Facebook Pixel

Las Senales y Etapas de la Labor de Parto

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Las Señales y Etapas de la Labor de Parto

Página de Inicio sobre Embarazo y Parto COE | Sus Opciones de Parto | Preparándose para la Labor de Parto y el Alumbramiento | Las Señales y Etapas de la Labor de Parto | Control del Dolor Durante la Labor de Parto y el Alumbramiento | Intervenciones en el Parto que Podría Recibir | Cuidado Perinatal para el Bebé | Cuidado Postparto para la Madre | Lactancia

A medida que se acerca el nacimiento de su bebé, es normal estar tanto ansiosa como emocionada. Saber qué esperar puede ayudar a calmar sus nervios. Lea acerca de las señales de la labor de parto inminente y las etapas de la labor de parto y alumbramiento .

Una comida condimentada, una larga caminata, limpiar la casa, dar saltos. Parece que no hay fin para los consejos caseros para persuadir a su pequeño de salir al mundo. Aunque estas supersticiones le dan alivio cómico a su embarazo, no comenzarán la labor de parto. Cada bebé es diferente y cada embarazo es diferente. Pero eso no significa que sólo tenga que sentarse y esperar. A medida que su cuerpo se prepara para el parto, hay muchas señales que puede esperar. Entre mejor entienda estas señales, así como las etapas de la labor que seguirán, se podrá sentir con más confianza y más relajada dentro de la sala de partos.

Señales de la Labor de Parto

Etapas de la Labor de Parto

Señales de la Labor de Parto

Su fecha estimada de parto es el mejor cálculo de su médico, pero de ninguna manera garantiza la fecha de su parto. Es perfectamente normal que su labor de parto comience dos semanas antes o dos semanas después de esa fecha. Usted puede o no notar alguna de las señales de la labor de parto. El momento en el que ocurren, su duración, y la manera en la que se sienten también puede variar grandemente entre mujeres. Las señales de que se aproxima la labor de parto incluyen las siguientes:

Descenso o Encajamiento

Cuando el bebé desciende o se encaja, se mueve hacia abajo dentro de su pelvis. Este movimiento disminuye la presión sobre sus pulmones y estómago. Usted puede respirar más fácil. Si usted tuvo acidez estomacal , puede ocurrir con menos frecuencia. Este movimiento también incrementa la presión sobre su vejiga. Puede necesitar orinar con más frecuencia.

Durante un examen, su médico puede describir qué tanto ha descendido su bebé usando "estaciones." El término "estación 3" significa que la cabeza del bebé todavía no está en la pelvis. "Estación 0" significa que la cabeza está a la mitad de la pelvis. A esto también se le llama encajamiento. Cuando la cabeza está comenzando a salir del canal de parto, se usa el término "estación +3". La "estación +3" ocurre durante el parto y también se le llama coronamiento.

Borramiento del Cuello Uterino

El borramiento del cuello uterino es el adelgazamiento de su cérvix para prepararse para el alumbramiento. El cérvix es la apertura del útero (o matriz), donde se lleva al bebé durante el embarazo. Usted no puede sentir el borramiento, pero su médico lo medirá durante un examen. El borramiento se reporta como un porcentaje. Si usted tiene 50% de borramiento, su cérvix se ha adelgazado a la mitad de su grosor original. Cuando usted alcanza un borramiento del 100%, el cérvix está completamente adelgazado y listo para un parto vaginal (cuando se ha alcanzado la dilatación completa).

Cambios en el Cérvix Durante el Embarazo

si55551477_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Dilatación

El cérvix se debe abrir, o dilatar, para permitir que el bebé pase a través y nazca. Medida en centímetros (cm) de 0 a 10, la dilatación le dice qué tanto se ha abierto el cérvix. La dilatación podría comenzar lentamente en los días o semanas antes del parto. Una vez que comienza la labor activa de parto, el cérvix se dilata a 10 cm. Usted no sentirá la dilatación, pero su médico la medirá. Si el bebé está antes de término, un bebé más pequeño que uno de término completo, el parto puede ocurrir antes de los 10 cm de dilatación.

