Facebook Pixel

Las Probabilidades de Perdida de Peso Tienen Mas Éxito con la Terapia de Comportamiento

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Las Probabilidades de Pérdida de Peso Tienen Más Éxito con la Terapia de Comportamiento

Este es uno de los tres Journal Notes de esta semana que cubrirá los estudios del ejemplar especial del Journal of the American Medical Association sobre obesidad.

Casi un cuarto de los estadounidenses tiene sobrepeso y otra cuarta parte es obesa. Un número en aumento de estos hombres y mujeres están tratando de perder peso y muchos (13% de mujeres y 5% de hombres) están tratando de hacerlo por medio de programas formales de pérdida de peso.

La percepción pública es que estos programas no funcionan a largo plazo. Como muchas personas pueden verlo, cualquier cantidad de peso que se pierde generalmente vuelve a recuperarse. Estas percepciones continúan pese a varios estudios que han documentado pérdida de peso modesta a largo plazo que resulta de estos programas.

En un estudio publicado el 9 de abril de 2003 en el Journal of the American Medical Association (JAMA) en su ejemplar especial sobre la investigación de obesidad , científicos encontraron que los Weight Watchers producían pérdida de peso modesta, pero mayor y más sostenida, que la autoayuda. En otro artículo publicado en el mismo ejemplar del JAMA, los investigadores encontraron que los programas de pérdida de peso cargados en Internet que estaban vinculados con la asesoría por correo electrónico ayudaban a los adultos con sobrepeso con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a perder suficiente peso para ayudarles a evitar la enfermedad.

Información sobre el Estudio

Estudio de Weight Watchers

Investigadores reclutaron a 423 adultos, de 18 a 65 años de edad, que tenían sobrepeso o estaban obesos (índice de masa corporal 27 - 40).

Para el ensayo clínico de dos años, se designó aleatoriamente a 212 de los participantes a tomar el programa de pérdida de peso de autoayuda y a 211 al programa de Weight Watchers, un programa comercial de pérdida de peso. A las personas en el grupo de autoayuda se les envió a dos consultas de 20 minutos con un dietista y también se les proporcionó información pública disponible sobre las pautas de dieta y ejercicio para la pérdida de peso segura. Al otro grupo se le proporcionaron cupones para asistir al programa de Weight Watchers. Este programa consta de un plan alimenticio basado en dos puntos (dieta nutricionalmente balanceada de déficit moderado diseñada para producir pérdida de peso de hasta 2 libras/semana), un plan de actividad (el cual sigue las pautas de actividad física de los National Institutes of Health) y modificación del comportamiento (a través de medidas semanales del peso, apoyo social, etc.)

Los investigadores compararon los cambios en peso, índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) y circunferencia de la cintura para ambos grupos al principio del estudio y nuevamente en los años uno y dos.

Estudio de Pérdida de Peso por Internet

Este estudio involucró a 92 adultos con sobrepeso y obesos con un promedio de edad de 48.5 años, un promedio de índice de masa corporal de 33.1 y que presentaban por lo menos uno o más factores de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Al principio del estudio de un año, todos los participantes asistieron a la sesión de pérdida de peso que aconsejaba restringir las calorías diarias entre 1200 y 1500, obteniendo 20% o menos calorías de la grasa y quemando un mínimo de 1000 calorías por semana por medio de la actividad física.

Después de eso, se designó a 46 participantes para tomar un programa básico de pérdida de peso por Internet. El sitio Web al que se les remitió proporcionaba una tutoría de pérdida de peso, un consejo y un vínculo nuevos cada semana y un directorio de fuentes adicionales de información sobre pérdida de peso en Internet. Se les pedía que presentaran su peso cada semana.

Se designó a los otros 46 participantes a tomar asesoría electrónica de comportamiento por Internet. Además de recibir las mismas fuentes adicionales de información que el grupo básico de Internet, estos participantes se comunicaban vía correo electrónico con un asesor de pérdida de peso. Ellos reportaron su consumo de calorías y de grasa y su régimen de ejercicio. El asesor enviaba correos electrónicos a los participantes por lo menos una vez a la semana, proporcionando retroalimentación, refuerzo y recomendaciones y respondía a todas las preguntas.

Se midió el peso, la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal en una clínica al principio del estudio y nuevamente a los 3, 6 y 12 meses.

Los Resultados

Estudio de Weight Watchers

Los participantes que se matricularon en el programa de Weight Watchers perdieron significativamente más peso que el grupo de autoayuda en el primer año (9.5 libras (lb) versus 2.9 lb) y el segundo año 6.4 lb versus 0.4 lb). La medida de la cintura y el índice de masa corporal también disminuyeron de manera más significativa en el grupo de Weight Watchers.

Estudio de Pérdida de Peso por Internet

A los 12 meses, el grupo de asesoría electrónica conductual para el comportamiento perdió significativamente más peso que el grupo básico de Internet (9.7 lb versus 4.4 lb). Con frecuencia, una pérdida de peso de diez libras es suficiente para prevenir o retrasar el comienzo de la diabetes tipo 2 en alguien que está en riesgo de desarrollar la enfermedad.

El grupo de asesoría conductual vía internet para el comportamiento también presentó disminuciones significativamente mayores en el porcentaje de peso corporal inicial (4.8% versus 2.2%), índice de masa corporal (1.6 versus 0.8) y medida de cintura (7.2 centímetros (cm) versus 4.4 cm).

Los participantes de la asesoría electrónica también hicieron más ejercicio que el grupo básico de Internet durante los primeros tres meses del estudio y redujeron su consumo de calorías grasas en gran medida. En ambos grupos, aquellos que ingresaron al sistema en el sitio Web con más frecuencia perdieron más peso.

¿De Qué Manera le Afecta?

Ambos estudios sugieren que la terapia de comportamiento puede producir eficazmente pérdida de peso sostenida, lo cual con frecuencia puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El primer estudio encontró que la inscripción al programa de Weight Watchers condujo a un éxito mayor de pérdida de peso que la autoayuda. Sin embargo, Weight Watchers fue el único programa comercial de pérdida de peso analizado en este estudio, así que los resultados de éste no necesariamente se aplican a otros programas comerciales de pérdida de peso. Es importante notar que este estudio fue apoyado por una subvención de Weight Watchers International.

El segundo estudio reveló la importancia del terapeuta en un programa de pérdida de peso por Internet, sugiriendo que el contacto, el apoyo y las recomendaciones semanales que un terapeuta calificado proporciona contribuyen en mucho al éxito de la pérdida de peso.

Los programas de pérdida de peso por Internet, al reducir o eliminar la necesidad de contacto cara a cara, pueden ser más convenientes que los programas tradicionales de pérdida de peso. Esto podría convertirlos en una buena opción para las diversas personas que no tienen el tiempo, la inclinación o los recursos para la asesoría tradicional de pérdida de peso.

Cuando se enliste en un programa de pérdida de peso, tome en cuenta que aunque el programa puede proporcionar orientación y apoyo útiles, debe estar preparado para realizar trabajo real para bajar de peso.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Choosing a Safe and Successful Weight Loss Program
National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov

Weight Control and Obesity Resource List for Consumers
Food and Nutrition Information Center
United States Department of Agriculture
http://www.nal.usda.gov/fnic

Fuentes:

Heshka S et al. Weight loss with self-help compared with a structured commercial program: a randomized trail. JAMA . 2003;289:1792-1798.

Tate DF et al. Effects of Internet behavioral counseling on weight loss in adults at risk for type 2 diabetes: a randomized trial. JAMA . 2003;289:1833-1836.



Último revisado 10 de abril de 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!