Facebook Pixel

Los bloqueadores beta funcionan tan bien para las mujeres con insuficiencia cardiaca como lo hacen con los hombres

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los bloqueadores beta funcionan tan bien para las mujeres con insuficiencia cardíaca como lo hacen con los hombres

Los bloqueadores beta, como el metoprolol (Lopressor, Toprol XL) son utilizados para tratar la presión arterial alta y el dolor en el pecho (angina) y para prevenir la recurrencia de ataques cardíacos en las personas con insuficiencia cardíaca. Varios estudios a gran escala han demostrado que los bloqueadores beta previenen las muertes y las futuras insuficiencias cardíacas en los hombres con insuficiencia cardíaca crónica. Pero la evidencia de que los bloqueadores beta tengan el mismo efecto en las mujeres no ha sido concluyente. Actualmente, un estudio publicado en Circulación: Journal of the American Heart Association proporciona nueva evidencia de que los bloqueadores beta podrían funcionar tan bien en las mujeres como lo hacen en los hombres.

Acerca del estudio

Investigadores afiliados con AstraZeneca Pharmaceuticals, la compañía que fabrica el bloqueador beta metoprolol, condujeron este estudio. Astra Zeneca también fue el patrocinador. Los investigadores analizaron información de Metoprolol Controlled-Release Randomized Intervention Trial in Heart Failure (MERIT-HF) - un estudio sobre los efectos del metoprolol versus el placebo en 3991 pacientes con insuficiencia cardíaca.

Los participantes del MERIT-HF estaban en edades entre los 40 y los 80 años, habían sido tratados por insuficiencia cardíaca crónica durante al menos tres meses y estuvieron tomando diuréticos e inhibidores ACE (otros medicamentos para la insuficiencia cardíaca). Los participantes fueron escogidos al azar para recibir ya fuera metoprolol o un placebo (una píldora inactiva). El estudio MERIT-HF fue realizado del 14 de febrero de 1997 al 31 de octubre de 1998, con un seguimiento promedio de un año por cada participante.

Una parte de los análisis de estudio implicaban una observación de cerca a las 898 mujeres en el estudio MERIT-HF. Los investigadores compararon el número de muertes y de hospitalizaciones entre las mujeres que tomaron metoprolol versus las mujeres tomando el placebo.

En un estudio separado, ellos reunieron la información de las mujeres del estudio MERIT-HF con la información de dos estudios similares de otros bloqueadores beta para analizar los efectos de los bloqueadores beta en un grupo mayor de mujeres con insuficiencia cardíaca.

Los resultados

Entre las mujeres que tomaron metoprolol, hubo una disminución del 21% en las muertes y hospitalizaciones (medición combinada) por paciente al año comparada con el grupo con el placebo. También hubo una reducción del 29% en hospitalizaciones por problemas cardiovasculares y una reducción del 42% en hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca.

En comparación a la reducción general del 21% en las muertes y hospitalizaciones entre las mujeres, el metoprolol redujo las muertes y las hospitalizaciones entre los hombres del estudio en un 18%.

La información reunida de los tres estudios de los bloqueadores beta mostró que estos aumentan al nivel de supervivencia en un grado similar tanto entre hombres como entre mujeres.

Sin embargo, existen limitaciones en este estudio. Noventa por ciento de las mujeres en este estudio eran de raza blanca, así que estos resultado pueden no aplicarse a mujeres de otros grupos étnicos o raciales. Además, los investigadores volvieron a analizar la información de un estudio previo que comprendía sólo un 25% de mujeres y no estaba diseñado para evaluar la efectividad del metoprolol específicamente en mujeres.

¿De qué forma esto le afecta?

¿Esto significa que las mujeres con insuficiencia cardíaca deben medicarse con bloqueadores beta? Los resultados de este estudio sugieren que los bloqueadores beta son efectivos en las pacientes con insuficiencia cardíaca. Si usted es una mujer y está siendo tratada por insuficiencia cardíaca y su médico aún no le ha prescrito bloqueadores beta, tal vez quiera pedirle considerar los bloqueadores beta. Su médico evaluará su situación individual y determinará si los bloqueadores beta son una buena opción para usted.

Fuente:

Ghali JK, et al. Metoprolol CR/XL in female patients with heart failure. Analysis of the experience in Metoprolol Controlled Release Randomized Intervention Trial in Heart Failure.
Circulation . March 11, 2002. Nota: Publicado en línea. Versión impresa para ser publicada en fecha posterior.



Último revisado Marzo 14, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!