Facebook Pixel

Listeriosis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Listeriosis

Listeriosis, una seria enfermedad causada por comer alimento contaminado con la bacteria Listeria monocytogenes , ha sido recientemente reconocida como un importante problema de salud pública en los Estados Unidos. La enfermedad afecta principalmente a mujeres, recién nacidos y adultos con sistemas inmunes debilitados. Esto puede ser evitado siguiendo unas cuantas recomendaciones sencillas.

¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?

Una persona con listeriosis tiene:

  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Algunas veces síntomas gastrointestinales como náusea o diarrea.

Si la infección se extiende al sistema nervioso, síntomas como.

  • Dolor de cabeza
  • Cuello rígido
  • Confusión
  • Posiblemente, pérdida de equilibrio

Las mujeres embarazadas infectadas pueden experimentar sólo una enfermedad leve, parecida a la gripe. Sin embargo, las infecciones durante el embarazo pueden llevar a:

  • Parto prematuro
  • Infección en el recién nacido
  • Mortinato

¿Qué tan grande es el riesgo de listeriosis?

En los Estados Unidos, un estimado de 2,500 personas se enferman seriamente con listeriosis cada año. De esas, 500 mueren. En riesgo creciente están:

  • Mujeres embarazadas - casi 20 veces más probable de enfermar de listeriosis que otros adultos saludables (Cerca de un-tercio de casos de listeriosis suceden en el embarazo)
  • Recién nacidos - sufren los serios efectos de la infección en el embarazo
  • Personas con sistemas inmunes debilitados
  • Personas con cáncer, diabetes o enfermedad renal
  • Personas con SIDA - casi 300 veces más probable de enfermar de listeriosis que la gente con sistemas inmunes normales
  • Personas que toman medicamentos glucocorticosteroides
  • Los ancianos

Los adultos saludables y niños ocasionalmente se infectan con Listeria , pero solo en raras ocasiones se enferman seriamente.

¿De qué manera la Listeria entra a los alimentos? La

Listeria monocytogenes es encontrada en el suelo y agua. Las verduras se pueden contaminar del suelo o de abono usado como fertilizante. Los animales pueden portar la bacteria sin parecer enfermos y pueden contaminar los alimentos de origen animal como las carnes y los productos lácteos. La bacteria ha sido encontrada en una variedad de alimentos crudos, tales como carnes no cocidas y verduras , también en alimentos procesados que se contaminan después de procesar, tales como quesos suaves y carnes frías en el mostrador de la tienda de embutidos. La leche no pasteurizada (bronca) o los alimentos hechos de leche no pasteurizada pueden contener la bacteria. Listeria es eliminada por pasteurización y los procesos de calentamiento usados para preparar carnes procesadas listas-para-comer deberían ser suficientes para matar la bacteria. Sin embargo, a menos que se sigan buenas prácticas de fabricación, la contaminación puede ocurrir después del proceso.

¿Cómo se enferma de listeriosis?

Usted se enferma de listeriosis por comer alimentos contaminados con Listeria . Los bebés pueden nacer con listeriosis si sus madres comen alimentos contaminados durante el embarazo. Aunque las personas saludables pueden consumir alimentos contaminados sin enfermarse, aquellos en constante riesgo de infección pueden probablemente padecer listeriosis después de comer alimentos contaminados aun con poca bacteria. Las personas en riesgo pueden prevenir la infección de la Listeria al evitar ciertos alimentos con alto riesgo y al manejar los alimentos apropiadamente.

¿Puede prevenirse la listeriosis?

Las pautas generales recomendadas para la prevención de la listeriosis son similares a aquellas usadas para ayudar a prevenir otras enfermedades emanadas de los alimentos, como la salmonelosis.

¿Cómo puede usted reducir su riesgo de listeriosis?

Recomendaciones generales:

  • Cueza a conciencia alimentos crudos de fuentes animales, como res, puerco o pollo.
  • Lave las verduras crudas minuciosamente antes de comerlas.
  • Mantenga las carnes crudas separadas de las verduras, de los alimentos cocidos y de los alimentos listos-para-comer.
  • Evite la leche bronca (no pasteurizada) o alimentos hechos de leche bronca.
  • Lave sus manos, cuchillos y tablas de cortar después de manipular alimentos no cocidos.

Recomendaciones para personas en riesgo creciente, como las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunes debilitados, además de las recomendaciones enlistadas arriba:

  • Evitar quesos suaves como feta, Brie, Camembert, venas azules y queso estilo-mexicano. (Es necesario evitar el queso duro, procesado, queso crema, cottage o yogur.)
  • La comida sobrante o los alimentos listos-para-comer, como los hot dogs, deberían ser cocidos hasta echar vapor antes de comer.
  • Aunque el riesgo de listeriosis asociado con los alimentos de los mostradores de la salchichonería es relativamente bajo, las mujeres embarazadas y las personas inmunosuprimidas pueden escoger evitar esos alimentos o recalentar a conciencia las carnes frías antes de comer.

¿Cómo sabe usted si tiene listeriosis?

No hay pruebas de revisión de rutina para la susceptibilidad a la listeriosis durante el embarazo, como lo hay para la rubéola algunas otras infecciones congénitas. Si usted presenta síntomas como fiebre o cuello rígido, consulte a su médico. Una prueba de líquido espinal (para cultivar la bacteria) mostrará si usted tiene listeriosis. Durante el embarazo, un examen sanguíneo es la forma más confiable de descubrir si sus síntomas se deben a la listeriosis.

¿Qué debería hacer si usted ha comido un alimento retirado del mercado a consecuencia de contaminación por Listeria?

El riesgo de un individuo que desarrolla infección por Listeria después del consumo de un producto contaminado es muy pequeño. Si usted ha comido un producto contaminado y no tiene ningún síntoma, no recomendamos que se haga ningún examen o tratamiento, aun si está en un grupo de alto riesgo. Sin embargo, si usted está en un grupo de alto riesgo, ha comido el producto contaminado y en dos meses se enferma con fiebre o signos de enfermedad seria, debería contactar a su médico e informarle sobre esta exposición.

¿Se puede tratar la listeriosis?

Cuando ocurre la infección durante el embarazo, los antibióticos dados sin demora a la mujer embarazada pueden con frecuencia prevenir la infección del feto o el recién nacido. Los bebés con listeriosis reciben los mismos antibióticos que los adultos, aunque una combinación de antibióticos es usada frecuentemente hasta que los médicos estén seguros del diagnóstico. Aun con tratamiento puntual, algunas infecciones resultan en muerte. Esto es particularmente probable en los ancianos y en personas con otros problemas médicos serios.

Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention, October 2002



Último revisado Octubre 2002 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!