Facebook Pixel

Leucemia mielocitica cronica

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Leucemia mielocítica crónica

¿Qué es la leucemia mielocítica crónica?

La leucemia mielocítica crónica (también llamada CML, [por sus siglas en inglés] o leucemia granulocítica crónica) es una enfermedad en la que se producen demasiados glóbulos blancos en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de los huesos largos en el cuerpo. La médula ósea produce:

  • Glóbulos rojos (los cuales llevan oxígeno y otros materiales a todos los tejidos del cuerpo)
  • Glóbulos blancos (los cuales combaten las infecciones)
  • Plaquetas (las cuáles hacen que la sangre se coagule)

Normalmente, las células de la médula ósea llamadas blastos se convierten (maduran) en tipos diferentes de glóbulos. Estos glóbulos tienen una tarea especifica que realizar en el cuerpo. La CML afecta los blastos que se van a convertir en glóbulos blancos llamados granulocitos. Los blastos no maduran y se vuelven muy numerosos. Estas células blásticas inmaduras se encuentran en la sangre y en la médula ósea.

En la mayoría de las personas con CML, el material genético (cromosomas) en las células de la leucemia tienen una característica que no es normal, llamado un cromosoma Filadelfia. Normalmente este cromosoma no desaparece, incluso después del tratamiento. La leucemia puede ser aguda (progresar rápidamente con muchos blastos inmaduros) o crónica (progresar lentamente con células cancerosas de apariencia más madura). La leucemia mielógena crónica progresa lentamente y normalmente se presenta en personas de mediana edad o mayores, aunque también puede presentarse en niños.

Síntomas

En las primeras etapas de la CML, la mayoría de las personas no tiene síntoma alguno de cáncer. Si cualquiera de los siguientes síntomas aparece, debe consultarse a un doctor:

  • Cansancio que no desaparece
  • Una sensación de falta de energía
  • Fiebre
  • No sentir hambre
  • Sudoraciones nocturnas

El bazo (el órgano en la parte superior del abdomen que produce otros tipos de glóbulos blancos y filtra las células sanguíneas viejas de al sangre) también puede inflamarse. Si hay síntomas, un doctor puede ordenar pruebas de sangre para contar el número de cada uno de los tipos diferentes de células sanguíneas. Si los resultados de la prueba de sangre no son normales, el doctor podría ordenar más pruebas de sangre.

También puede realizarse una biopsia de médula ósea. Durante esta prueba, una aguja es insertada en el hueso y se toma una pequeña cantidad de médula ósea y se analiza bajo el microscopio. Entonces, el doctor puede decir qué tipo de leucemia tiene el paciente y planear el mejor tratamiento.

Etapas de la leucemia mielocítica crónica

Una vez que se ha encontrado (diagnosticado) la leucemia mielocítica crónica (CML), podrían hacerse más pruebas para averiguar si las células de la leucemia se han diseminado a otras partes del cuerpo como el cerebro. Esto es llamado división en etapas. La CML se desarrolla a través de diferentes fases y estas fases son las etapas usadas para planear el tratamiento. Las siguientes etapas son empleadas para la leucemia mielocítica crónica:

Fase crónica
Hay pocas células blásticas en la sangre y médula ósea y podría no haber síntomas de leucemia. Esta fase podría durar desde varios meses hasta varios años.

Fase acelerada
Hay más células blásticas en la sangre y médula ósea y menos células normales.

Fase blástica
Más del 30% de la células en la sangre o en la médula ósea son células blásticas. La fase blástica de la CML algunas veces es llamada "crisis blástica." Algunas veces las células blásticas formarán tumores fuera de la médula ósea en lugares como el hueso o los nódulos linfáticos. Los nódulos linfáticos son pequeñas estructuras de forma ovalada que se encuentran en todo el cuerpo. Producen y almacenan células que combaten las infecciones.

Refractario
Las células de la leucemia no disminuyen aunque el tratamiento sea administrado.

Panorama general de la opción de tratamiento

La manera en que se trata la leucemia mielocítica crónica. Hay tratamientos para todos los pacientes con leucemia mielocítica crónica. Se usan tres tipos de tratamientos: Quimioterapia (usando medicamentos para matar las células cancerosas), radioterapia (usando rayos X de alta dosis u otros rayos de alta energía para matar las células cancerosas) y trasplante de médula ósea (matando la médula ósea y reemplazándola con médula saludable). El uso de terapia biológica (usando al sistema inmunológico del cuerpo para combatir al cáncer) está siento probada en ensayos clínicos. La cirugía puede emplearse en ciertos casos para aliviar los síntomas.

Quimioterapia

La quimioterapia usa medicamentos para matar las células cancerosas. La quimioterapia podría tomarse mediante pastillas o podría ser introducida en el cuerpo mediante una aguja en la vena o músculo. La quimioterapia es llamada tratamiento sistémico debido a que el medicamento entra al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y mata las células cancerosas en todo el cuerpo. La quimioterapia también puede ser introducida directamente en el fluido alrededor del cerebro y columna vertebral, a través de un tubo insertado en el cerebro o espalda. Esto es llamado quimioterapia intratecal.

