Facebook Pixel

Los peligros del "hagalo usted mismo"

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los peligros del "hágalo usted mismo"

A pesar de las incontables etiquetas de advertencia en las herramientas y el consejo de seguridad liberal proporcionado para las "personas que lo hacen por sí mismos", muchas todavía se lesionan. Trate el siguiente enfoque de cuatro pasos para la seguridad en los proyectos hogareños para ayudarlo a mantener todos sus dedos y evitar viajes no planeados al hospital.

Todos nosotros hemos escuchado muchos consejos sobre cómo hacer proyectos hogareños de forma segura, ya sea que éstos fueran de sabiduría patriarcal impartida por un padre o un consejo de un amigo ofrecido en discusiones con los camaradas reparadores. Y todos hemos visto esas advertencias que vienen en las herramientas y equipos cientos de veces: "Asegúrese de que la fuente de poder esté desconectada antes de ...(llene el espacio)" O "Ponga adecuadamente la escalera para evitar que se patine y se mueva por el sobrepeso". E incluso "No use este producto sin la ventilación adecuada"

¿Lesiones? ¿Cuáles lesiones?

La mayoría de nosotros podemos recitar estas advertencias mientras dormimos. Entonces ¿a qué se debe que mucha gente se lesione y algunos incluso se mutilen por trabajar toda la vida en sus proyectos de "hágalo usted mismo"?

¿No lo cree? Entonces tome en cuenta esto. Un estudio de 1996 de casi 300 trabajadores de la madera aficionados y profesionales encontró que más de dos tercios han sufrido lesiones usando herramientas comunes para trabajar la madera. Casi un tercio de aquellos encuestados tenían lesiones lo suficientemente graves para necesitar atención médica y un quinto tuvo que tener amputación parcial de los dedos o la mano. Aparatos defraudadores incluyendo herramientas manuales tales como martillos y cinceles y herramientas eléctricas como sierras eléctricas, alisadoras y taladros. ¡Y esas son lesiones provocadas sólo por las herramientas de carpintería!

Otros culpables potenciales incluyen cualquier tipo de equipo eléctrico con navajas, escaleras, andamios y gatos hidráulicos. La variedad de lesiones y el trauma sufrido por los artesanos principiantes es tan amplia como la línea de herramientas y equipo que los provocan: Lesiones musculares, quemaduras, fracturas, agujeros, perforaciones, cortadas, laceraciones, toques eléctricos, envenenamiento e incluso la muerte.

Los cuatro elementos de la seguridad del "hágalo usted mismo"

¿Así que cómo se protege (y a sus miembros)? Bien, el leer y seguir todas las instrucciones y etiquetas de advertencia de las herramientas es ciertamente un buen comienzo. Pero más que tan sólo memorizar una letanía de los "sí" y los "no" y las charlatanerías de las indicaciones como "mida dos veces, corte una" Por qué no utilizar un diferente enfoque a la seguridad del "hágalo usted mismo"? aquí está una forma sencilla para evaluar los proyectos que le ayudará a prever los riesgos potenciales y evitarlos. Introduciendo los cuatro elementos de la seguridad para el "hágalo usted mismo": Tierra, aire, fuego y agua.

No, esto no es una cosa rara que tiene que ver con el arte Zen. Pero es una forma fácil para identificar, y por lo tanto evitar al menos algunos de los mecanismos generales que pueden alcanzarlo y morderlo mientras está alineando su automóvil, remodelando la cocina o arreglando el patio. Cada uno de los cuatro elementos representan uno o más tipos de riesgo. Analice su siguiente proyecto en términos de estos elementos y vea si no reconoce peligros familiares y tal vez descubra algunos nuevos.

