Facebook Pixel

Los Ojos Lo Tienen

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Ojos Lo Tienen

A muchos hombres no les gusta buscar atención médica por cualquier razón. Pero cuando se trata de cambios en la visión, se hace un favor y va al oculista.

Un día en Roma, el gran dramaturgo noruego Henrik Ibsen vio a una multitud reunida alrededor de un póster rojo grande. Intrigado, buscó sus lentes, sólo para encontrar que los había dejado olvidados en su cuarto de hotel.

"Signore", dijo Ibsen, dando un vistazo y volteando hacia el hombre detrás de él. "¿Me puede decir lo que está escrito en el letrero?" "Lo siento, signore," dijo el italiano en un murmuro confidencial. "Yo tampoco sé leer."

En tanto que la mayoría de los hombres pueden leer con bastante éxito, convencerlos de usar lentes o de una revisión de la vista, puede ser otro problema.

"No siempre se trata de vanidad", dice David Kozart, MD, un profesor asociado de oftalmología y vicepresidente del departamento de oftalmología en Scheie Eye Institute en Philadelphia. "A la mayoría de los hombres no le gusta admitir que tiene algún tipo de problema de salud y algunos hombres sólo no les gusta sentirse fuera de control."

Pero buscar cuidado médico pone más a los hombres en control y hablando médicamente, los hombres deben cuidarse ellos mismos, de la misma manera en la que cuidarían a uno de sus hijos. ¿Qué hombre responsable dejaría a su hijo sin cuidado ocular?

Protección: El Primer Paso

Aún antes de que llegue el momento de los exámenes frecuentes de la vista, los hombres deben tener el hábito de proteger sus ojos. "Una de las diferencias más grandes entre la salud ocular de las mujeres y de los hombres es que los hombres sufren más accidentes," dice Eric Donnerfeld, MD, profesor de asistencia clínica de Oftalmología en Cornell University Medical College un cirujano de córnea y refractiva en Ophthalmic Consultants de Long Island.

"Los hombres deben usar protectores para los ojos y equipo de poder cuando practican deportes como el racquetball o squash. He visto muchas lesiones oculares provocadas por los hombres que sólo estaban limándose las uñas. Pero la mayoría de los hombres no piensa acerca de usar protección ocular para eso."

Los tres tipos principales de protección ocular, gafas de seguridad, visores de seguridad y protectores para el rostro, algunas veces se usan en combinación. Los expertos dicen que para manejar químicos, incluyendo los químicos para el césped, se requieren visores.

Para cualquier actividad que involucre astillar, moler, remachar, lijar, golpear o hacer mampostería, se deben usar visores de seguridad. A menudo, se requiere de un protector para el rostro si hay muchos objetos volando o muchos escombros.

Frecuentemente, los hombres piensan que son los únicos que tienen una preocupación particular de salud y por lo tanto, nunca dicen nada acerca de eso a los médicos. La visión borrosa es la que encabeza la lista.

El Padecimiento de la Vista Más Común

Uno de los fenómenos más consistentes y predecibles del envejecimiento ocurre normalmente a los 40 años, cuando comienza a tener dificultades para enfocar las imágenes de cerca, como un libro. Debe colocar los impresos a la extensión del brazo o, si tiene visión corta, quítese los lentes para ver claramente lo que está leyendo. Este fenómeno es llamado presbiopia .

"Llega como una sacudida pero nos pasa a todos", dice el Dr. Kozart. "Para ver claramente, debe tener unos bifocales o un par de lentes para leer. Después de los 45 años de edad, no puede tenerlo de ambas formas."

La razón de la inconsistencia de la visión, se debe a los cambios en el ojo por el envejecimiento normal. Los lentes del ojo se vuelven menos flexibles y, por lo tanto, incapaces de enfocar las imágenes de cerca.

Un método de tratamiento que las personas aman u odian: Una técnica conocida como "monovisión". Cirugía de contacto o láser que permite que un ojo se use para ver a distancia, mientras que el otro se encarga de los asuntos de enfoque de cerca. Los expertos dicen que algunas personas se adaptan bien, mientras que otras no se pueden acostumbrar.

Captando los Problemas Antes de que Comiencen

Los oculistas también revisan los trastornos que, cuando se detectan a tiempo, pueden evitar problemas más adelante. Pida a su médico una guía específica para su situación individual. The American Academy of Ophthalmology recomienda las siguientes guías de revisión de la salud a los adultos que no tienen factores de riesgo para enfermedades oculares:

  • Por lo menos una entre los 20 y 29 años de edad
  • Por lo menos dos veces entre los 30 y 39 años de edad
  • Edad 40-64: Cada 2 a 4 años
  • Edad 65 o mayor: Cada 1 a 2 años
Usted debe ser revisado con mayor frecuencia, o como lo recomiende su médico, si usted:
  • Tiene factores de riesgo para glaucoma u otras enfermedades oculares
  • Tiene un miembro de la familia que padece glaucoma
  • Tiene historial familiar o personal de enfermedad ocular
  • Es afroamericano o de herencia africana
  • Ha tenido una lesión ocular grave en el pasado
  • Tuvo cirugía ocular en el pasado
  • Está tomando medicamentos corticosteroides
  • Tiene diabetes , presión arterial alta u otras enfermedades crónicas
Nota precautoria: Si actualmente tiene síntomas oculares, debe llamar inmediatamente a su médico para una evaluación. En caso de emergencia, llame inmediatamente a una ambulancia.

