Facebook Pixel

Leucemia mieloide aguda del adulto

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Leucemia mieloide aguda del adulto

¿Qué es la leucemia mieloide aguda del adulto?

La leucemia mieloide aguda del adulto (AML por sus siglas en inglés) es una enfermedad en la cual células cancerosas (malignas) son encontradas en la sangre y la médula espinal. La AML es también llamada leucemia no linfocítica aguda o ANLL (por sus siglas en inglés). La médula espinal es el tejido esponjosos dentro de los huesos grandes en el cuerpo. La médula espinal produce:

  • glóbulos rojos (los cuales llevan oxígeno y otros materiales a todos los tejidos del cuerpo)
  • glóbulos blancos (los cuales combaten las infecciones)
  • plaquetas (las cuáles hacen que la sangre se coagule)

Normalmente, la médula espinal fabrica células llamadas blastocitos que se desarrollan (maduran) en varios tipos diferentes de glóbulos. Cada uno tiene trabajos específicos que hacer en el cuerpo. La AML afecta a los blastocitos que se están convirtiendo en glóbulos blancos llamados granulocitos.

En la AML, los blastocitos no maduran y se vuelven demasiado numerosos. Estos blastocitos inmaduros son entonces encontrados en la sangre y la médula espinal. La leucemia puede ser aguda (que progresa rápidamente con muchos blastocitos inmaduros) o crónica (que progresa lentamente con más células cancerosas que se ven maduras). La leucemia mieloide aguda progresa rápidamente. La AML puede ocurrir en adultos o niños.

Síntomas

Con frecuencia, la AML es difícil de diagnosticar. Los síntomas tempranos pueden ser similares a la gripe u otras enfermedades comunes. Se debería consultar al médico si los siguientes signos o síntomas no se retiran:

  • Fiebre
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Dolor en los huesos o articulaciones

Diagnóstico

Si existen síntomas, un médico puede ordenar análisis de sangre para contar el número de cada uno de los diferentes tipos de glóbulos. Si los resultados de los análisis de sangre no son normales, un médico puede hacer una biopsia de médula ósea . Durante esta prueba, se inserta una aguja dentro de un hueso y se extrae una pequeña cantidad de médula ósea y se observa en un microscopio. Un médico puede entonces decir qué tipo de leucemia está presente y planear el mejor tratamiento. La probabilidad de recuperación (pronóstico) depende del tipo de AML y la edad del paciente y su salud general.

Etapas de la leucemia mieloide aguda del adulto

No hay etapas para la AML. La opción de tratamiento depende de si el paciente ha sido tratado.

Sin tratamiento

La AML no tratada significa que no se ha dado tratamiento, excepto para los síntomas. Hay muchos glóbulos blancos en la sangre y la médula espinal y puede haber otros signos y síntomas de leucemia. Rara vez, las células tumorales pueden aparecer como un tumor sólido llamado sarcoma granulocítico aislado o cloroma.

En remisión

Se ha dado tratamiento y el número de glóbulos blancos y otros glóbulos en la sangre y la médula espinal es normal. No hay signos o síntomas de leucemia.

Recurrente/refractaria

Enfermedad recurrente significa que la leucemia ha regresado después de ser remitida. Enfermedad refractaria significa que la leucemia no ha sido remitida después del tratamiento.

Tratamiento

Existen tratamientos para todos los pacientes con AML. El tratamiento primario de AML es la quimioterapia. La radioterapia puede ser usada en ciertos casos. El trasplante de médula espinal y la terapia biológica están siendo estudiados en ensayos clínicos.

  • Quimioterapia
    La quimioterapia es el uso de medicamentos para destruir células cancerosas. Los medicamentos pueden ser dados oralmente o pueden ser administrados dentro del cuerpo por medio de una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia es llamada un tratamiento sistémico porque la medicina entra al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede matar células cancerosas a través del cuerpo. La quimioterapia algunas veces puede ser administrada en el líquido que rodea al cerebro a través de una aguja en el cerebro o espalda (quimioterapia intratecal).
  • Radioterapia
    La radioterapia utiliza rayos X u otros rayos de alta energía para destruir células cancerosas y encoger tumores. La radiación para la AML normalmente viene de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa). Si las células de leucemia se han esparcido al cerebro, se administrará radioterapia o quimioterapia intratecal. Hay dos fases de tratamiento para la AML. La primera fase es llamada terapia de inducción . El propósito de la terapia de inducción es destruir tantas células de leucemia como sea posible y hacer que los pacientes estén en remisión.

