Facebook Pixel

Los Beneficios Y Riesgos de la Aspirina

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Beneficios Y Riesgos de la Aspirina

image for aspririn article ¿Es la aspirina el nuevo medicamento milagroso? Ha estado por siglos para tratar dolores y fiebre, pero la investigación reciente sugiere que la aspirina puede tener potentes poderes más allá de curar un dolor de cabeza o una resaca.

Desde el año 600 a. de C., los curanderos han usado la corteza del árbol de sauce, la cual contiene una sustancia parecida a la aspirina, para tratar las enfermedades leves. En la década de 1890, Bayer patentó la primera producción de la aspirina, cuyo nombre químico es ácido acetilsalicílico. La aspirina rápidamente llegó a ser popular para reducir el dolor.

A través el siglo XX, los médicos vieron que las personas que tomaban aspirina obtenían otras ventajas aparte de reducir el dolor. En la década de los 40, un médico en California empezó a recetar la aspirina como un anticoagulante para el ataque cardiaco de sus pacientes.

A partir de entonces, los científicos descubrieron que el ácido acetilsalicílico tiene varios beneficios potenciales. Inactiva la coagulación de la sangre por las plaquetas. También bloquea una enzima llamada ciclooxigenasa (COX por sus siglas en inglés), la cual ayuda a fabricar químicos llamados prostaglandinas que están involucrados en el dolor, la inflamación y posiblemente en la regulación de desarrollo de las células.

Aspirina y Ataque Cardiaco

A partir de que un médico californiano empezó a manejar la aspirina para sus pacientes en la década de los 40, docenas de estudios clínicos han confirmado que las personas con enfermedad cardiaca que toman aspirina tienen un riesgo menor de morir. La American Heart Association actualmente recomienda una aspirina diariamente a todos los individuos que hayan tenido un ataque cardiaco a menos que tengan una razón especial por la cual ellos no puedan tomarla. La aspirina también puede ser útil en la prevención de apoplejía en algunos individuos.

Desafortunadamente, a pesar de que la aspirina puede prevenir la enfermedad cardiaca , existen personas que no deberían tomarla. "Aunque ésta se encuentra en el armario de todo el mundo, la aspirina es un verdadero medicamento," dice John Baron, MD, del Dartmouth Medical Center. La aspirina tiene efectos secundarios, él anota. La aspirina puede causar una seria lesión al recubrimiento del estómago resultando en sangrado interno. Ésta también incrementa el riesgo del tipo de apoplejía causada por sangrado en el cerebro. Las personas que tienen un historial de sangrado interno o problemas gastrointestinales tienen que ser cuidadosas acerca de tomar este medicamento.

Aspirina y Cáncer

Actualmente, los investigadores están estudiando los posibles vínculos entre la aspirina y el cáncer. Los científicos creen que la coenzima COX está involucrada en el desarrollo del cáncer. Bloquear esta enzima con la aspirina puede prevenir ciertos cánceres.

La evidencia más concluyente proviene de investigación sobre el cáncer de colon . Los investigadores han notado que las personas que toman aspirina de forma regular u otros medicamentos similares bloqueadores de la COX no adquirieron el cáncer de colon con la misma frecuencia que las personas que no tomaron estos medicamentos.

Los científicos decidieron comprobar esta observación y en marzo del 2003, dos estudios se encontraron con resultados alentadores. En un estudio, Robert Sandler, MD de la University of North Carolina, en Chapel Hill y sus colegas observaron los pólipos del colon, un precursor del cáncer de colon, en 517 personas asignadas aleatoriamente para tomar aspirina o placebo. Ellos encontraron que los pólipos crecieron en 70 participantes (27%) en el grupo que tomó el placebo y sólo en 43 participantes (17%) en el grupo que tomó la aspirina.

Un estudio similar conducido por el Dr. Baron y sus colegas encontró que la aspirina redujo modestamente la oportunidad de desarrollar nuevos pólipos incluso en individuos con ningún historial de cáncer de colon. En el ensayo controlado aleatorio del Dr. Baron, los nuevos pólipos fueron detectados en 171 participantes (47%) en el grupo del placebo, en 140 participantes (38%) en el grupo que tomó una dosis baja de aspirina (81mg) y en 160 participantes (45%) en el grupo que tomó una dosis alta de aspirina (325mg). Los investigadores no estaban seguros de por qué diferentes dosis de aspirina produjeron diferentes efectos.

Estos dos estudios proporcionaron evidencia fuerte de que tomar aspirina de forma regular puede disminuir su posibilidad de tener cáncer de colon. Pero, los médicos todavía no están seguros si promover la aspirina diariamente para la prevención del cáncer de colon. El Dr. Baron anota que para prevenir el cáncer de colon usted podría necesitar tomar aspirina o un medicamento similar bloqueador de la COX por quince años o más. "Y eso es mucho tiempo para las personas que están en riesgo de efectos secundarios de sangrado," él dice.

Estudiando Nuevos Vínculos

La investigación en proceso busca el efecto de la aspirina en otros tipos de cáncer, incluyendo esofágico , de próstata y cáncer de seno . De hecho, en mayo del 2004 Alfred Neugut, MD y sus colegas en la Columbia University, en Nueva York, observaron un vínculo benéfico entre la aspirina y el cáncer de seno. Los investigadores le preguntaron a más de 2000 mujeres respecto a si ellas alguna vez tuvieron cáncer de seno y si ellas habían usado la aspirina regular, acetaminofén (Tylenol®) o ibuprofeno (Advil® o Motrin®) antes de adquirir el cáncer de seno. Los resultados mostraron que el 24.3% de las mujeres sin cáncer de seno usaron aspirina, comparadas con el 20.9% con cáncer de seno. Los investigadores teorizaron que las mujeres que usaron aspirina fueron menos propensas también a tener cáncer de seno. A pesar de que esta investigación es prometedora, se necesita conducir más estudios científicos que realmente comparen la aspirina con el placebo antes de poder hacer conclusiones definitivas respecto a sus efectos en el cáncer de seno.

Parece que la aspirina, un medicamento común y barato, puede tener muchos efectos positivos contra el cáncer y la enfermedad cardiaca, dos de los asesinos más comunes de estadounidenses. Pero, este no es un medicamento milagroso. "Nosotros no podemos reemplazar otras medidas preventivas," dice el Dr. Baron, "incluso si la aspirina demuestra ser efectiva." El ejercicio, las dietas sanas y la revisiones regulares de salud todavía desempeñan funciones mayores en la prevención de estas enfermedades.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

Food and Drug Administration
http://www.fda.gov/

Fuentes:

Aspirin History. Sitio web Bayer. Disponible en: Www.bayeraspirin.com/press/factsheets/aspirin_history.pdf. Accedido el 2 de julio del 2004.

Baron JA, Cole BF, Sandler RS, et al. A randomized trial of aspirin to prevent colorectal adenomas. New England Journal of Medicine . 2003;348:891-899.

Mehta P. Aspirin in the prophylaxis of coronary artery disease. Curr Opin Cardiol . 2002;17:552-558.

Sandler RS, Halabi S, Baron JA, et al. A randomized trial of aspirin to prevent colorectal adenomas in patients with previous colorectal cancer. New England Journal of Medicine . 2003;348:883-890.

Terry MB, Gammon MD, Zhang FF, et al. Association of frequency and duration of aspirin use and hormone receptor status with breast cancer risk. Journal of the American Medical Association . 2004;291:2433-2440.



Último revisado Julio 2004 por Kimberly Rask, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!