Fuego

Obviamente, el fuego es calor y cualquier fuente de calor puede ser peligrosa. Las fuentes de calor típicas incluyen hierros para soldar, distintas antorchas, vaporizadores de papel tapiz, pistolas de pegamento y todos los mecanismos de combustión interna. ¿Pero que hay acerca de otras fuentes de calor, como el sol, que puede calentar el techo de metal a temperaturas que pueden dañar la piel en tan sólo unos minutos? Las hojas de los serruchos también pueden estar calientes, especialmente las que están atoradas. Y el quemar sus dedos no es la única forma en que el fuego los desfigurará. El reflejo de quitarse del techo caliente y destellante mientras está tratando de destaparlo puede ser tan peligroso como poner demasiado líquido en la parrilla. Más aún si se da el caso de que usted se encuentra sobre una escalera. Y no se olvide de la forma omnipresente del fuego - la electricidad - la cual puede freírlo tan fácilmente e incluso más rápido que una flama. Inclusive una sacudida no letal de la corriente casera puede causar quemaduras o hacerlo saltar - y ¿qué clase de día feriado sería si esto ocurre mientras usted se encuentra en el techo poniendo las luces de las festividades? ¿Cómo va a tostar las nueces "a fuego vivo" desde la cama del hospital?

Aire

No puede dejar de respirar; así que asegúrese que el aire que respira esta limpio. Los objetos en el aire que pueden dañarlo incluyen humo, polvo y gases químicos. Usted puede u oler muchas de estas substancias nocivas. Pero el monóxido de carbono - que es inodoro, incoloro y mortal, es un subproducto de casi todas las formas de combustión. A menudo tan peligroso como los ingredientes de muchos solventes, pegamentos, pinturas y productos de limpieza. Aun perfectamente saludable, el aire fresco puede ser peligroso si se presenta en la forma de viento que sopla arena en sus ojos o lo hace caer del techo. Y el aire no es la única cosa que da de vueltas. También están todas esas navajas de herramientas, cinturones y brocas que giran, ruedan, oscilan y zumban. Piense en limpio y calmado cuando piense en aire.

Agua

No muchos personas que hacen las cosa por si mismas terminan ahogadas en el trabajo, así que las lecciones de nado probablemente no son importantes antes de remodelar la cocina. El peligro del agua proviene de su habilidad de meterse a donde sea, su tendencia a volver las cosas resbalosas y su habilidad para acarrear la energía en forma de presión, calor o electricidad. Tener agua no deseada en un proyecto es como tener una pandilla de niños casi imposibles de controlar y unidos para cometer una travesura. Y al igual que los niños, con frecuencia el agua no hace saber su presencia hasta que es demasiado tarde. Imagine drenado y seco cuando piense en agua.

Tierra

La Tierra o terrae firmae como la llamaron Isaac Newton y sus camaradas, es el elemento que hay que tener en mente para cualquier proyecto que requiera de escaleras, andamios, movimiento en superficies inclinadas u otros desafíos a la gravedad y las leyes de la física. Lo que sube tiene que bajar y si usted está parado en sus dos pies sobre el nivel del piso, sus probabilidades de caerse involuntariamente aumentan substancialmente con cada aumento en la altura. Y así, por lo tanto, sus riesgos de lesión, Si quiere, puede calcular el coeficiente de fricción de los zapatos deportivos sobre un techo de dos aguas para asegurarse de que estará bien mientras pone esa antena parabólica, o simplemente puede utilizar una cuerda de seguridad. También tenga en mente que la gravedad es perfectamente democrática; nada está excento de su fuerza. Así de que antes de que se arrastre por debajo de su Suburban para apretar ese mofle suelto, asegúrese de que este bien apoyado con ladrillos y no sólo con un gato.

Estar seguro significa estar informado y ser consciente. Las etiquetas y los consejos lo protegen con información. Use los cuatro elementos de la seguridad del "hágalo usted mismo" para evaluar los proyectos en cuanto a sus riesgos potenciales y evitar las lesiones.

Becker, T., Trinkaus, K. and Buckely, D. "Tool-related injuries among amateur and professional woodworkers." Journal of Occupational and Environmental Medicine , vol. 38, no. 10, 1996, pp. 1032- 1035.

Consumer Product Safety Commission
http://www.cpsc.gov/cpscpub/pubs/pub_idx.html
Información de Seguridad acerca de los productos y equipos para el hogar.

Seguridad ocupacional
Office or Radiation, Chemical, and Biological Safety
Michigan State University
http://www.orcbs.msu.edu/
Una lista de enlaces para todo tipo de consejos de seguridad con las herramientas.



Último revisado Noviembre de 1999 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!