Facebook Pixel

Los Medicos Podrian No Comunicar Suficiente Informacion Acerca de Prescripciones

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Médicos Podrían No Comunicar Suficiente Información Acerca de Prescripciones

Casi la mitad de todos los estadounidenses toman al menos un medicamento por prescripción, y la mitad de las personas mayores toman tres o más. No tomar medicamentos según lo prescrito puede dar como resultado el empeoramiento de la condición que se va a tratar, eventos adversos con medicamentos, sobredosis, y hospitalizaciones innecesarias. Incluso así, muchas personas no toman sus medicamentos como se les prescribe.

Un nuevo estudio en el artículo del 25 de septiembre de 2006 en Archives of Internal Medicine encontró que, en promedio, los médicos sólo comunicaron el 62% de la información necesaria cuando prescribieron nuevos medicamentos, lo cual podría explicar parcialmente por qué sus pacientes no están usando apropiadamente los medicamentos.

Acerca del Estudio

Investigadores de University of California grabaron el audio de 185 visitas de pacientes con 44 médicos, durante las cuales se prescribieron 244 nuevos medicamentos. Los investigadores calificaron a los médicos sobre qué tan bien comunicaban información necesaria sobre los medicamentos, la cual incluía lo siguiente:

  • El nombre del medicamento
  • Razón para tomar el medicamento
  • Durante cuánto tiempo se debería tomar
  • Posibles efectos adversos
  • Dosis y frecuencia o instrucciones de tiempo

Durante las visitas de pacientes, los médicos nombraron el medicamento el 74% de las veces, señalaron la razón para tomarlo el 87% de las veces, dijeron durante cuánto tiempo deberían tomarlo el 34% de las veces, hablaron sobre efectos adversos el 35% de las veces, discutieron las dosis el 55% de las veces, y explicaron la frecuencia o tiempo de consumo el 58% de las veces. En promedio, los médicos comunicaron sólo el 62% de la información necesaria durante la visita.

Este estudio en realidad podría haber sobre-estimado la calidad de la comunicación debido a que los médicos estaban conscientes de que las visitas estaban siendo grabadas en audio, y por lo tanto podrían haber estado más alertas en la asesoría a sus pacientes.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Estos resultados sugieren que los médicos con frecuencia no cumplen con comunicar información importante sobre los medicamentos que están prescribiendo. Aunque se necesita más información para determinar la extensión en la que esto influye en la adherencia del paciente, es posible que la mala comunicación de los médicos pueda contribuir al mal entendimiento de los pacientes con respecto a la importancia y uso adecuado de nuevos medicamentos.

Para asegurarse que tenga un claro entendimiento de su nuevo medicamento, the Agency for Healthcare Research and Quality recomienda que haga las siguientes preguntas a su médico sobre sus nuevas prescripciones:

  • ¿Cuál es el nombre del medicamento?
  • ¿Es de marca o genérico?
  • ¿Cuál es su propósito?
  • ¿Cómo y cuándo debería tomarlo?
  • ¿Durante cuánto tiempo necesitaré tomarlo?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos adversos asociados con el medicamento?
  • ¿Qué debería hacer si experimento un efecto adverso?
  • ¿Cuándo debería esperar que funcione el medicamento?
  • ¿Cómo puedo decir si está funcionando?
  • ¿Debería evitar alimentos, otros medicamentos, o suplementos alimenticios o herbales cuando esté tomando este medicamento?

Fuentes Adicionales:

Agency for Healthcare Research and Quality
http://www.ahrq.gov /

Food and Drug Administration
http://www.fda.gov/

Referencias:

Tarn DM, Heritage J, Paterniti DA, Hays RD, Kravitz RL, Wenger NS. Physician communication when prescribing new medications. Arch Intern Med. 2006;166:1855-1862.



Último revisado Septiembre 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!