Facebook Pixel

Los Cambios en el Estilo de Vida Son Tan Efectivos como los Medicamentos en la Prevencion del Progreso a Diabetes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Cambios en el Estilo de Vida Son Tan Efectivos como los Medicamentos en la Prevención del Progreso a Diabetes

La tolerancia dañada a la glucosa es una condición en la que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no diabéticos. Las personas con tolerancia dañada a la glucosa tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 . Tanto las modificaciones en el estilo de vida (p.e., dieta, ejercicio) como los medicamentos han mostrado ayudar a prevenir o posponer el inicio de diabetes tipo 2.

Un artículo de revisión publicado el 19 de enero de 2007 por British Medical Journal examinó los resultados de estudios de intervenciones para la prevención de diabetes tipo 2 en personas con tolerancia dañada a la glucosa. Los investigadores encontraron que los medicamentos, modificaciones en el estilo de vida, y remedios herbales, reducían efectivamente el riesgo de progreso a diabetes tipo 2.

Acerca del Estudio

Para su revisión, los investigadores identificaron 17 estudios clínicos aleatorios controlados que incluyeron a 8,084 participantes con tolerancia dañada a la glucosa. Todos los estudios examinaron los efectos de una intervención para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. Los estudios también dieron seguimiento a los participantes para determinar si desarrollaban diabetes. Las intervenciones eran ya sea en el estilo de vida (intervenciones de dieta y ejercicio) o farmacológicas y herbales (medicamentos orales para la diabetes, el medicamento anti-obesidad orlistat, y el remedio herbal chino jiangtang bushen).

Usando datos de los grupos de control de los estudios, los investigadores calcularon que sin intervención, aproximadamente el 37% de los participantes desarrollarían diabetes en el transcurso de cinco años. La intervención en el estilo de vida, medicamentos orales anti-diabetes, y el jiangtang bushen redujeron este número en puntos de porcentaje de 16, 9, 18, y 23, respectivamente.

Estos resultados están limitados debido a que los estudios incluidos en la revisión cubrieron un extenso periodo de tiempo: 1979-2006, así que la definición de diabetes tipo 2 y tolerancia dañada a la glucosa varió un tanto entre los estudios.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Según este estudio, las intervenciones en el estilo de vida, medicamentos, y remedios herbales son efectivos en la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 en personas con tolerancia dañada a la glucosa. Y debido a que se puede asumir que la modificación en el estilo de vida está asociada con menos riesgos que los medicamentos o remedios herbales, los cambios en la dieta y el ejercicio deberían ser el tratamiento de elección para la mayoría de pacientes prediabéticos.

Otro estudio publicado en el artículo del 7 de diciembre de 2006 en New England Journal of Medicine comparó el efecto de tres medicamentos antidiabetes (rosiglitazona, metformina, y gliburida) en el control de diabetes tipo 2. Los investigadores concluyeron que cada medicamento estaba asociado con sus propios beneficios y riesgos, y que los profesionales en el cuidado de la salud deberían pesar los riesgos, beneficios, y costos de cada medicamento antes de decidir cuál usar.

Una vez que se elija el medicamento antidiabetes, por lo general se debe incrementar, cambiar, o combinar con otros medicamentos para continuar siendo efectivos y/o tolerables. Así que las personas con tolerancia dañada a la glucosa, que es fundamentalmente un problema del estilo de vida, pueden evitar un tratamiento de por vida de ajustes en los medicamentos y efectos adversos al llevar un estilo de vida saludable, incluyendo control de peso, una dieta saludable, y mucho ejercicio.

Fuentes Adicionales:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov

Referencias:

Gillies CL, Abrams KR, Lambert PC, et al. Pharmacological and lifestyle interventions to prevent or delay type 2 diabetes in people with impaired glucose tolerance: systematic review and meta-analysis. BMJ . Doi:10.1136/bmj.39063.689375.55 (publicado enero 19 2007).

Kahn, SE, Haffner SM, Heise MA, et al. Glycemic durability of rosiglitazone, metformin, or glyburide monotherapy. NEJM . 2006;355(23):2427-2443.

Nathan DM. Thiazolidinediones for initial treatment for type 2 diabetes? NEJM . 2006;355(23):2477-2480.



Último revisado Marzo 2007 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!