Radioterapia

La radioterapia emplea rayos X u otros rayos de alta energía para matar las células cancerosas y encoger tumores. La radiación para la CML normalmente viene de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) y algunas veces es usada para aliviar los síntomas o como parte de la terapia dada antes de un trasplante de médula ósea.

Trasplante de médula ósea

El trasplante de médula ósea es empleado para reemplazar la médula ósea del paciente con una médula ósea saludable. Primero, toda la célula ósea del cuerpo es destruida con altas dosis de quimioterapia con o sin radioterapia. Después, la médula saludable es tomada de otra persona (un donante) cuyo tejido es el mismo o casi el mismo que el del paciente. El donante puede ser un gemelo (la mejor compatibilidad), un hermano o hermana, u otra persona sin parentesco. La médula ósea del donante es dada al paciente a través de una aguja en la vena y la médula ósea reemplaza a la médula que fue destruida.

Un trasplante de médula ósea que usa la médula de un pariente o persona sin parentesco con el paciente es llamado un trasplante alogénico de médula ósea. Otro tipo de trasplante de médula ósea, llamado trasplante autólogo de médula ósea está siendo probado en ensayos clínicos. Para realizar este tipo de trasplante, se toma la médula ósea del paciente y se trata con medicamentos para matar cualquier célula cancerosa. Después, la médula es congelada y guardada. Al paciente se le da quimioterapia de alta dosis, con o sin radioterapia, para destruir toda la médula restante. La médula congelada que fue guardada es descongelada y devuelta al paciente a través de una aguja en una vena que reemplaza la médula ósea que fue destruida. Una mayor posibilidad de recuperación se presenta si un doctor elige un hospital que realice más de cinco trasplantes de médula ósea al año.

Terapia biológica

La terapia biológica trata de preparar al cuerpo para combatir el cáncer. Usa materiales producidos por el cuerpo o hechos en un laboratorio para estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. Algunas veces la terapia biológica es llamada terapia o inmunoterapia modificadora de respuesta biológica (BRM, por sus siglas en inglés). Si el bazo está inflamado, un doctor podría retirar el bazo en una operación llamada esplenectomía.

Tratamiento por etapas

El tratamiento estándar puede ser considerado debido a su efectividad en pacientes en estudios anteriores o podría ser considerada la participación en ensayos clínicos. La mayoría de los pacientes no son curados con la terapia estándar y algunos tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, los ensayos clínicos están diseñados para encontrar las mejores formas de tratar a los pacientes con cáncer y están basados en la información más reciente. Los ensayos clínicos están en curso en casi todas partes del país para pacientes con CML en cualquier fase. Para conocer más sobre los ensayos clínicos llame al Cancer Information Service al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237); TTY al 1-800-332-8615.

Fase crónica

El tratamiento puede ser alguno de los siguientes:

  1. Quimioterapia de alta dosis con radioterapia seguida por trasplante de médula ósea
  2. Terapia biológica
  3. Quimioterapia para disminuir el número de glóbulos blancos
  4. Cirugía para eliminar el bazo (esplenectomía)
  5. Quimioterapia y/o radioterapia seguida de trasplante de médula ósea
  6. Un ensayo clínico evaluando nuevos medicamentos

Fase acelerada

El tratamiento puede ser alguno de los siguientes:

  1. Trasplante de médula ósea
  2. Terapia biológica
  3. Quimioterapia de alta dosis
  4. Quimioterapia para reducir el número de glóbulos blancos
  5. Otros medicamentos de quimioterapia
  6. Transfusiones de sangre o productos sanguíneos para aliviar los síntomas
  7. Un ensayo clínico evaluando nuevos medicamentos

Fase blástica

El tratamiento puede ser alguno de los siguientes:

  1. Un ensayo clínico evaluando nuevos medicamentos de quimioterapia y/o nuevas combinaciones de medicamentos
  2. Quimioterapia
  3. Trasplante de médula ósea
  4. Quimioterapia para aliviar síntomas asociados con el cáncer
  5. Radioterapia para aliviar síntomas provocados por los tumores formados en el hueso
  6. Quimioterapia de alta dosis
  7. Un ensayo clínico evaluando nuevos medicamentos

Leucemia mielocítica crónica de las meninges

El tratamiento puede ser alguno de los siguientes:

  1. Quimioterapia inyectada en el canal vertebral
  2. Otros medicamentos de quimioterapia inyectados en el canal vertebral
  3. Radioterapia al cerebro

Refractario

El tratamiento depende de muchos factores. Un paciente podría considerar entrar a un ensayo clínico. Si el paciente ha tenido un trasplante de médula ósea, el tratamiento podría ser terapia biológica o los glóbulos blancos del donante de la médula ósea podrán darse al paciente a través de una vena.

Fuente:

The National Cancer Institute, mayo 2001



Último revisado Mayo de 2001 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Chronic Myelogenous Leukemia

Get Email Updates

Related Topics

Chronic Myelogenous Leukemia Guide

Guide

Have a question? We're here to help. Ask the Community.

ASK

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!