Facebook Pixel

Lo Delgado de la Sucralosa

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Lo Delgado de la Sucralosa

Con la aprobación de la FDA para el uso de sucralosa, un edulcorante artificial, se pueden explorar virtualmente las elecciones de alimentos bajos en calorías para los consumidores estadounidenses. La sucralosa se hace de azúcar y de hecho, se comporta como el azúcar - buenas noticias para los nutriólogos y aquellos que estén conscientes de las calorías.

El 3 de abril de 1998 se aprobó a McNeil Specialty Products para comercializar la sucralosa bajo la marca registrada SPLENDA. Este es el quinto edulcorante artificial para ser usado en los Estados Unidos, una lista que incluye la sacarina (Sweet N' Low), aspártame (Nutrasweet), acesulfame K (Sunette) y neotame (Neotame).

Pero la sucralosa no es extraña para la industria de alimentos dietéticos. Actualmente se consume en más de 28 diferentes países en todo el mundo. La World Health Organization y la American Dietetic Association le han dado su sello aprobatorio y la sucralosa es el único endulzante artificial que ha recibido la marca de reconocimiento por parte del Center for Science in the Public Interest , un grupo de apoyo al consumidor con base en Washington, D.C.

¿Qué hace a la Sucralosa Diferente de los Otros Endulzantes Artificiales?

La sucralosa es el único edulcorante que se hace de azúcar. Al sustituir parte de la molécula del azúcar con cloro, se crea una molécula extremadamente estable que tiene una dulzura de casi 600 veces más que el azúcar de mesa. Pero no tema, el cloro no es un riesgo para la salud, piense en el cloro de la sal (cloruro de sodio)

y con su sabor a azúcar y su excelente estabilidad, la sucralosa puede ser usada en lugar del azúcar en virtualmente todo tipo de alimentos y bebidas. Aun está disponible de forma granular que se asemeja al azúcar de mesa.

A diferencia de los otros endulzantes, la sucralosa es el único que no es eficientemente absorbido por el cuerpo. Sólo cerca del 20% de la cantidad total de sucralosa es absorbido por el cuerpo, que es una diminuta cantidad considerando la pequeña cantidad requerida para lograr la dulzura deseada del azúcar de mesa. El restante 80% pasa intacto por el tracto digestivo y simplemente es excretada, sin cambios. Del 20% que se absorbe, sólo una pequeña cantidad es metabolizada y convertida en energía para el cuerpo. Esta minúscula cantidad se añade a la energía cero, que se traduce como cero calorías.

¿Es la Sucralosa Segura?

La sucralosa fue escudriñada por más de 20 años y su seguridad fue intensamente estudiada por muchas agencias reguladoras autorizadas. Antes de llegar a la decisión de la seguridad de la sucralosa, más de100 estudios en animales y humanos fueron evaluados por un panel experto de la FDA.

¿Puede Usar la Sucralosa la Gente con Diabetes?

Ningún edulcorante artificial es permitido en el mercado hasta que la FDA lo haya estimado seguro para el público, incluyendo a las personas con diabetes y debido que la sucralosa no es reconocida como un carbohidrato por el cuerpo, no tiene efectos en los niveles de glucosa en la sangre. Pero, como con cada preocupación en la nutrición, las personas con diabetes deberán consultar a su médico para un consejo dietético individual.

¿Es la Sucralosa Segura para los Niños?

Aunque la seguridad de la sucralosa se ha confirmado para personas de todas las edades, se debe usar el buen juicio cuando se permite en niños el consumo de productos bajos en calorías. El cuerpo de un niño está creciendo tan rápidamente que sustituir carbohidratos nutritivos, y fortalecedores del crecimiento con endulzantes no nutritivos no es una buena idea. La energía que aportan los carbohidratos es extremadamente importante en el cuerpo creciente de un niño y los endulzantes artificiales no ofrecen apoyo al crecimiento en lo absoluto. Los niños que se llenan con comidas vacías es poco probable que tomen una cena nutritiva y además usted corre el riesgo de que su hijo pierda nutrientes esenciales, al permitir el sobre-consumo de productos bajos en calorías deja a la fundación para siempre con hábitos de alimentación no saludables .

¿Qué Productos Contienen Sucralosa?

La sucralosa ha sido aprobada para usarse en 15 categorías de alimentos en los Estados Unidos desde alimentos horneados y bebidas hasta postres congelados, gelatinas y aun ensaladas tipo guarnición.

La buena noticia es que los productos que nunca se ofrecieron como bajos en calorías, ahora están disponibles mientras los productores desarrollan de manera creativa productos con sucralosa . La mala noticia es que, tanto como en el caso de los sustitutos de grasa, un amplio rango en las elecciones de alimentos bajos en calorías pueden impulsar hábitos de alimentación no saludables. La sabia elección es usar productos con endulzantes artificiales con poca frecuencia - úselos como una indulgencia, más que como una parte esencial de su dieta convencional.

Referencias:

FDA Talk Paper T98-16 April 1, 1998 "FDA Approves New High-Intensity Sweetener Sucralose"

The Calorie Control Council, Low-Calorie Sweeteners: Sucralose. http://www.caloriecontrol.org/sucralos.html



Último revisado Octubre 2003 por Jean Baker MS, RD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!