De acuerdo a un reporte del Institute of Medicine, cada año más de 7,000 muertes en el hospital están relacionadas con los medicamentos. Desde que este reporte salió en 1999, ha habido mayor enfoque sobre mejorar la seguridad de la medicación y reducir el número de errores de la misma.

La lista de orden del hospital para la medicación del paciente es generada por primera vez al momento del ingreso, cuando un médico, u otro personal del hospital, toma un antecedente del uso de la medicación como parte del proceso de ingreso. Varios factores pueden afectar la precisión de este reporte, incluyendo barreras de comunicación, la familiaridad del propio paciente con sus medicamentos y el tiempo disponible para esta entrevista. Una investigación previa sugiere que las discrepancias entre los medicamentos usuales del paciente y lo que el médico ordena son comunes. Estas discrepancias, si no son deliberadas, representan errores y algunas veces pueden resultar en serios eventos adversos.

Un estudio nuevo, en la edición del 28 de febrero de 2005 de la Archives of Internal Medicine se propuso identificar las discrepancias no deliberadas entre las órdenes de medicación de ingreso y los antecedentes de uso de medicación y, evaluar las consecuencias potenciales de estas discrepancias. Los autores concluyeron que los errores de la medicación al momento del ingreso al hospital son comunes, teniendo algunas el potencial de provocar daño.

Acerca del Estudio

Para este estudio, los investigadores revisaron los cuadros de todos los pacientes admitidos a la unidad general de medicina interna de un hospital de enseñanza en la University of Toronto durante un período de tres meses en el 2003. Los pacientes fueron incluidos si habían reportado usar al menos cuatro medicamentos regulares recetados antes de su ingreso. De los 523 pacientes, 151 (29%) calificaron para el estudio. La edad promedio de estos pacientes fue de 77 años y, la mayoría (59%) fueron mujeres.

Después del ingreso de un paciente, los investigadores permitieron 48 horas para aclarar las órdenes de medicación y para permitir que el usual proceso de cuidado atendiera cualquier problema durante el ingreso (por ejemplo, el farmacéuta teniendo que aclarar una orden de medicación no clara). Después de este punto, los miembros del equipo de investigación visitaron a los pacientes para llevar a cabo un antecedente minucioso del uso de la medicación. Para llenar su reporte ellos dependieron de algo o todo de lo siguiente: Entrevista con el paciente o cuidador, frascos de inspección o prescripción y comunicación con una farmacia comunitaria.

Los investigadores definieron una discrepancia de la medicación como cualquier diferencia entre los medicamentos usuales de un paciente y las órdenes de medicación al ingreso. Después, interrogaron al equipo médico para identificar si las discrepancias eran deliberadas o no. Las discrepancias no deliberadas fueron clasificadas en una de las tres categorías, dependiendo de su potencial para provocar daño.

Los Resultados

En general, 81 pacientes (54%) tuvieron al menos una discrepancia no deliberada entre las órdenes de medicación al ingreso y su medicación usual. Entre estos 81 pacientes, hubo 140 discrepancias no deliberadas. El error más común fue la omisión de un medicamento usado de forma regular, seguido por una discrepancia en la dosis, una discrepancia en la frecuencia y el ordenar un medicamento incorrecto.

Aunque los investigadores clasificaron la mayoría de las discrepancias (61%) como poco probables de provocar daño, ellos clasificaron al 33% como poseedores del potencial para provocar malestar moderado o deterioro clínico y, al 6% como poseedores del potencial para provocar malestar severo o deterioro clínico.

¿De Qué Manera Esto Le Afecta?

Estos resultados se basan en investigación previa que muestra que los errores de la medicación son comunes al momento del ingreso al hospital. Esto sugiere que el sistema actual para registrar los antecedentes de medicación una vez que se ingresa al hospital es insuficiente y necesita ser revisado para prevenir errores de medicación potencialmente peligrosos.

Los autores notan que una limitante de su estudio es la ausencia de un estándar de oro para la identificación del uso en casa de la medicación. Los métodos actuales para generar el antecedente de mediación del paciente se basan en entrevistas con el paciente y familiares, examinación de frascos prescritos, de estar disponibles, y de ser necesario, acudir a la farmacia comunitaria, complicando el diseño de un proceso infalible. Conforme el uso de la tecnología para almacenar y transferir información médica se vuelve más generalizado, es probable que este proceso se vuelva más refinado y confiable.

Aunque desafortunadamente muchos errores médicos están más allá del control del paciente, en el caso de ingreso al hospital usted puede ayudar a asegurar que sus órdenes de medicación empiecen correctamente. Si usted toma medicamentos prescritos de forma regular y, especialmente, si usted toma más de tres tipos diferentes, asegúrese de que usted y un familiar o cuidador estén al tanto de los diferentes medicamentos que usted toma, incluyendo dosis y frecuencia. Y, para un ingreso optativo, siempre asegúrese de llevar con usted sus frascos de medicamentos al hospital.