Facebook Pixel

Los Cambios en el Estilo de Vida Tienen un Impacto Duradero en el Riesgo de Diabetes Tipo 2

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Cambios en el Estilo de Vida Tienen un Impacto Duradero en el Riesgo de Diabetes Tipo 2

Investigadores han encontrado que las modificaciones del estilo de vida como control de peso, ejercicio, y una dieta saludable pueden prevenir o posponer el inicio de diabetes tipo 2 . Pero no está claro si los beneficios de estas modificaciones duran a largo plazo incluso después que se han detenido.

Un nuevo estudio en el artículo del 11 de noviembre de 2006 en The Lancet dio seguimiento a un grupo de personas en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante tres años después que completaron un programa de modificación del estilo de vida. Incluso después que terminó el programa, los participantes siguieron disfrutando de una reducción significativa en su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Acerca del Estudio

Para este estudio, investigadores en Finlandia reclutaron a 522 hombres y mujeres con sobrepeso, de edad mediana, quienes tenían tolerancia dañada a la glucosa (es decir, problemas convirtiendo la glucosa en energía), poniéndolos en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para participar en un programa de modificación del estilo de vida o no hacerlo (el grupo de control). El programa involucró reunirse regularmente con un nutriólogo que asesoraba a los participantes para perder peso, reducir el consumo de grasa total y saturada, incrementar el consumo de fibra, y hacer ejercicio regularmente. El programa de modificación del estilo de vida duró aproximadamente cuatro años, después de los cuales, los investigadores dieron seguimiento a los participantes durante otros tres años.

Después de cuatro años, los participantes en el programa de modificación del estilo de vida fueron 58% menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con los participantes en el grupo de control. Tres años después de la descontinuación del programa de modificación del estilo de vida, quienes estuvieron en el grupo de intervención aún tenían un riesgo 43% reducido de desarrollar diabetes tipo 2.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Estos resultados sugieren que los beneficios de la asesoría sobre modificación en el estilo de vida para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 persisten durante al menos tres años después que se ha detenido la asesoría. No está claro si el beneficio extendido ocurrió debido debido a los efectos del programa por sí mismo o porque los participantes siguieron manteniendo sus cambios en el estilo de vida.

Independientemente, es alentador que un programa de intervención en el estilo de vida pueda tener efectos duraderos y benéficos sobre la salud. Para reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, siga pasos para alcanzar o mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, y consumir una dieta saludable. Los beneficios podrían durar los próximos años.

Fuentes Adicionales:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov

Referencias:

Lindstrom J, Ilanne-Parikka P, Peltonen M, et al. Sustained reduction in the incidence of type 2 diabetes by lifestyle intervention: follow-up of the Finnish Diabetes Prevention Study. The Lancet . 2006;368:1673-1679



Último revisado Diciembre 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!