Facebook Pixel

?Los banos de pies en los salones de unas estan escondiendo infecciones?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Los baños de pies en los salones de uñas están escondiendo infecciones?

En septiembre de 2000, un médico en el norte de California observó que cuatro de sus pacientes tenían los mismos graves furúnculos cicatrizados en la parte baja de sus piernas; y que las cuatro ¡habían tenido pedicures en el mismo salón de uñas! Los furúnculos fueron el resultado de la infección causada por las microbacterias. El médico reportó estos casos al departamento de salud local, lanzando una investigación sobre las condiciones sanitarias del salón y 110 clientes del salón que contrajeron la misma infección.

Un artículo reciente en el The New England Journal of Medicine detalla cómo los investigadores determinaron que las bañeras de hidromasaje para los pies abrigaban microbacterias e identificaron los factores que causaron que algunos clientes se infectaran y otros no.

Acerca del estudio

Los oficiales de salud en el norte de California notificaron a todos los médicos primarios y dermatólogos de las infecciones sospechosas y les pidieron reportar cualquier infección cutánea de la parte baja de las piernas entre los pacientes que se hicieron pedicure en ese salón en particular. Los investigadores del Centers for Disease Control and Prevention, junto con los oficiales de salud de California, lanzaron una investigación de la gente que tuvo pedicures en el salón entre abril y octubre de 2000.

Los investigadores enlistaron a los primeros 48 pacientes con furúnculos (casos) que resultaron negativos de la infección bacterial de rutina o no respondieron a la terapia antibiótica. (Nota: Las microbacterias normalmente no están entre las bacterias analizadas de manera rutinaria para los casos de infección cutánea.) Debido a que se conoce que ciertas formas de microbacterias causan infecciones cutáneas, los investigadores analizaron los furúnculos de los pacientes en busca de microbacterias. Además, 56 amigos y miembros de familia que tuvieron pedicure en el salón pero no desarrollaron furúnculos fueron enlistados como controles.

Todos los participantes terminaron un cuestionario estructurado que incluía detalles de su último pedicure, tal como el baño de pies, masaje de piernas (con o sin aceite o loción) y si se habían afeitado sus piernas o no antes del pedicure.

Además, los oficiales de salud examinaron el salón, las bañeras de hidromasaje para los pies y todas las sustancias que estuvieron en contacto con las piernas de los clientes (aceites, lociones, jabones, limpiadores, etc.). También tomaron muestras de estas sustancias para que fueran revisadas de microbacterias y comparadas con las microbacterias encontradas en las muestras que se tomaron de los furúnculos de los clientes. Finalmente, compararon la ocurrencia del masaje de piernas y el afeitado de piernas entre los casos y los controles.

Los resultados

Todos los 10 baños de pies del salón resultaron positivos de microbacterias, así como el agua de la llave. Grandes cantidades de restos de cabello y piel fueron encontrados detrás de la entrada de las pantallas de succión de las bañeras de pies y el dueño del salón reportó que las áreas detrás de las pantallas nunca se habían limpiado. En particular, un tipo de microbacteria encontrada en las bañeras de pies fue igual a las microbacterias cultivadas de algunos de los furúnculos de los clientes. No obstante, varios tipos de microbacterias estaban presentes tanto detrás de las pantallas de las bañeras de pies como en los furúnculos de los clientes.

Las mujeres que se afeitaron las piernas antes del pedicure (esa mañana o la noche anterior) fueron casi 5 veces más propensas de haber desarrollado furúnculos que las mujeres que no se habían afeitado recientemente.

La buena noticia fue que los antibióticos orales conocidos para tratar las infecciones microbacteriales trataron los furúnculos exitosamente en todos las 48 pacientes.

Aunque estos resultados son interesantes (y un poco alarmantes), hay limitaciones para este estudio. El estudio fue dirigido en un sólo salón de uñas, así que estos hallazgos no pueden aplicarse a otros salones. Además, sólo las exposiciones de los participantes en el salón de uñas fueron rigurosamente examinadas. Cualquier otro factor que pudiera haber contribuido al desarrollo de sus infecciones, como los hábitos de higiene, no fue examinado.

¿En que manera le afecta?

¿Debería omitir la parte del baño de pies de su pedicure de ahora en adelante? No necesariamente. Este estudio fue dirigido en sólo un salón de uñas, y otros salones pueden ser más rigurosos al limpiar sus bañeras de pies. No obstante, debería estar consciente de que las bañeras de pies pueden abrigar organismos infecciosos. Aunque la presencia de algunas microbacterias en el agua de la llave es común, los investigadores sospechan que en este caso la pequeña cantidad de microbacterias en el agua de la llava se acumulaba en las pantallas de las bañeras de pies. Esto les proporcionaba restos para alimentarse en un ambiente húmedo y caliente, para multiplicarse y luego empezar a circular alrededor de las bañeras de pies.

¿Qué puede hacer para protegerse a sí mismo de infecciones cuando se haga un pedicure?

Primero, podría omitir completamente las bañeras de hidromasaje para pies.

Segundo, estos hallazgos sugieren que no afeitar sus piernas la noche anterior o el día de su pedicure puede reducir su riesgo de contraer una infección de cualquier organismo que pueda estar presente en la bañera de pies.

Tercero, pregunte a su salón de uñas con qué frecuencia limpian detrás de la entrada de las pantallas de succión. Si no está satisfecho con la respuesta, encuentre otro salón que limpie detrás de estas pantallas. Y si depende de ello, incluso puede pedir ver detrás de las pantallas.

Finalmente, revise con su departamento de salud local sobre qué condiciones sanitarias son reguladas en los salones de uñas en su área y abogue por regulaciones más estrictas, si es necesario. Como resultado de este brote y este estudio, el California Bureau of Barbering and Cosmetology ha propuesto nuevas regulaciones estatales para la industria del cuidado de uñas que incluyan limpieza frecuente detrás de las pantallas de succión de las bañeras de pies. No obstante, se necesita estudio adicional para determinar los procedimientos óptimos de desinfección.

Fuente:

Winthrop FL, et al. An outbreak of mycobacterial furunculosis associated with footbaths at a nail salon. New England Journal of Medicine . Mayo 2, 2002;346(18):1366-1371.



Último revisado Mayo 2, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!