Secreción, Secreción con Sangre, o Pérdida de Cubierta Mucosa

Durante el embarazo, una gruesa cubierta de mucosa llena la abertura cervical. Esta cubierta está ahí para mantener a las bacterias fuera del útero. A medida que el cérvix se adelgaza y se abre, esta cubierta se puede desprender. Cuando se desprende, usted puede notar una mucosa fibrosa o una secreción espesa que es café, rosa, o rojiza. La labor de parto generalmente comienza dentro de un lapso de 72 horas después de esta secreción.

Anidamiento

Algunas mujeres tienen una urgencia por limpiar y organizar sus casas. A esto se le llama anidamiento y se cree que es un instinto para preparar su hogar para el parto y el bebé. Estos sentimientos pueden ocurrir en cualquier momento durante el embarazo, pero son más fuertes justo antes de la labor de parto. Asegúrese de ahorrar energía para el parto y el cuidado del bebé.

Ruptura de Fuente o Ruptura de Membranas

Durante el embarazo, su bebé está amortiguado y protegido por un saco lleno de líquido llamado el saco amniótico. Este saco puede romperse antes que comience la labor de parto. Usted puede sentir que expulsa agua o su ropa interior puede estar constantemente mojada. El flujo puede ser empapado (si usted está de pie) o que brote (si usted está recostada). Si usted cree que se ha roto su fuente, llame inmediatamente a su médico.

Contracciones Braxton Hicks (también conocido como Falsa Labor de Parto)

Existen contracciones que ocurren hacia el final del embarazo. A medida que se acerca su fecha de parto, se pueden volver más fuertes y más dolorosas. Su médico puede pedirle que tome el tiempo de sus contracciones para determinar si éstas son el comienzo de la labor de parto. Tome el tiempo desde el comienzo de una hasta el comienzo de la siguiente. Existen unas cuantas maneras para distinguir las contracciones Braxton Hicks (también conocidas como Falsa Labor de Parto) de las contracciones de la labor temprana de parto:

  • Frecuencia
    • Las contracciones de labor de parto vienen en intervalos regulares y se juntan más entre sí
    • Las contracciones Braxton Hicks son irregulares y no se juntan entre sí
  • Cambian con el movimiento
    • Las contracciones de labor de parto continúan sin importar lo que haga, incluyendo caminar
    • Las contracciones Braxton Hicks pueden parar cuando camina o cambia de posiciones

Etapas de la Labor de Parto y Alumbramiento

Una vez que comienzan las verdaderas contracciones de labor de parto, usted ha entrado en la primera etapa de la labor. Aunque existe gran variación en la experiencia de cada mujer, la labor de parto y el alumbramiento progresan a través de tres etapas.

Etapa 1: Labor de Parto Temprana y Activa

Durante la etapa 1, su cérvix se dilata y tiene borramiento preparándose para que pase el bebé. Al final de esta etapa, el cérvix tiene borramiento del 100% y está dilatado 10 cm para que el bebé pueda pasar dentro del canal de parto (vagina). Esta etapa se divide en dos fases. En la fase uno , llamada labor temprana o la fase latente, el cérvix se dilata de 0 a 3 cm. Usted puede tener contracciones de leves a moderadas cada 5 a 20 minutos. Se puede sentir incómoda, con un dolor de espalda, tener sensación de saciedad, o dolor similar al menstrual. La fase uno es la sección más prolongada de la labor. Puede durar de horas a días para las madres primerizas. Las mujeres que ya han tenido un bebé tienen un promedio de ocho horas en esta fase.

Una vez que su cérvix esté dilatada 3 ó 4 cm, pasa a la fase dos , llamada labor activa de parto. Las contracciones son más fuertes y ocurren con más frecuencia. Es importante tomar el tiempo de sus contracciones. La mayoría de los médicos le piden que vaya al hospital cuando las contracciones tardan más de 60 segundos, ocurren con cinco minutos de diferencia, y persisten durante al menos una hora. Hacia el final de esta fase, su cérvix se dilata de 7 a 10 cm. Estas últimas pulgadas de apertura cervical, algunas veces llamada transición, ocurren muy rápido, pero pueden ser bastante difíciles. Las contracciones son más fuertes y más frecuentes, ejerciendo presión sobre la parte inferior de su espalda y recto. Usted se puede sentir ansiosa, exhausta, e irritable. Puede sentir urgencia por pujar, pero su médico le puede pedir que espere. Pujar demasiado pronto puede causar que su cérvix se desgarre o inflame.

