Facebook Pixel

Lesiones (Relacionadas con los deportes y otras lesiones menores)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Lesiones (Relacionadas con los deportes y otras lesiones menores)

  • Moretones Posteriores a una Lesión, Edema Posterior a una Lesión, Hematoma Posterior a una Lesión, Lesiones Menores, Lesiones Musculoesqueléticas, Lesiones Deportivas, Traumatismo, Menor

Enfoque al Paciente

Existe alguna evidencia de que varias combinaciones de enzimas proteolíticas pueden mejorar la recuperación de esguinces, contusiones y moretones por medio de efectos antiinflamatorios y antiedematosos. (Estos son usados actualmente para este propósito en toda Europa.)

Otra clase de tratamientos con alguna efectividad aparente en las lesiones menores incluyen los bioflavonoides y substancias similares, lo cual parece reducir la permeabilidad capilar y reforzar la estructura capilar.

Finalmente, el complemento creatina ha mostrado promesas para la prevención de la atrofia por inactividad causada por la inmovilización de un miembro.

Principales Terapias Naturales Propuestas

  • Enzimas Proteolíticas [+2]
  • Proantocianidinas Oligoméricas (OPCs) [+2]
  • Castaño de Indias /Escina [+2]
  • Vitamina C y Diosmina/Hesperidina [+2]
  • Creatina [+1]
  • Arnica [-1]

(Los números más altos indican una evidencia más fuerte; el modificador X indica resultados contradictorios. Vea la Introducción para detalles acerca de la escala de clasificación.)

Enzimas Proteolíticas +2

Además de actuar en el tracto digestivo, las enzimas proteolíticas son absorbidas completas y parecen ejercer efectos sistémicos. Un estudio doble ciego, controlado con placebo de 44 individuos con lesiones del tobillo relacionadas con el deporte descubrió que el tratamiento con una combinación patentada de enzima proteolítica llamada Wobenzym (que contiene pancreatina, papaína, bromelaina, tripsina y quimotripsina, así como lipasa, amilasa y rutina) resultó en una curación más rápida y reducción del tiempo fuera del entrenamiento por alrededor del 50%. 1 Otros tres estudios doble ciego pequeños, que involucraron a un total de alrededor de 80 atletas, encontró que el tratamiento con varias combinaciones de enzimas proteolíticas aceleró de manera significativa la curación de moretones y otras lesiones atléticas leves al compararlo con el placebo. 2,3,4 Además, un ensayo doble ciego de 100 individuos a quienes se les dio una inyección subcutánea de su propia sangre para simular el moretón encontró que el tratamiento con la combinación de la enzima proteolítica aceleró de manera significativa la curación del hematoma. 5

Un ensayo doble ciego, controlado con placebo que involucró a 71 individuos con fracturas de dedos de la mano encontró que el tratamiento con tripsina-quimotripsina mejoró de manera significativa la tasa de recuperación. 6

En un estudio controlado, a 74 boxeadores con moretones faciales y/o de la parte superior del cuerpo les fue dada la bromelaina hasta que todas las señales de moretones hubieron desaparecido 7 ; a otros 72 boxeadores les fue dado placebo. Cincuenta y ocho del grupo que tomó bromelaina perdieron todas las señales de moretones en 4 días, comparados con sólo 10 del grupo que tomó el placebo.

Evidencia adicional para la efectividad de las enzimas proteolíticas en la curación de lesiones proviene de estudios que involucran la cirugía (vea el artículo sobre el Apoyo de Cirugía ).

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea los artículos sobre Enzimas Proteolíticas y Bromelina .

Proantocianidinas Oligoméricas (OPC) +2

Las proantocianidinas oligoméricas (OPC por sus siglas en inglés), substancias parecidas a los flavonoides encontrados en la semilla de uva y la corteza de pino marítimo también pueden ser útiles para las lesiones.

Un estudio de 10 días, doble ciego, controlado con placebo que matriculó a 50 participantes encontró que las OPC mejoraban la tasa en la cual el edema desaparecía luego de las lesiones deportivas. 8 Los OPC también han sido encontrados útiles posteriores a la cirugía.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo sobre las OPC .

Castaño de Indias/Escina +2

Se presume que la escina es el ingrediente activo en el castaño de indias. Un ensayo doble ciego, controlado con placebo de 70 individuos encontró que el gel de escina tópica al 2% reduce la sensibilidad de los moretones. 9

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo sobre el Castaño de Indias .

