Hide This

FREEHER HealthToolkit

HER Health Toolkit

Sign up for EmpowHER updates and you'll receive our
FREE HER Health Toolkit

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!

Los Pros y Contras de los Condones

 
Rate This

Los Pros y Contras de los Condones

Condones. Menciónelos y la mayoría de la gente - especialmente los hombres - se reirán. Tal vez esto les recuerda aquel primer "rito de iniciación" de su primera compra. "Me llevo una barra de dulce, algo de goma de mascar, una caja de Kleenex, algunas Band-Aids y un paquete de condones. Y ¿podría ponerlas en doble bolsa por favor?" O tal vez le recuerde la primera vez que uso un condón o ¡al menos trató de usarlo!

La industria del condón con frecuencia mira el lado más encendido del escaparate y vende su producto. "¡Bienvenido! Y por favor use un condón antes de entrar" lo alienta a entrar al menos a un sitio web de fabricantes de condones. Despreocupaciones al lado, sin embargo, el uso de los condones también es un negocio serio.

¿Qué es un Condón?

Un condón es una funda delgada que embona cómodamente en el pene erecto de un hombre durante el contacto sexual. Su propósito es evitar que los líquidos corporales pasen entre las parejas sexuales, por eso, evitan la fecundación y/o transmisión de las enfermedades de transmisión sexual (STD) .

Varios Tipos

Los condones vienen en diferentes formas, sabores y tamaños (a pesar que el instinto de cada hombre es comprar "extra, extra grande"). Sin importar las diferencias en talla y forma, sólo hay tres variedades de material usado para todos los condones: Goma de látex, piel de cordero y poliuretano.

¿Cuál es el Mejor Tipo?

Debido a que solo los condones de látex han comprobado prevenir tanto el embarazo como la transmisión de STD (incluyendo herpes y VIH ), existen condones para escoger. Como puntualiza Jacques Carter, un médico del Boston's Beth Israel/Deaconess Medical Center: "Casi todos los médicos recomiendan (condones de látex). Ellos han probado su calidad y los datos de su efectividad están bien documentados."

Los condones de piel de cordero, los cuales de hecho, están hechos de una parte del intestino de este, evitan el embarazo y son considerados por muchos por mejorar (o al menos no reducir) la sensación durante el sexo. Pero tienen un inconveniente mayor, los pequeños hoyos inherentes a la piel del cordero permiten a las STD pasar entre las parejas.

Los condones de poliuretano más recientemente desarrollados tiene dos beneficios - estos son más delgados, así que, como con los condones de piel de cordero, permiten un aumento en la sensación. Además proporcionan una solución a las personas que son alérgicas al látex. Sin embargo, son mucho más caros que los condones de látex. Y, lo más importante, la información científica acerca de cómo, efectivamente pueden evitar las transmisión de STD no está tan documentada como con los condones de látex.

¿Exactamente, Qué Tan Efectivos Son los Condones de Látex En la Prevención del Embarazo y de las STD?

De acuerdo con una prueba conducida por la Consumers Union ( Reportes de los Consumidores , en mayo de 1995), los condones de látex raramente se rompen cuando se usan de manera correcta y consistente. Como resultado, estos previenen el embarazo en aproximadamente el 95% de las veces o más. Sin embargo, debido a que muchas parejas no siempre usan los condones consistente o correctamente, el índice de "fallas" de los condones en la prevención del embarazo es de alrededor del 12% (comparado con un 8% de las píldoras de control natal, 18% de los diafragmas, 19% de la marcha atrás y 20% del método del ritmo).

En la prevención de las STD, lo condones de látex no han tenido igual. Otra vez, de acuerdo con la Consumers Union, cuando se usan consistente y correctamente, los condones de látex evitan la transmisión del las STD en un 98% al 100% de las veces.

¿Qué Hay Acerca de los Condones Prelubricados?

