Facebook Pixel

Lidiando Con la Perdida de Cabello Debido a Quimioterapia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Lidiando Con la Pérdida de Cabello Debido a Quimioterapia

Image for womens hair loss article Pérdida de cabello ( alopecia ) es un efecto secundario común de la quimioterapia , pero no todas las medicinas causan pérdida de cabello. Su médico le dirá si podría ocurrir pérdida de cabello con la medicina o medicinas que usted está tomando. Cuando ocurre la pérdida de cabello, el cabello se vuelve más delgado o cae completamente. La pérdida de cabello puede ocurrir en todas las partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, rostro, brazos, axilas y área púbica.

Normalmente, el cabello crece después que los tratamientos terminaron. En algunas personas el cabello crece incluso mientras aún están en tratamiento. Algunas veces, el cabello puede crecer con un color o textura diferente.

La pérdida de cabello no siempre sucede de inmediato. Puede comenzar varias semanas después del primer tratamiento o después de algunos tratamientos. Mucha gente dice que su cabeza se vuelve sensible antes de perder cabello. El cabello puede caer de manera gradual o en conjunto. Cualquier cabello que esté aún creciendo puede verse sin vida y seco.

Cuidando de Su Cuero Cabelludo y Su Cabello

He aquí algunos consejos para cuidar de su cuero cabelludo y cabello durante la quimioterapia:

  • Use un champú suave.
  • Use un cepillo suave.
  • Use su secadora de pelo en calor bajo.
  • Tenga su cabello corto. Un estilo más corto hará que su cabello se vea más espeso y abundante. También podrá hacer más fácil el manejar la pérdida de cabello si ocurre.
  • Use un protector o bloqueador solar, sombrero o pañoleta para proteger su cuero cabelludo del sol si usted pierde pelo de su cabeza.
  • Evite rizadores de pelo para arreglar su cabello.
  • Evite tintes, permanentes o alaciadores del cabello.

Algunas personas que pierden todo o mucho cabello escogen usar turbantes, pañoletas, gorras, pelucas o bisoñés. Otros dejan su cabeza al descubierto. Algunos, cambian de método, dependiendo de si están en público o en casa con amigos y familiares. No hay elecciones "correctas" o "incorrectas"; haga lo que le haga sentir mejor.

Si usted decide cubrir su cabeza:

  • Use su peluca o bisoñé antes de perder mucho cabello. De esa forma, usted puede igualar su actual estilo y color de cabello. Usted puede comprar una peluca o bisoñé en una tienda especializada en pacientes con cáncer. Alguien podría aun venir a su casa a ayudarle. También puede comprar una peluca o bisoñé por catálogo o por teléfono.
  • También podría considerar tomar prestada una peluca o un bisoñé, en lugar de comprar uno. Revise con la enfermera o con el departamento de trabajo social en su hospital acerca de recursos para pelucas gratis en su comunidad.
  • Lleve su peluca con su estilista o a la tienda donde la compró para estilizarla y cortarla acorde a su cara.
  • Algunas políticas de las aseguradoras de salud cubren el costo de un bisoñé necesario debido al tratamiento para el cáncer. También es un gasto deducible de impuestos. Asegúrese de verificar su política y pedir a su médico una receta.

Perder pelo de su cabeza, rostro o cuerpo puede ser difícil de aceptar. Sentirse molesto o deprimido es común y perfectamente correcto. Al mismo tiempo, tenga en mente que es un efecto secundario temporal. Hablar de sus sentimientos puede ayudar. De ser posible, comparta sus pensamientos con alguien que ha tenido una experiencia similar.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org/

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

Fuente:

National Cancer Institute



Último revisado Septiembre 2004 por Judy Logan, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!