Facebook Pixel

Las Vacunas Infantiles No Estan Vinculadas Con la Diabetes Tipo 1

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Las Vacunas Infantiles No Están Vinculadas Con la Diabetes Tipo 1

Cada año más de 13,000 niños en los Estados Unidos son diagnosticados con diabetes tipo 1 , una enfermedad grave de toda la vida en la que el cuerpo no produce insulina. Y aunque todavía no se sabe por qué, la incidencia de la diabetes tipo 1 está creciendo en los Estados Unidos y en otros países desarrollados. Desde que una teoría sugiere que una infección no identificada podría ser la causa de la diabetes tipo 1, algunos han propuesto que las vacunaciones infantiles de rutina podrían influir en esta tendencia. En 1980 se vacunaron a los bebés contra cuatro enfermedades. De acuerdo a las pautas de hoy, los bebés son vacunados contra 12 enfermedades diferentes.

Pero la evidencia que apoya un vínculo entre la diabetes y la vacunación infantil ha sido débil. Un nuevo estudio publicado en la edición de abril 1 de 2004 de la New England Journal of Medicine proporciona más evidencia de que la vacunación infantil y la diabetes tipo 1 no están relacionadas.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a todos los niños nacidos en Dinamarca entre 1990 y 2000, de los cuales estaba disponible la información médica sobre vacunas y diabetes. Los investigadores dieron seguimiento a los 739,694 niños desde el nacimiento hasta el final de 2001.

Los investigadores examinaron la relación entre la diabetes tipo 1 y las diferentes vacunas de rutina administradas: pertusis , sarampión , paperas , rubéola , difteria , tétanos , poliovirus y H. influenzae tipo B . Los investigadores también observaron esta relación en los niños que tenían hermanos con diabetes tipo 1 comparados con los que no tenían.

Los Resultados

Durante el estudio 681 los niños desarrollaron diabetes tipo 1. Los investigadores encontraron que los niños que tenían uno o más hermanos con diabetes tipo 1 eran más propensos a desarrollar diabetes que los que no tenían. Pero no encontraron asociación entre la vacunación y la diabetes entre cualquiera de los niños - sin considerar cuántas vacunas hubieran recibido, cuando las recibieron y si tenían un hermano con diabetes.

Incluso después de ajustar otros factores que podrían afectar el riesgo de diabetes - el lugar de nacimiento del niño y el peso al nacer, el país de origen de la mamá y su edad en el nacimiento de su hijo - no surgió ninguna asociación.

¿Cómo Le Afecta Esto a Usted?

Estos hallazgos sugieren que no hay vínculo entre las vacunaciones infantiles y la diabetes tipo 1 y que la investigación futura debe enfocarse en otras causas posibles por su incidencia creciente.

Las vacunas son continuamente vigiladas por seguridad y mantenidas en los estándares más altos de calidad. Y aunque hay reportes de efectos adversos graves de las vacunas, son extremadamente raros. Hay muchas conexiones públicamente percibidas entre las vacunaciones y las diferentes enfermedades, como la diabetes, el autismo y el asma, pero no hay investigación que respalde estas afirmaciones. La investigación actual muestra que las vacunas de hoy son tanto seguras como efectivas.

El uso generalizado de las vacunas podría decirse que es el mayor logro de salud pública de nuestro tiempo. Para tener sentido de los beneficios de la vacunación uno solamente necesita ver la historia. Por ejemplo, antes del uso de las vacunas había más de 170,000 casos de difteria, 16,000 casos de polio paralítica y 500,000 casos de sarampión en los Estados Unidos cada año. En la actualidad sólo hay unos cuantos casos de difteria y polio y aproximadamente 100 casos de sarampión, por año en los Estados Unidos. Y, un programa de vacunación agresivo es responsable de eliminar completamente a la viruela como una enfermedad en cualquier lado del mundo.

Si sigue sin convencerse, hable con su doctor sobre la seguridad y efectividad de las vacunaciones. Pero dese cuenta de que no vacunar a su hijo lo pone en riesgo de contraer una de estas infecciones graves - y si se salvan es sólo debido a los incontables niños vacunados antes de ellos. Además, la incidencia de esas infecciones prevenibles por vacunas pueden rápidamente volver a subir otra vez si suficientes personas eligen no vacunar a sus hijos. El beneficio último de la vacunación - la eliminación total de una infección - sólo puede lograrse si practicamente todos participan.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

The American Diabetes Association
http://www.diabetes.org/home.jsp

Vaccines: A Safe Choice
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/nip/vacsafe/vacsafe-parents.htm

Fuentes:

Diphtheria. Parents Guide to Childhood Immunization. Centers for Disease Control and Prevention. Disponible en: Http://www.cdc.gov/nip/publications/Parents-Guide/pg-diphtheria.pdf. Accedido en Abril 1, 2004.

Hviid A, Stellfeld M, Wohlfahrt J, Melbye M. Childhood Vaccination and Type 1 Diabetes. N Engl J Med . 2004; 250: 1398-1404.

Immunization Safety. Institute of Medicine. Disponible en: Http://www.iom.edu/focuson.asp?id=4189. Accedido en Marzo 31, 2004.

Juvenile Diabetes Research Foundation. Type 1 Diabetes Factsheets. Disponible en: Http://www.jdrf.org/index.cfm?fuseaction=home.viewPage&page_id=14AF69BC-BE51-42DA-B1B41955029FBC7F. Accedido en Marzo 31, 2004.

Levitsky LL. Childhood Immunizations and Chronic Illness. N Engl J Med . 2004; 250: 1380-1382.

Measles. Parents Guide to Childhood Immunization. Centers for Disease Control and Prevention. Disponible en: Http://www.cdc.gov/nip/publications/Parents-Guide/pg-measles.pdf. Accedido en Abril 1, 2004.

Polio. Parents Guide to Childhood Immunization. Centers for Disease Control and Prevention. Disponible en: Http://www.cdc.gov/nip/publications/Parents-Guide/pg-polio.pdf. Accedido en Abril 1, 2004.



Último revisado Abr 1, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!