Desde el punto de vista del embarazo o de la enfermedad, esto no importa. Sin embargo, si decide añadirle su propio lubricante, sólo use lubricantes a base de agua, debido a que todos los lubricantes de aceite o minerales (como la Vaselina, crema fría o aceite mineral) rápidamente debilitan al látex. Algunos lubricantes con base de agua incluyen una pequeña cantidad de espermaticida que puede mejorar la prevención del embarazo y la transmisión de las STD. Sin embargo, los espermicida pueden irritar la vagina de la mujer o la uretra del hombre.

¿Importa la Talla del Condón?

Aunque usted puede sentirse obligado a comprar extra grande, eso puede no ser una buena idea. Si un condón es demasiado grande (flojo) éste tienen más probabilidad de resbalarse y si es demasiado pequeño (apretado) tiene más probabilidad de romperse.

Qué Hacer y Qué No Hacer: Algunos Consejos Sobre el Uso de los Condones

Ponga el condón sólo si el pene está erecto y use uno nuevo para cada acto sexual. ¿Alguna vez ha tratado de regresar la pasta de dientes al tubo? Eso es más fácil que poner un condón en un pene flácido. Coloque la punta del condón enrollado sobre el pene. Si hay una punta de reserva, primero exprímale todo el aire. Si no hay punta, deje un espacio de una pulgada en el extremo para el semen y sáquele todo el aire. Desenrolle el condón hacia abajo a lo largo del pene completo (los hombres no circuncidados deben primero jalar el prepucio). Después de la eyaculación, pero antes de que el pene se ablande, agarre el borde del condón y cuidadosamente retírese de su pareja. Esto evita las roturas y fugas.

Evite llevar los condones en su cartera por más de unas cuantas semanas a la vez. Y evite guardarlos en temperaturas extremas tales como en la guantera del coche. Ambos ambientes debilitan el condón y lo hacen mucho menos útil.

Para evitar cualquier riesgo de STD o embarazo, póngase el condón antes de cualquier contacto entre su pene y su pareja. Para evitar desgarraduras, no use algún objeto afilado - como tijeras, sus dientes o las uñas - para abrir la envoltura del condón. Tírelos si ya se paso su fecha de caducidad o han pasado cuatro años desde su fabricación.

Una Nueva Tendencia: El Condón Femenino

Introducido en 1994 bajo el nombre de "Reality," el condón femenino es un condón de caucho mucho más grande que es insertado dentro de la vagina. Como el condón masculino, este está diseñado para evitar el embarazo y las STD. Sin embargo, el producto no se ha conocido con gran éxito. Las usuarias se han quejado de que rechina y que su lubricante es incómodo. Se rumora que hay una versión más nueva, uno que se adhiere a una ropa interior especialmente diseñada usada durante el sexo, es una mejoría sobre el original. Lo más importante, se ha reportado más de un 25% de índice de falla. Aunque se ha citado que el condón femenino es mejor que ninguna protección, un ex comisionado de la FDA, David Kessler ha recomendado que las parejas sigan usando el condón masculino.

El Lado Más Iluminado de los Condones

Aunque el uso de los condones es un tema serio, la discusión sobre estos con frecuencia se enfoca en el lado más iluminado. Esto es reflejado en su apodos - salvavidas, paracaídas, sombrillas, impermeables, cauchos y guantes - así como la forma en que son comercializados. Además de ofrecer numerosos tipos y tallas, muchos fabricantes también ofrecen condones de novedad. Un fabricante de condones acanalados y numerosos condones de sabores, incluyendo sabor chocolate sin calorías.

Sin embargo, una nota seria. Mientras muchos condones de novedad pasan los estándares, algunos no lo hacen. Aquellos que no cumplen con los estándares de la industria son requeridos por la ley para llevar una advertencia de que son "Sólo para uso de novedad".

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Consumers Union: Study of condoms
http://www.sexuality.org/



Último revisado Marzo 2004 por Joan Lingen, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Improved

1629 Health

Changed

606 Lives

Saved

455 Lives
5 lives impacted in the last 24 hrs Learn More

Take Our Featured Health Poll

What do you think is the most important health test for women?:
View Results