Facebook Pixel

Los Beneficios del Tai Chi: Un Nuevo Estudio Examina la Evidencia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Beneficios del Tai Chi: Un Nuevo Estudio Examina la Evidencia

El arte marcial tradicional chino, tai chi , ha estado alrededor de un poco más de 600 años. La filosofía antigua china asevera que el tai chi mejora el flujo del "qi" (se pronuncia "chi"), el cual es la energía de la vida que se piensa sustenta la salud y calma la mente; se cree que los desequilibrios del qi llevan a la salud enferma.

Hoy, la gente practica tai chi por una variedad de razones, incluyendo la actividad física, la relajación y el sentido global de bienestar. Se cree que el tai chi promueve la memoria, la concentración, la digestión, el equilibrio y la flexibilidad. También se piensa que ofrece beneficios emocionales y espirituales. Pero ¿hay alguna evidencia de que el tai chi es de hecho benéfico para la salud?

Un nuevo estudio en la edición de marzo 8 de 2004 de los Archives of Internal Medicine resumió la investigación que examinó los efectos del tai chi en la gente con enfermedades crónicas, Los investigadores encontraron que aunque hay evidencia de que el tai chi tiene beneficios fisiológicos y psicológicos, las limitaciones de estos estudios impiden que los investigadores hagan conclusiones firmes sobre los beneficios del tai chi.

Acerca del Estudio

Los investigadores realizaron una búsqueda de literatura e identificaron 47 estudios originales evaluando los efectos del tai chi en la gente con una enfermedad crónica, como insuficiencia cardíaca, presión arterial alta , artritis y esclerosis múltiple . Estos estudios tuvieron que ser ensayos aleatorios y controlados (9), ensayos no aleatorios y controlados (23) o estudios observacionales (15).

Los investigadores documentaron los hallazgos clave de cada estudio. También evaluaron la calidad de los estudios usando un número de criterios, incluyendo una pregunta bien definida, la ceguera de los investigadores y participantes (para que ninguno supiera qué sujetos estaban recibiendo qué intervención) y una tasa adecuada de seguimiento.

Categorizaron los estudios por los resultados medidos:

  • Función cardiovascular y respiratoria
  • Control del equilibrio
  • Presión arterial
  • Enfermedades musculoesqueléticas
  • Evaluación psicológica
  • Efectos endocrinos y del sistema inmune
  • Otros

Los Hallazgos

En general, el tai chi fue asociado a los beneficios fisiológicos y psicosociales. Específicamente, los investigadores encontraron lo siguiente:

Función Cardiovascular y Respiratoria Mejoradas

Catorce de 17 estudios que evaluaron los efectos de tai chi sobre la enfermedad cardiovascular o respiratoria encontraron que el tai chi fue benéfico. No obstante, los otros tres estudios indicaron que el tai chi no podría no ser lo suficientemente vigoroso para mejorar el estado físico cardiovascular.

Presión Arterial Disminuida

Todos los cuatro estudios que evaluaron el efecto de tai chi en la presión arterial vincularon el tai chi con la presión arterial disminuida.

Equilibrio Mejorado

Once estudios midieron los efectos del tai chi en el control del equilibrio y las caídas. En general, el tai chi fue asociado al control del equilibrio mejorado y el riesgo reducido de las caídas.

Enfermedad Musculoesquelética Mejorada

Cuatro estudios observaron los efectos de tai chi sobre las enfermedades musculoesqueléticas (p.e., artritis, fuerza, flexibilidad). En general, el tai chi fue asociado con las mejorías seguras y efectivas en los resultados musculoesqueléticos.

Enfermedad Psicológica Mejorada

Todos los cinco estudios que examinaron los efectos de tai chi sobre las respuestas psicológicas (p.e., depresión , satisfacción con la vida, estrés) encontraron que el tai chi fue benéfico.

Sistemas Endocrino e Inmune Aumentados

Un estudio encontró que el tai chi estaba asociado a los niveles sanguíneos incrementados de un número de hormonas, incluyendo la hormona tiroides, testosterona y estradiol. Otro estudio encontró que el tai chi estaba asociado al número incrementado de células T (células involucradas en la respuesta inmune).

Otros Beneficios

Otros estudios sugirieron que el tai chi aumentó la autoeficacia y el estado funcional, incrementó el flujo sanguíneo en la piel y la temperatura y disminuyó las pesadillas.

Mientras estos resultados podrían parecer prometedores, los investigadores señalan que la mayoría de los estudios estuvieron limitados en diseño. Por ejemplo, muchos de los estudios fueron retrospectivos (se tomaron mediciones después de que ocurrieron los resultados) y no tuvieron grupos de control.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Estos hallazgos indican que el tai chi podría tener un efecto benéfico tanto en la salud fisiológica como en la psicológica. No obstante, ya que la mayoría de estudios disponibles sobre tai chi tienen defectos de diseño, se necesitan estudios bien diseñados para determinar si el tai chi realmente promueve la salud. No obstante, dada la seguridad del tai chi, el bajo costo y los numerosos beneficios intangibles, esperar a que se hagan estos estudios no está necesariamente en el mejor interés de los pacientes con estas enfermedades crónicas.

Esto no es decir que el tai chi debe sustituir las intervenciones benéficas que tienen evidencia científica para su efectividad. Los pacientes ciertamente deben continuar persiguiendo estrategias bien aceptadas, como la dieta, el ejercicio aeróbico y los medicamentos, para controlar sus enfermedades crónicas. Al igual que la mayoría de cosas en la vida, la clave es el equilibrio , una palabra virtualmente sinónima con el antiguo arte y práctica del tai chi.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Center for Complimentary and Alternative Medicine
http://nccam.nih.gov/

Fuentes:

Tai Chi. Arthritis Foundation website. Disponible en: Http://www.arthritis.org/. Accedido en Marzo 16, 2004.

Wang CW, Collet JP, Lau J. The effect of Tai Chi on health outcomes in patients with chronic conditions. Archives of Internal Medicine . 2004;164:493-501.



Último revisado Mar 19, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!