Facebook Pixel

Leucemia de celulas pilosas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Leucemia de células pilosas

¿Qué es la leucemia de células pilosas?

La leucemia de células pilosas es una enfermedad en la cual las células cancerígenas (malignas) se encuentran en la sangre y en la médula ósea. La enfermedad se llama leucemia de células pilosas debido a que las células parecen "vellosas" cuando se examinan bajo un microscopio. La leucemia de células pilosas afecta los glóbulos blancos llamados linfocitos . Los linfocitos se crean en la médula ósea y en otros órganos. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos grandes del cuerpo. La médula ósea produce:

  • Glóbulos rojos (los cuales llevan oxígeno y otros materiales a todos los tejidos del cuerpo)
  • Glóbulos blancos (los cuales combaten las infecciones)
  • Plaquetas (las cuales hacen que la sangre se coagule)

Los linfocitos también se producen en el bazo (un órgano en la parte superior del abdomen que produce linfocitos y filtra glóbulos desgastados de la sangre), los nódulos linfáticos (órganos en forma de frijol a lo largo del cuerpo) y otros órganos.

Cuando se desarrolla la leucemia de células pilosas, las células de la leucemia podrían acumularse en el bazo. Esto provoca que el bazo se hinche. También puede ser que haya muy pocos glóbulos blancos normales en la sangre. Esto se debe a que las células de la leucemia invaden la médula ósea y ésta no puede producir suficientes glóbulos blancos normales. Esto podría provocar una infección.

Debe consultar al médico si ocurren los siguientes síntomas:

  • Agotamiento constante
  • El bazo es más grande de lo normal
  • No desaparece una infección

Si hay síntomas, el doctor ordenará pruebas de sangre. Estas pruebas se utilizan para contar el número de cada uno de los diferentes tipos de glóbulos. Si los resultados de las pruebas de sangre no son normales, es posible que se necesiten hacer más pruebas de sangre.

El doctor también podría hacer una biopsia de la médula ósea . Durante esta prueba, se introduce una aguja en un hueso. Se retira una pequeña cantidad de médula ósea y se observa bajo un microscopio. El doctor puede distinguir qué tipo de leucemia tiene el paciente y puede planear el mejor tratamiento. La probabilidad de recuperación (pronóstico) depende de la cantidad de células cancerígenas presentes en la sangre y en la médula ósea, y de la edad del paciente y su salud en general.

Etapas

No existe un sistema de clasificación por etapas para la leucemia de células pilosas. Se agrupa a los pacientes con base en el hecho de si han sido tratados o no anteriormente debido a la leucemia.

Sin tratamiento
No se ha dado ningún tratamiento para la leucemia. Puede ser que se haya dado tratamiento para las infecciones u otros efectos secundarios de la leucemia.

Progresiva
Se ha hecho la esplenectomía (cirugía para extraer el bazo) o se ha aplicado la terapia sistémica (tratamiento que utiliza substancias que viajan hacia el torrente sanguíneo, alcanzando y afectando todas las células del cuerpo), pero la leucemia está empeorando.

Refractaria
La leucemia ha sido tratada pero ya no responde al tratamiento.

Tratamiento de la leucemia de células pilosas

Algunas personas con leucemia de células pilosas tienen pocos síntomas y podría ser que no necesiten tratamiento inmediato. Existen tratamientos para todos los pacientes con leucemia de células pilosas que está provocando síntomas. Se utilizan tres tipos de tratamiento:

  • Cirugía
  • Quimioterapia (utilizar medicamentos para matar células cancerígenas)
  • Terapia biológica (utilizar el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer)

Se están haciendo pruebas clínicas de los trasplantes de médula ósea.

Cirugía

Si el bazo esta hinchado,el doctor podría extirparlo en una operación llamada esplenectomía .

Quimioterapia

La quimioterapia utiliza medicamentos para eliminar las células cancerígenas. Estos pueden tomarse oralmente o administrados al cuerpo en una vena, músculo o debajo de la piel por medio de una aguja. Se le llama tratamiento sistémico a la quimioterapia debido a que el medicamento entra al torrente sanguíneo, viaja por el cuerpo y puede eliminar las células cancerígenas en todo el cuerpo.

Terapia biológica

La terapia biológica trata de hacer que el cuerpo combata al cáncer. Esta utiliza los materiales producidos por el cuerpo o en el laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo en contra de la enfermedad. La terapia biológica algunas veces es llamada terapia modificadora de la respuesta biológica (BRM por sus siglas en inglés) o inmunoterapia . La interferona, una substancia producida por el cuerpo para combatir materiales ajenos, con frecuencia se utiliza para tratar la leucemia de células pilosas.

Trasplante de médula ósea

El trasplante de médula ósea se utiliza para reemplazar la médula ósea con médula ósea sana. Primero se destruye toda la médula ósea con quimioterapia en dosis altas con o sin radioterapia. Después se extrae la médula sana de otra persona (un donador) cuyo tejido sea el mismo o casi el mismo que el del paciente. El donador podría ser un gemelo (donador ideal), un hermano o hermana u otra persona sin relación con el paciente. Se aplica la médula ósea del donador al paciente por medio de una aguja en la vena. Esta médula reemplaza a la médula que fue destruida. Los trasplantes de médula ósea donde se utiliza médula de un pariente o de una persona sin relación se llaman trasplante de médula ósea alógenos .

Tratamiento por etapas

El tratamiento estándar puede ser considerado debido a su efectividad con pacientes en estudios pasados. También podría considerarse la participación en una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con la terapia estándar. Algunos tratamientos estándares podrían tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, las pruebas clínicas están diseñadas para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer. Estas están basadas en la información más reciente. Se realizan pruebas clínicas en muchas partes del país para pacientes con leucemia de células pilosas. Para conocer más acerca de las pruebas clínicas, llame al Cancer Information Service al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237); TTY al 1-800-332-8615.

Sin tratamiento

El tratamiento puede ser alguno de los siguientes:

  1. Si no hay síntomas, es posible que no se necesite tratamiento. El doctor seguirá de cerca al paciente para que pueda comenzar el tratamiento si empeora la leucemia.
  2. Terapia biológica
  3. Quimioterapia
  4. Cirugía para extraer el bazo (esplenectomía)

Refractario

Si el paciente no ha respondido a la terapia biológica, podría administrarse quimioterapia. El paciente también podría participar en una prueba clínica de nuevos medicamentos de quimioterapia.

Fuente:

Adaptado del National Cancer Institute, Mayo 2001



Último revisado Mayo de 2001 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!