La etapa uno es la etapa más larga de la labor y el alumbramiento. Usted puede requerir analgésicos durante este tiempo. Debería discutir las opciones y sus preferencias para el control del dolor durante su embarazo. Algunas mujeres también usan técnicas de relajación para aliviar el malestar.

Etapa 2: El Nacimiento de Su Bebé

Esta etapa puede durar unos cuantos minutos o unas cuantas horas. Tiende a tardar más tiempo para mamás primerizas que reciben epidurales para controlar el dolor. Durante esta etapa, su médico la animará a pujar, y en momentos, a dejar de pujar. Primero, el bebé coronará. Esto significa que aparece la parte más ancha de la cabeza del bebé en la apertura vaginal. A medida que la cabeza se empuja, la vagina y el perineo se estiran, lo cual puede causar una sensación de ardor. Una vez que la cabeza está afuera, la boca y nariz del bebé se succionarán con una jeringa para despejar de mucosa. Poco después, se expulsa el resto del cuerpo del bebé y usted puede oír el primer llanto de su bebé. El cordón umbilical, el cual conecta al bebé con la placenta, se sujeta y se corta.

Coronamiento de la Cabeza del Bebé

DW00035_96472_1

© 2008 Nucleus Medical Art, Inc.

Etapa 3: Expulsión de la Placenta

Esta etapa puede durar de media a una hora pero por lo general tarda sólo unos cuantos minutos. Usted puede continuar teniendo contracciones leves. Además, su médico masajeará la parte inferior de su abdomen para ayudar a que su útero se contraiga, y usted puede necesitar pujar una vez más. La placenta sale con una pequeña expulsión de sangre.

Mientras usted está descansando y acogiendo a su bebé, su médico examinará su vagina. Si es necesario se pueden poner puntos de sutura. Usted también puede recibir medicamentos para estimular las contracciones uterinas y minimizar el sangrado.

Cuidado Postparto

Usted y su bebé serán monitoreados estrechamente mientras estén en el hospital. Ahora que ha pasado por el parto, tome ventaja de este tiempo para descansar, hacer preguntas, y prepararse para el siguiente gran reto: la maternidad.

Referencias:

Childbirth. Women's Health.gov. Disponible en: http://www.4woman.gov/Pregnancy/birth.cfm . Accedido agosto 8, 2005.

How to tell when labor begins. University of Michigan Health System website. Disponible en: http://www.med.umich.edu/obgyn/smartmoms/labor/labor/beginning.htm . Accedido agosto 8, 2005.

Normal pregnancy, labor, and delivery. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy online. Disponible en: http://www.merck.com/mrkshared/mmanual/section18/chapter249/249a.jsp . Accedido agosto 8, 2005.

The process of labor: labor stages. Sutter Health website. Disponible en: http://babies.sutterhealth.org/laboranddelivery/labor/ld_stages.html . Accedido agosto 8, 2005.

Signs of labor: know what to expect. Mayo Foundation for Medical Education and Research website. Disponible en: http://www.mayoclinic.com/invoke.cfm?objectid=7E57E034-98E4-49A9-84053CC4E2CC170A . Accedido agosto 5, 2005.

Stages of labor. Palo Alto Medical Foundation website. Disponible en: http://www.pamf.org/pregnancy/labor/stages.html . Accedido agosto 8, 2005.

Fuentes Adicionales:

Mayo Foundation for Medical Education and Research
http://www.mayoclinic.com

Smart Moms, Healthy Babies
University of Michigan Health System
http://www.med.umich.edu

Women's Health.gov
http://www.4woman.gov/Pregnancy



Último revisado Mayo 2007 por Jeff Andrews, MD, FRCSC, FACOG

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!