    Una vez en remisión sin signos de leucemia, los pacientes entran a una segunda fase de tratamiento (llamada terapia de continuación ), la cual trata de destruir cualquier célula restante. Se puede dar quimioterapia por varios años para mantener al paciente en remisión.
  • Trasplante de médula ósea
    El trasplante de médula ósea es utilizado para reemplazar la médula ósea con médula ósea saludable. Primero, toda la médula ósea en el cuerpo es destruida con altas dosis de quimioterapia con o sin radioterapia. La médula saludable es entonces tomada de otra persona (un donador) cuyo tejido es el mismo o casi el mismo que el del paciente. El donador puede ser un gemelo (la mejor correspondencia), un hermano o hermana o una persona que no tenga relación con él. La médula ósea saludable del donador es dada al paciente a través de una aguja en la vena y la médula reemplaza la médula que fue destruida. Un trasplante de médula ósea que utiliza médula de un pariente o de una persona que no esté relacionada es llamado un trasplante alogénico de médula ósea .
  • Trasplante autólogo de médula ósea
    Otro tipo de trasplante médula ósea, llamado trasplante autólogo de médula ósea, está siendo estudiado en ensayos clínicos. Para hacer este tipo de trasplante, se extrae médula ósea del paciente y se trata con medicinas para destruir cualquier célula cancerosa. Luego, la médula se congela para su conservación. Después, se administran dosis elevadas de quimioterapia con o sin radioterapia para destruir toda la médula restante. La médula congelada que fue guardada entonces se descongela y se administra al paciente a través de una aguja en una vena para reemplazar la médula que fue destruida.
  • Trasplante de células madre periféricas
    Otro tipo de trasplante autólogo es llamado trasplante de células madre periféricas. La sangre del paciente es pasada a través de una máquina que extirpa las células madre (células inmaduras de las cuales se desarrollan todos los glóbulos), luego la sangre se regresa al paciente. Este procedimiento es llamado leucaféresis y normalmente tarda de tres a cuatro horas para completarse. Las células madre son tratadas con medicinas para matar cualquier célula cancerosa y luego congeladas hasta que sean trasplantadas al paciente. Este procedimiento puede ser hecho solo o con un trasplante de médula ósea autólogo. Existe una oportunidad más grande de recuperación, si el médico escoge un hospital que haga más de cinco trasplantes de médula al año.
  • Terapia biológica
    La terapia biológica trata de hacer que el cuerpo combata el cáncer. Utiliza materiales hechos por el cuerpo del paciente o hechos en un laboratorio para estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo en contra la enfermedad. La terapia biológica es a veces llamada terapia modificadora de la respuesta biológica o inmunoterapia.

Tratamiento por etapas

El tratamiento para la AML del adulto depende del tipo de AML, la edad del paciente y su salud general. El tratamiento estándar puede ser considerado basado en su efectividad en estudios anteriores o se puede considerar la participación en un ensayo clínico. No todos los pacientes se curan con la terapia estándar y algunos tratamientos estándar pueden tener más efectos secundarios que los deseados. Por estas razones, los ensayos clínicos se diseñan para descubrir mejores formas de tratar pacientes con cáncer y están basados en la información más actual. Hay ensayos clínicos en curso en muchas partes del país para la mayoría de las etapas de la AML del adulto. Para mayor información, llame al Cancer Information Service al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237); TTY al 1-800-332-8615.

Leucemia mieloide aguda del adulto no tratada

Probablemente, el tratamiento será quimioterapia sistémica. Si las células de la leucemia son encontradas en el cerebro, se inyectará quimioterapia directamente a la columna vertebral (intratecal). Los ensayos clínicos están probando nuevas medicinas.

Leucemia mieloide aguda en remisión del adulto

Es más probable que el tratamiento sea:

  • Quimioterapia sistémica
  • Un ensayo clínico que evalúa la nueva quimioterapia
  • Medicamentos y nuevas formas de administrar medicinas
  • Un ensayo clínico que evalúa el trasplante de médula ósea o de células madre

Leucemia mieloide aguda recurrente del adulto

Puede administrarse radioterapia para reducir los síntomas. Los pacientes también pueden escoger tomar parte en ensayos clínicos de nueva medicina de quimioterapia o trasplante de médula ósea.

Fuente:

The National Cancer Institute, mayo 2001



Último revisado Mayo 2001 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!