Facebook Pixel

Los NSAID Topicos Solo Proporcionan Alivio Temporal para el Dolor de la Osteoartritis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los NSAID Tópicos Sólo Proporcionan Alivio Temporal para el Dolor de la Osteoartritis

Más de 20 millones de estadounidenses padecen de osteoartritis , una cifra que sólo se espera aumente cuando nuestra población envejezca. La osteoartritis es causada por una ruptura del cartílago en las articulaciones y puede ocurrir por los años del desgaste y desgarre natural. Es una causa principal de discapacidad entre los adultos mayores.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID), tales como ibuprofeno y aspirina, se usan extensamente para tratar el dolor y la inflamación asociados con la osteoartritis. Sin embargo, pese a su eficacia, algunas personas que usan NSAID experimentan efectos secundarios gastrointestinales, tales como úlceras y hemorragia. Los NSAID aplicados de manera tópica, los cuales básicamente no presentan riesgos de efectos secundarios gastrointestinales, se han usado por años como alternativa. Pero, ¿son eficaces para aliviar el dolor?

Una revisión previa sugirió que los NSAID tópicos eran superiores a un placebo para disminuir el dolor debido a la osteoartritis y la tendinitis en un período de dos semanas. Pero, ¿qué sucede más allá de las dos semanas? Un estudio reciente en el ejemplar del 7 de agosto de 2004 del British Journal of Medicine encontró que el uso de los NSAID tópicos para aliviar el dolor de la osteoartritis sólo es benéfico durante las primeras dos semanas y no más allá.

Información sobre el Estudio

Los investigadores analizaron 13 estudios previamente conducidos que compararon la eficacia de los NSAID tópicos con un placebo o con los NSAID orales para tratar la osteoartritis. En combinación, estos estudios representaron datos de 1983 personas con osteoartritis. Específicamente, los investigadores midieron la reducción y las mejorías del dolor en función y rigidez y compararon los efectos secundarios para las diferentes opciones de tratamiento.

Los Hallazgos

Los resultados mostraron que los NSAID tópicos fueron más eficaces que un placebo para reducir el dolor y mejorar la función y la rigidez, pero sólo durante las primeras dos semanas de tratamiento. Además, los NSAID orales fueron más eficaces para reducir el dolor que los NSAID tópicos desde el comienzo.

Aunque menos personas que consumían los NSAID tópicos presentaron reacciones adversas o efectos secundarios gastrointestinales que aquellas que consumían los NSAID orales, de manera poco inesperada, más personas presentaron efectos secundarios locales, tales como sarpullido, comezón y ardor.

Cuando realizaron sus análisis, los investigadores tomaron en cuenta el hecho de que los estudios incluidos en su revisión usaron una variedad de NSAID tópicos, lo cual puede haber afectado el grado de alivio de dolor observado en cada estudio.

¿De qué manera le afecta?

Este estudio encontró que los NSAID tópicos no son eficaces para tratar el dolor asociado con la osteoartritis para períodos más largos a dos semanas. Esto sugiere que podrían no ser la elección de tratamiento ideal para las personas con osteoartritis, una enfermedad crónica a largo plazo.

Así que, ¿debe dejar de usar los NSAID tópicos para el alivio del dolor osteoartrítico? Probablemente no, puesto que los NSAID tópicos todavía podrían tener lugar en el tratamiento de la osteoartritis durante los brotes a corto plazo, otra área que requiere de más estudio. Sin embargo, actualmente existe poca evidencia para apoyar su uso en el control a largo plazo de la osteoartritis.

Actualmente, el tratamiento estándar para la osteoartritis incluye terapia física, control de peso y control del dolor con los NSAID y otros medicamentos para el dolor. Los corticosteroides inyectados en la articulación también pueden usarse para aliviar el dolor temporalmente, pero no se recomiendan para más de dos o tres tratamientos al año. Para algunas personas, la cirugía también puede ser una opción, sin embargo, esto debe reservarse para los casos en los cuales los métodos de tratamiento no invasivo no hayan logrado proporcionar alivio.

Generalmente el tratamiento más eficaz para la osteoartritis es una combinación de métodos y variará de una persona a otra. Si padece de osteoartritis, es importante trabajar estrechamente con su médico para encontrar lo que funciona mejor para usted.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Handout on Health: Osteoarthritis
National Institute of Arthritis and Musculoskeletal Diseases
National Institutes of Health.
http://www.niams.nih.gov/hi/topics/arthritis/oahandout.htm

Osteoartritis
Arthritis Foundation
http://www.arthritis.org/conditions/DiseaseCenter/oa.asp

Fuentes:

Cooper C, Jordan KM. Topical NSAIDs in osteoarthritis. BMJ. 2004; 329:304-305.

Handout on Health: Osteoarthritis. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal Diseases. National Institutes of Health. Disponible en: Http://www.niams.nih.gov/hi/topics/arthritis/oahandout.htm. Accedido el 5 de agosto de 2004.

Lin J, Zhang W, Jones A, and Doherty M. Efficacy of topical non-steroidal anti-inflammatory drugs in the treatment of osteoarthritis: meta-analysis of randomized controlled trials. BMJ. 2004; 329:324.



Último revisado 6 de agosto de 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!