Facebook Pixel

Lo Que Debe Saber Sobre la Salud Ósea de Su Hijo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Lo Que Debe Saber Sobre la Salud Ósea de Su Hijo

Image for child bone health article

Más de la mitad de todas las mujeres mayores a los 65 años de edad tienen osteoporosis, una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos hasta que se rompen fácilmente. Y la osteoporosis no sólo afecta a las mujeres. Los hombres explican el 20% - o dos millones - de todos los casos.

Lo que muchas personas no saben es que el mejor momento para empezar a dar pasos para prevenir la osteoporosis es durante la niñez - los años pico de producción ósea. Así que, los padres deben estar conscientes no sólo de lo que es la osteoporosis y cómo los afecta, sino también, por qué preocupa a sus hijos y lo que los niños deben estar haciendo mientras están pequeños para protegerse a sí mismos de contraer osteoporosis más tarde en la vida.

¿Qué es la Osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que gradualmente debilita los huesos hasta que se rompen fácilmente, a veces después de poca o nula lesión. Los huesos más propensos a ser afectados son la cadera, la columna y la muñeca. La osteoporosis se llama con frecuencia la "enfermedad silenciosa" ya que normalmente no hay síntomas de la enfermedad hasta que un hueso se rompe. Todos somos susceptibles a la osteoporosis, pero los siguientes factores de riesgo influyen con las probabilidades de contraerla:

  • Género

    - Las mujeres son cuatro veces más propensas a contraer osteoporosis que los hombres ya que sus huesos son naturalmente más ligeros y delgados que los de los hombres y experimentan incremento en pérdida ósea después de la menopausia.
  • Edad

    - La gente mayor de 50 años de edad está en el riesgo más alto de contraer osteoporosis.
  • Genética

    - La gente con un pariente de primer grado - un padre o hermano - con osteoporosis está en riesgo elevado.
  • Tamaño de constitución

    - La gente delgada de huesos pequeños tiene un mayor riesgo.
  • Etnicidad

    - La gente de raza blanca y asiática está en un riesgo mayor.
  • Dieta

    - Consumir suficiente calcio y vitamina D puede ayudar a construir y mantener huesos fuertes y saludables.
  • Ejercicio

    - La actividad física, especialmente la actividad de levantamiento de pesas, ayuda a mantener los huesos fuertes.
  • Fumar

    - Fumar puede incrementar la probabilidad de contraer osteoporosis .
  • Alcohol

    - Beber alcohol puede reducir la densidad ósea, llevando a la osteoporosis.
  • Aunque es imposible modificar la mayoría de estos factores de riesgo, algunos - particularmente la dieta y el ejercicio - están dentro de su control.

¿Por Qué Necesitan los Niños y Adolescentes Preocuparse Sobre Ello?

Aunque la osteoporosis es una enfermedad que se manifiesta en los adultos mayores, los profesionales de la salud ahora saben que sus orígenes están en la niñez. Los años pico de la formación ósea son durante la adolescencia - entre las edades de los 9 y los 18 años - cuando se añade más calcio al hueso de lo que se pierde. Tanto para niños como para niñas, la mayoría de esta formación ósea se termina a la edad de los 20 años. Obteniendo suficiente calcio y actividad de pesas en estos años críticos, los niños pueden reducir su riesgo de desarrollar osteoporosis más tarde en la vida.

Obteniendo Suficiente Calcio

¿Cuánto es suficiente?

Ya que sus huesos están absorbiendo más calcio ahora de lo que lo harán en la vida, los niños y adolescentes tienen necesidades de calcio especialmente altas. Desafortunadamente, los niños hoy en día no están obteniendo lo que necesitan en mayor parte. La siguiente tabla resume las recomendaciones por la National Academy of Sciences para la ingestión de calcio en niños:

Necesidades de Calcio

Edad
(años)
Cantidad Recomendada
(miligramos por día)
1 - 3 años500 mg/d
4 - 8 años800 mg/d
9 - 18 años1,300 mg/d

Buenas Fuentes

Los National Institutes of Health (NIH) recomiendan que los niños y adolescentes coman una variedad de alimentos ricos en calcio, pero enfatizan que deberían beber más leche ya que la leche es una de las mejores fuentes de calcio y contiene vitamina D, la cual también es crítica para construir huesos saludables. Los productos lácteos bajos en grasa y libres de grasa son densos en nutrientes, lo que significa que son empaquetados con vitaminas y minerales constructores de huesos, pero no tienen tantas calorías como los productos llenos de grasa. La tabla debajo enlista algunas buenas fuentes de calcio y la cantidad de calcio y calorías que contienen:

