Facebook Pixel

Los Betabloqueadores No Previenen Complicaciones de la Presion Arterial Elevada de Manera

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Betabloqueadores No Previenen Complicaciones de la Presión Arterial Elevada de Manera Tan Efectiva como Otros Medicamentos

Los betabloqueadores son una clase de medicamentos usados para tratar la presión arterial elevada, o hipertensión . Éstos hacen que el corazón lata más despacio y con menos fuerza; como resultado, la presión arterial desciende. Durante años, los betabloqueadores se han usado como un tratamiento de primera línea para la hipertensión, y son uno de los medicamentos usados más comúnmente para este propósito. Sin embargo, recientemente, dos meta-análisis han encontrado que los betabloqueadores son menos efectivos que otros medicamentos para la presión arterial elevada para reducir el riesgo de apoplejía , ataque cardiaco , y muerte.

En un estudio publicado en el artículo en línea el 24 de enero de 2007 en The Cochrane Library , investigadores compararon los resultados cardiovasculares en pacientes que tomaban betabloqueadores versus pacientes que no tomaban medicamentos, un placebo, u otros medicamentos antihipertensivos. Sus hallazgos sugieren que los betabloqueadores ya no se deberían usar como un tratamiento de primera línea para la presión arterial elevada.

Acerca del Estudio

Los investigadores analizaron datos de 13 estudios controlados al azar que involucraron 91, 561 pacientes hipertensos. Los estudios compararon a los betabloqueadores con placebo, ningún tratamiento, u otros medicamentos antihipertensivos incluyendo diuréticos, bloqueadores del canal de calcio, inhibidores de enzima convertidora de angiotensina (ACE), y bloqueadores de receptor de angiotensina (ARB). Los tratamientos fueron evaluados con base en su capacidad de reducir el riesgo de muerte por cualquier causa, apoplejía, ataque cardiaco, muerte cardiovascular, y enfermedad cardiovascular total. Los investigadores también compararon qué tan bien toleraban los pacientes los varios tratamientos.

Los pacientes que tomaron betabloqueadores tuvieron una reducción pequeña, pero significativa en el riesgo de apoplejía en comparación con los pacientes que tomaron un placebo. Los betabloqueadores dieron como resultado un incremento modesto, pero estadísticamente significativo en el riesgo de muerte, y un riesgo más alto de apoplejía y enfermedad cardiovascular total, en comparación con los bloqueadores del canal de calcio. El riesgo de muerte no fue significativamente diferente para los inhibidores ACE o ARB en comparación con los betabloqueadores, pero los betabloqueadores dieron como resultado un riesgo incrementado de apoplejía en comparación con estos medicamentos. Los betabloqueadores se desempeñaron de manera similar a los diuréticos en términos de apoplejía, ataque cardiaco, y muerte por todas las causas y riesgo de enfermedad cardiovascular, pero los pacientes que tomaron betabloqueadores fueron más propensos a descontinuar el tratamiento a causa de los efectos secundarios.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Este meta-análisis apoya otros estudios recientes que sugieren que los betabloqueadores ya no deberían prescribirse como un tratamiento de primera línea para la presión arterial elevada.

Sin embargo, eso no quiere decir que los betabloqueadores no tengan razón de existir. Además de sus otros usos valiosos, los betabloqueadores continuarán siendo un medicamento complementario importante para pacientes cuya presión arterial no sea reducida lo suficientemente por otra clase de medicamentos para la presión arterial.

Si actualmente sólo está tomando un betabloqueador para la presión arterial elevada, hable con su médico. Si su presión arterial está bajo buen control y usted está tolerando bien el medicamento, él podría no recomendar un cambio en este momento. Sin embargo, si éste no es el caso, existen muchos otros medicamentos disponibles para controlar su hipertensión, la mayoría de los cuales aparentemente tienen ventajas significativas sobre los betabloqueadores.

Fuentes Adicionales:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung and Blood Institute
National Institutes of Health
http://www.nhlbi.nih.gov

Referencias:

Wiysonge CS et al. Beta-blockers for hypertension (Cochrane Review). The Cochrane Library . 2007 Jan 24. Issue 1 (disponible en línea). Oxford: Update Software.



Último revisado Mayo 2007 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!