Vitamina C y Diosmina/Hesperidina +2

Un ensayo escasamente reportado doble ciego de 40 jugadores de fútbol americano universitario sugiere que una combinación de vitamina C y los bioflavonoides cítricos diosmina y hesperidina tomados antes de la práctica pueden reducir la gravedad de las lesiones deportivas. 10

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea los artículos sobre la Vitamina C y la Diosmina/Hesperidina .

Creatina +1

La creatina ha mostrado ser una promesa para minimizar la atrofia por inactividad que se presenta después de la inmovilización de un miembro por fractura, un uso potencial que - si se confirma en ensayos más grandes - ofrece beneficios significativos potenciales a los atletas. 11,12

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo sobre la Creatina .

Arnica montana -1

La hierba Arnica montana es ampliamente usada en el tratamiento de las lesiones menores. Su efectividad fue probada en un ensayo doble ciego de 19 individuos que pasaron por terapia láser para telangiectasias faciales. 13 Los resultados indicaron que el árnica no fue más efectiva que el placebo para la reducción de los moretones que siguen al tratamiento, ni para acelerar su curación.

Interacciones con Medicamentos

Vea el artículo sobre cada complemento individual para una descripción completa de las interacciones resumidas aquí.

Principales Terapias Naturales para las Lesiones Menores: Interacciones con Farmacéuticos
Terapia NaturalFarmacéuticoInteracción
Bioflavonoides, bromelina , castaño de indias , OPC , enzimas proteolíticasAnticoagulantes y agentes antiplaquetariosPosibilidad de incrementar el riesgo de complicaciones por sangrado
Farmacéuticos Usados para Lesiones Menores: Posibles Interacciones Dañinas con Terapias Naturales
FarmacéuticoTerapia NaturalInteracción
NSAIDAngélica china , Hierba de San JuanPosible incremento en el riesgo de fotosensibilidad
Ajo , ginkgo , dosis-alta vitamina E , policosanol , otros Posible incremento en el riesgo de complicaciones por sangrado
Hierba de Santa MaríaPosible incremento del riesgo de gastritis
Sauce blancoLos salicilatos adicionales pueden incrementar el riesgo de todos los efectos secundarios
Citrato de potasioPosible disminución de niveles de salicilato en suero

References

1.   Baumuller M. The application of hydrolytic enzymes in blunt wounds to the soft tissue and distortion of the ankle joint - a double-blind clinical trial [translated from German]. Allgemeinmedizin . 1990;19:178-182.

2.   Zuschlag JM. Double-blind clinical study using certain proteolytic enzyme mixtures in karate fighters. Gerestsried, Germany: Mucos Pharma GmbH; 1988.

3.   Rathgeber WF. The use of proteolytic enzymes (chymoral) in sporting injuries. S Afr Med J . 1971;45:181-183.

4.   Deitrick RE. Oral proteolytic enzymes in the treatment of athletic injuries: a double-blind study. Pa Med . 1965;68:35-37.

5.   Kleine MW, Pabst H. The effect of an oral enzyme therapy on experimentally produced hematomas [translated from German]. Forum des Prakt und Allgemeinarztes . 1988;27:42, 45-46, 48.

6.   Shaw PC. The use of a trypsin-chymotrypsin formulation in fractures of the hand. Br J Clin Pract . 1969;23:25-26.

7.   Blonstein JL. Control of swelling in boxing injuries. Practitioner . 1969;203:206.

8.   Parienti JJ, Parienti-Amsellem J. Post traumatic edemas in sports: a controlled test of Endotelon® [translated from French]. Gaz Med Fr . 1983;90:231-235.

9.   Calabrese C, Preston P. Report of the results of a double-blind, randomized, single-dose trial of a topical 2% escin gel versus placebo in the acute treatment of experimentally-induced hematoma in volunteers. Planta Med . 1993;59:394-397.

10.   Miller MJ. Injuries to athletes. Evaluation of ascorbic acid and water soluble citrus bioflavonoids in the prophylaxis of injuries in athletes. Med Times . 1960;88:313-316.

11.   Op't Eijnde B, Urso B, Richter EA, et al. Effect of oral creatine supplementation on human muscle GLUT4 protein content after immobilization. Diabetes. 2001;50:18 - 23.

12.   Hespel P, Eijnde BO, Van Leemputte M, et al. Oral creatine supplementation facilitates the rehabilitation of disuse atrophy and alters the expression of muscle myogenic factors in humans. J Physiol. 2001;536:625-633.

13.   Alonso D, Lazarus MC, Baumann L. Effects of topical arnica gel on post-laser treatment bruises. Dermatol Surg. 2002;28:686-688.



Último revisado Noviembre 2002 por EBSCO CAM Editorial Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!