Facebook Pixel

Lidiando con los efectos nerviosos y musculares relacionados a la quimioterapia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Lidiando con los efectos nerviosos y musculares relacionados a la quimioterapia

Algunas veces los medicamentos anticáncer pueden causar problemas con los nervios de su cuerpo. Un ejemplo de un padecimiento que afecta el sistema nervioso es la neuropatía periférica, cuando usted siente hormigueo, ardor, debilidad, entumecimiento o dolor en las manos y/o los pies. Algunos medicamentos también pueden afectar los músculos, hacerlos débiles, cansados o adoloridos.

Algunas veces, estos efectos secundarios nerviosos y musculares, aunque molestos, pueden no ser serios. En otros casos, los síntomas nerviosos y musculares pueden ser serios y necesitar atención médica. Asegúrese de reportar a su médico cualquier síntoma de este tipo. La mayoría de las veces, estos síntomas mejorarán; sin embargo, a estos les puede llevar más de un año después de que termine su tratamiento.

Síntomas comunes

Algunos síntomas relacionados con los nervios y los músculos incluyen:

  • Hormigueo
  • Ardor
  • Debilidad o entumecimiento en las manos y/o los pies
  • Dolor al caminar
  • Músculos débiles, adoloridos, cansados o con achaques
  • Pérdida de equilibrio
  • Torpeza
  • Dificultad para levantar objetos y abrocharse la ropa
  • Sacudidas o temblores
  • Problemas para caminar
  • Dolor en la mandíbula
  • Pérdida de audición
  • Dolor estomacal
  • Estreñimiento

Qué hacer

Aquí están algunos consejos que pueden ayudar:

  • Si sus dedos están entumecidos, sea muy cuidadoso cuando sostenga objetos que sean filosos, calientes o peligrosos de otra manera.
  • Si está afectado su sentido del balance o fuerza muscular, evite caídas moviéndose cuidadosamente, usando los pasamanos cuando sube o baja escaleras y usando alfombrillas en la bañera o regadera.
  • Siempre use zapatos con suela de goma (si es posible).
  • Pida a su doctor medicamentos contra el dolor.

Fuente:

National Cancer Institute



Último revisado Agosto 2002 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!