Facebook Pixel

Lidiando Con Diarrea Relacionada a la Quimioterapia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Lidiando Con Diarrea Relacionada a la Quimioterapia

chemo side effects Cuando la quimioterapia afecta el recubrimiento celular del intestino, puede causar diarrea (heces fecales acuosas o aguadas). Si usted tiene diarrea que continua por más de 24 horas, o si usted tiene dolor y calambres junto con la diarrea, llame a su médico. En casos severos, el médico puede prescribir una medicina para controlar la diarrea. Si persiste, usted podría necesitar líquidos intravenosos (IV) para remplazar el agua y los nutrientes que ha perdido. Con frecuencia esos líquidos son dados como paciente externo y no requieren de hospitalización. No tome ningún medicamento de venta libre para la diarrea sin consultar a su médico.

Consejos para Ayudar al Control de la Diarrea

Algunos de estos consejos podrían ayudar:

  • Beba muchos líquidos. Esto ayudará a reemplazar líquidos que usted haya perdido a través de la diarrea. Los líquidos suaves y claros, como el agua, caldos ligeros, bebidas deportivas como Gatorade, o ginger ale, son mejores. Si estas bebidas le ocasionan más sed o náuseas, intente diluirlas con agua. Beba lentamente y asegúrese de que las bebidas están a temperatura ambiente. Deje que las bebidas carbonatadas pierdan su efecto gaseoso antes de beberlas.
  • Coma pequeñas cantidades de alimento durante el día en lugar de tres grandes comidas.
  • A menos que su médico le haya dicho otra cosa, coma alimentos ricos en potasio. La diarrea puede causar que usted pierda este importante mineral. Los plátanos, naranjas, papas y néctares de durazno y chabacano son buenas fuentes de potasio.
  • Pregunte a su médico si usted debería intentar una dieta de líquidos claros para dar tiempo a sus intestinos para recuperarse. Una dieta de líquidos claros no proporciona todos los nutrientes que usted necesita, así que no la siga por más de 3 a 5 días.
  • Coma alimentos bajos en fibra. Los alimentos bajos en fibra incluyen pan blanco, arroz blanco o fideos, cereales cremosos, plátanos maduros, frutas enlatadas o cocidas sin cáscara, queso cottage, yogur sin semillas, huevos, puré de papas o papas horneadas sin cáscara, puré de verduras, pollo o pavo sin pellejo y pescado.
  • Evite alimentos altos en fibra, los cuales pueden causar diarrea o calambres. Los alimentos altos en fibra incluyen pan de granos enteros y cereales, vegetales crudos, frijoles, nueces, semillas, rosetas de maíz y fruta fresca y seca.
  • Evite bebidas calientes o muy frías, las cuales pueden empeorar la diarrea.
  • Evite el café, té con cafeína, alcohol y dulces. También, aléjese de alimentos fritos, grasosos o altamente condimentados. Son irritantes y pueden causar diarrea y calambres.
  • Evite leche y productos de leche, incluyendo helado, si estos empeoran su diarrea.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov/

Fuentes:

National Cancer Institute



Último revisado Septiembre 2004 por Kimberly Rask, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!