que las mujeres que experimentan bochornos severos son más propensas a tener insomnio. Otros estudios han mostrado que el riesgo de tener insomnio incrementa a medida que las mujeres llegan a la menopausia.

No dormir lo suficiente por la noche puede ser frustrante, y puede dejarla cansada e irritable; incapaz de funcionar como lo haría normalmente. Si usted está teniendo bochornos lo suficientemente severos para interferir con su sueño, hable con su médico. Él le puede recomendar modificaciones en el estilo de vida (p.e., mantener fresca su habitación; evitar los alimentos picantes, el alcohol, y la cafeína) y/o medicamentos que puedan aliviar sus bochornos y permitir que obtenga el sueño que necesita.

Fuentes Adicionales:

National Institute on Aging
http://www.nia.nih.gov

National Sleep Foundation
http://sleepfoundation.org

The National Women's Health Information Center
http://womenshealth.gov

Referencias:

Ohayon MM. Severe hot flashes are associated with chronic insomnia. Arch Intern Med . 2006;166:1262-1268.



Último revisado Junio 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!