Facebook Pixel

Las Opciones de Boutique Ofrecen Mejores Alternativas en Atencion Medica

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Las Opciones de Boutique Ofrecen Mejores Alternativas en Atención Médica

Aunque el éxito de la tecnología y la investigación hayan permitido alcanzar milagros médicos inimaginables décadas atrás, muchos pacientes y médicos anhelan el cuidado personal típico de antaño. Ahora muchos tienen esa opción, conforme las boutiques o consultas médicas de concierge surgen por todo el país.

"Mi experiencia ha sido tan positiva," dice Trudy Suits de Jupiter, FL. Ella empezó a pagar $1,500 al año para continuar con su médico de cabecera, Mark W. Gocke, MD, después de que el se cambió a consultas MDVIP. "Ahora tengo un entrenador como compañero para alcanzar un mayor nivel de salud. El tiene más tiempo de involucrarse en su total cuidado."

Andrew Ripps, COO y co fundador de MDVIP en Boca Raton, FL, dice que las consultas de su compañía atraen a las personas interesadas en la prevención de enfermedades, la detección a tiempo de éstas y el bienestar de la salud. La cuota anual incluye una revisión médica completa y asesoría sobre nutrición así como de otros temas de estilo de vida.

"Aunque el programa MDVIP es una solución intermedia para las personas, éste está a la vanguardia al crear una alternativa para las personas que quieren algo mejor que su actual sistema de servicios médicos," dice Ripps.

Prácticas Específicas

La mayoría de los consultas de boutique cobran honorarios anuales que por lo general incluyen citas el mismo día,poco tiempo de espera y contacto por correo electrónico o por teléfono celular con su médico. Algunos modelos incluyen visitas a domicilio y servicios médicos para viajeros. Para proporcionar este nivel de acceso, los médicos aceptan un número limitado de pacientes.

Los honorarios pueden pagarse con dólares no grabados por impuestos de una cuenta flexible de gastos. Y los pacientes siguen utilizando su seguro médico.

Gordon Moore, MD, de Rochester, NY, ha tomado un ángulo ligeramente diferente, adoptando un número de eficiencias de las mejores prácticas de producción. El confía en las computadoras en lugar del personal de oficina. El mismo responde su teléfono y archiva las reclamaciones de seguros.

"Yo quiero entregar cuidado a un nivel VIP," dice el Dr. Moore, "pero sin cobrar ni un centavo más."

Nancy Hilliard, una paciente del Dr. Moore, se entusiasma con su salud. Con tres hijos propios y dos hijos adoptivos, ella ha pasado horas esperando en consultorios médicos sólo para sentirse apresurada durante la visita.

"Si necesita cinco minutos o una hora y media, él platica con usted. Le da opciones, no sólo le dice 'esto es lo que tiene que hacer,'" dice Hilliard. "El obtuvo otro punto al conocer a nuestra familia y los problemas por los que estamos atravesando. El es increíble."

Preocupaciones Concierge

Aunque son pequeñas en número, las consultas tipo concierge encendieron controversia en la comunidad médica.

"Yo tengo enormes preocupaciones," dice John Goodson, MD, profesor asociado de medicina en la Harvard Medical School. "Esto tiene un aire de club de campo y todo lo negativo que va junto con esto. Es un patrón de práctica altamente discriminatorio y representa una tendencia muy aterradora por parte de algunos médicos de no participar en esto."

El Dr. Goodson comprende la impaciencia de los médicos y los pacientes por escapar de la carrera alocada del control de los cuidados médicos. Pero retirarse no resolverá los problemas subyacentes que crean estrés y frustración. Algunas medidas limitadoras del miedo en las consultas podrían aumentar el público de los consultorios que quedan.

Otra preocupación; las consultas atareadas ayudan a los médicos a seguir siendo competentes. "Enfrentarse con muchas situaciones y resolver problemas complejos es parte del placer y el reto de ser un practicante ocupado," dice el Dr. Goodson.

¿Cuidado Igual para Todos?

Casi todos reconocen que aquellos que se lo pueden permitir compran con mayor frecuencia mejores carros, asisten a escuelas privadas y otros servicios. Sin embargo, la medicina se ha enorgullecido de proporcionar cuidados iguales a todos, aunque siempre han existido diferencias.

"Algunos centros académicos de prestigio han tenido arreglos contractuales o exámenes especiales desde hace mucho tiempo," dice Yank Coble, MD, antiguo presidente electo de la American Medical Association (AMA). El Dr. Coble es un endocrinólogo de Jacksonville FL. "Eso es un asunto similar y no es considerado como algo inapropiado."

El Dr. Coble dice que la AMA cree en un sistema pluralista; uno en el que los médicos ofrecen calidad, ética, cuidado basado en la ciencia y en el que los pacientes toman decisiones informadas.

Haciendo el Cambio

Estar bien informado es esencial. Los pacientes que estén considerando cambiarse a una consulta médica del tipo boutique deberían:

  • Saber sobre la experiencia del médico y sus credenciales.
  • Preguntar si la consulta acepta su plan de seguros y enterarse sobre sus prácticas de facturación.
  • Sea cauteloso de consultas que traten de tener los dos estilos, con algunos pacientes que reciben acceso de boutique y otros no.
  • Busque el valor extra, como evaluaciones comprensivas y planes para el bienestar de la salud.
  • Permanezca dentro de su presupuesto.

Mientras el debate continúa con respecto a los problemas mayores, las personas parecen estar deseosas de adoptar la comodidad agregada. Trudy Suits cree que ella está más saludable debido a la atención adicional del Dr. Gocke. Y Nancy Hilliard le da crédito al Dr. Moore de mejorar el cuidado de su familia.

"En cada aspecto de nuestra vida, el Dr. Moore está ahí para nosotros," concluyó Hilliard. "Lo que el está haciendo está regresando a lo que la medicina debería ser."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Medical Association
http://www.ama-assn.org/

MDVIP
http://www.mdvip.com

Fuentes:

American Medical Association
http://www.ama-assn.org/

MDVIP
http://www.mdvip.com

“US ‘boutique medicine’ could threaten care for the majority,” British Medical Journal, Enero 26, 2002, Vol. 324.



Último revisado Agosto 2004 por Kimberly Rask, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!