ComidaTamaño de Porción Contenido de Calcio
(mg/porción)
Calorías
(kcal/porción)
Yogur bajo en grasa, natural1 taza450150
Tofu, preparado con calcio½ taza425100
Leche descremada1 taza350100
Leche baja en grasa (1%)1 taza350120
Leche reducida en grasa (2%)1 taza350140
Leche entera1 taza300150
Jugo de naranja fortificado con calcio1 taza350110
Queso cheddar1 onza200115
Helado1 taza100150
Brócoli, cocido1 taza7040
Almendras1 onza70165
Naranja1 entera5060
* Adaptado de la USDA Nutrient Database

Una Nota Acerca de las Calorías

Mientras los niños y adolescentes en crecimiento típicamente necesitan 2,000-3,000 calorías por día, la actual epidemia de obesidad infantil y adolescente indica que muchos niños y adolescentes necesitan observar su ingestión de calorías. Las calorías del helado, queso, almendras y leche - especialmente leche entera - pueden añadirse rápidamente. Escogiendo alimentos que sean bajos en grasa total y saturada, los niños pueden evitar exceder sus necesidades de calorías. Además, podría ser una buena idea para los niños obtener algunos de sus requerimientos de calcio de suplementos alimenticios que contengan calcio , fósforo y magnesio .

Vitamina D

Mientras que la mayoría de las personas saben que el calcio es esencial para construir huesos fuertes y saludables, muchas no están conscientes de que la vitamina D también es un factor crítico para la salud ósea. La vitamina D puede obtenerse de la dieta - principalmente de los productos lácteos fortificados con vitamina D - o de la exposición a la luz solar. Además, cuando se expone al sol, la piel produce vitamina D.

El cuerpo puede almacenar vitamina D por semanas o meses, así que no es necesario consumirla o estar en el sol cada día. No obstante, muchos niños y adolescentes hoy en día probablemente no pasen suficiente tiempo al aire libre para obtener su ingestión de vitamina D necesaria. También, los bronceadores, que son vitales para proteger la piel de los rayos dañinos del sol, podrían reducir la capacidad de la piel para producir vitamina D. Por estas razones, es importante para los niños y adolescentes consumir productos lácteos. Los niños y adolescentes deben tomar al menos dos tazas de leche fortificada con vitamina D cada día. Si esto no es realista para su hijo, podría ser necesario un suplemento vitamínico que contenga 200 Unidades Internacionales (5 microgramos) de vitamina D.

Intolerancia a la Lactosa y Alergias a los Lácteos

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir grandes cantidades lactosa, un azúcar encontrado en la leche y otros productos lácteos. Muchos niños desarrollan la intolerancia a la lactosa conforme entran al final de la niñez o adolescencia. Para estos niños, tomar leche y comer productos lácteos puede llevar a efectos secundarios desagradables de náuseas, distensión o diarrea.

Además de la intolerancia a la lactosa, algunos niños podrían tener alergias a la leche o los productos lácteos. Para estos niños, beber suficiente leche para satisfacer sus necesidades de calcio y vitamina D puede ser difícil y los suplementos que contengan calcio y vitamina D podrían ser esenciales para los huesos saludables.

Incorporando Actividades de Pesas

Hacer actividades físicas de pesas ayuda a construir huesos más fuertes y más saludables forzando a que sus huesos funcionen contra la gravedad. La tensión desencadena que los huesos construyan células y se vuelvan más fuertes. Si usted ayuda a su hijos a encontrar actividades que encuentren disfrutables, entonces serán más propensos a hacerlas regularmente.

Algunas actividades de pesas que a los niños y adolescentes les gusta hacer son:

  • Correr
  • Saltar la cuerda
  • Gimnasia
  • Tenis
  • Bailar
  • Tae kwon do
  • Baloncesto
  • Fútbol
  • Hopscotch

Al aprender los comportamientos promotores de huesos durante la niñez como comer adecuadamente y permanecer activo, los niños no sólo formarán huesos fuertes mientras están pequeños, sino que además adoptarán hábitos saludables que mantendrán sus huesos fuertes y sanos a medida que crecen.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute of Child Health & Human Development (NICHHD): Milk Matters
http://www.nichd.nih.gov/milk/milk.cfm

Centers for Disease Control and Prevention (CDC): Powerful Bones
http://www.cdc.gov/powerfulbones/index.html

Fuentes:

Disease Statistics. National Osteoporosis Foundation.
Disponible en: Http://www.nof.org/osteoporosis/stats.htm
Accedido en Junio 2, 2003

DRI: Dietary Reference Intakes. National Academy Press. National Academy of Sciences. Institute of Medicine.
Disponible en: Http://search.nap.edu/html/dri_calcium/tables.html
Accedido en Junio 2, 2003

Frequently Asked Questions About What Parends Need to Know About Children's Bone Health. The National Women's Health Information Center.
Disponible en: Http://www.4woman.gov/faq/bone.pdf
Accedido en Junio 2, 2003



Último revisado Julio 2003 por Lawrence Frisch, MD, MPH

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!