Glaucoma

Para la mayoría de los hombres sanos, la revisión de glaucoma debe comenzar alrededor de los 40 años de edad o antes, si tiene un historial familiar del padecimiento. Dice William Lesko, MD, profesor de asistencia clínica en el departamento de Oftalmología en Mount Sinai y oftalmólogo en North Jersey Eye Associates en Clifton, Nueva Jersey: "El beisbolista Kirby Puckett perdió la vista de su ojo derecho debido al glaucoma a principios de este año y se vio forzado a retirarse de las grandes ligas del béisbol. Ahora, es portavoz de una campaña conocida como Don't Be Blindsided!'; un programa para animar a las personas mayores de 40 años a hacerse la revisión de glaucoma. "

Casi 120,000 estadounidenses pierde toda o parte de la visión al año, mientras que otros 900,000 experimentan alguna forma de pérdida gradual de la visión debido al trastorno, dicen los expertos.

"Cerca del 50% de todos los casos de glaucoma no son diagnosticados," dice el Dr. Lesko. "Las revisiones regulares; rápidas e indoloras, son la única manera de hacerlo."

Dice Puckett: "Sé lo que es tener una carrera que depende de los instintos sólidos, tiempo de reacción de segundo y visión perfecta. También sé lo que es despertarse en la mañana y con esta última liquidada abruptamente. Así que, exhorto a realizarse exámenes regulares de la vista para ayudar a detectar a tiempo esta enfermedad."

El glaucoma incrementa la presión dentro del ojo y ejerce presión poco saludable sobre el nervio óptico. Además, existen diferentes tipos del trastorno. Si se deja sin tratamiento, el glaucoma puede conllevar a la ceguera. Afortunadamente, la ciencia médica tiene varias maneras para controlarlo.

"Con un tipo de glaucoma conocido como "ángulo cerrado agudo," se puede hacer una pequeña abertura en el iris con el láser," dice el Dr. Kozart. "Otras formas de glaucoma se pueden controlar con gotas, pastillas y cirugías."

Retinopatía Diabética

Los hombres con diabetes también tienen un riesgo elevado de glaucoma y aún otra afección conocida como retinopatía diabética. La diabetes provoca que se filtren los vasos sanguíneos dentro del ojo. "Entre más haya tenido diabetes una persona, mayor será la probabilidad de que ocurra la retinopatía diabética," dice el Dr. Kozart.

Cataratas

Cataratas - una nube blanquecina en el lente del ojo; normalmente llega a la edad de la jubilación o un poco después, dicen los expertos. "A diferencia del glaucoma o la diabetes, las cataratas no dañan la salud del ojo," dice el Dr. Kozart. "Así que una operación de cataratas normalmente es un procedimiento electivo que se realiza para mejorar la agudeza visual. Puede quitarse las cataratas hoy o en diez años."

Las primeras señales de las cataratas son el nublamiento o disminución de la visión. El padecimiento se puede reconocer como un resplandor en la noche o un problema con las luces en dirección contraria mientras maneja o se puede ver la luz de una bombilla como una manifestación de estrellas.

"Algunos pacientes dicen que experimentan visión borrosa mientras que otros simplemente dicen que ya no pueden ver lo suficientemente bien como para hacer lo que quieran," dice el Dr. Kozart. La cirugía de cataratas es el procedimiento quirúrgico que más comúnmente se realiza en los Estados Unidos; los cirujanos retiran el lente cristalino del ojo que provoca el nublamiento y lo reemplazan con un lente hecho a mano.

The American Academy of Ophthalmology exhorta a todas las personas a realizarse un examen médico ocular y hacer que la seguridad ocular sea prioritaria para usted y su familia. "Es extremadamente importante que se revise los ojos en una base regular," dijo H. Dunbar, Hoskins, Jr. MD, vicepresidente ejecutivo de la Academia. "Muchas de las formas más comunes de las enfermedades oculares, como el glaucoma, cataratas y retinopatía diabética, cuando no se detectan en fases tempranas, pueden conllevar a la pérdida visual y ceguera."

Conozca "Las Tres O" de los Practicantes Opticos

¿A qué tipo de practicante médico de la visión debe ver?

Los oftalmólogos son médicos que se especializan en el tratamiento médico y quirúrgico de los trastornos oculares. Los oftalmólogos asisten a la escuela médica, seguida de un año de internado y por lo menos, tres años en un programa de residencia oftalmológica. Revisan los ojos para buscar los problemas de visión, enfermedades y anomalías. Realizan cirugía ocular, prescriben medicamentos y hacen recetas para gafas y lentes de contacto.

Los optometristas no son médicos pero tienen un grado de Doctor en Optometría. Realizan exámenes para gafas y lentes de contacto. Además, diagnostican y tratan algunos trastornos oculares. El ámbito de práctica de un optometrista varía de estado a estado, dependiendo de las leyes de ese lugar. Algunos estados permitan que los optometristas realicen cirugía con láser o prescriban algunos medicamentos. Algunos optometristas también practican terapia visual para contar algunos problemas de la visión.

Los ópticos tienen menos entrenamiento que los oftalmólogos y optometristas y no pueden hacer recetas. Ajustan, abastecen y hacen que le queden bien los lentes, usando una receta de un oftalmólogo u optometrista.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Academy of Ophthalmology
http://www.aao.org/

Vision Council of America
http://www.visionsite.org

Glaucoma Research Foundation
http://www.glaucoma.org



Último revisado Marzo 2004 por Marc Ellman, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!