Facebook Pixel

Los Rasgos de la Personalidad No Afectan el Riesgo de Cancer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los Rasgos de la Personalidad No Afectan el Riesgo de Cáncer

La mayoría de las personas están familiarizadas con la idea de la personalidad "Tipo A" - alguien intensamente competitivo, impaciente y agresivo. Con frecuencia, estamos listos para identificar rápidamente a esta persona como que tiene un alto riesgo de enfermedad cardiovascular; "él va a tener un ataque a las coronarias sentado en ese tráfico horrible," o "su presión arterial subió hasta el techo cuando vio el desorden que sus hijos habían hecho." Y mientras que hay alguna evidencia de ciertos aspectos de que la personalidad Tipo A puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, está menos claro si el riesgo se extiende hasta la segunda causa principal de muerte - el cáncer.

Los estudios sobre el cáncer y la personalidad han estado mezclados. Algunos han sugerido que ciertos rasgos, como la extraversión, la desesperación o falta de emoción, están unidos con una mayor incidencia del cáncer. Sin embargo, otros no han encontrado asociación del todo. En un documento publicado en el número de junio 4 del 2003 de la Journal of the National Cancer Institute , un grupo de investigadores en Japón presentaron sus resultados sobre este asunto - que la personalidad no afecta el riesgo de cáncer.

Acerca del Estudio

En el verano de 1990, un grupo de investigadores de la Tohoku University Graduate Schools of Medicine and Education en Japón les dieron dos cuestionarios a 51,921 personas (de 40 a 64 años de edad) que vivían en el área rural norte de Japón. El primer cuestionario recolectaba información sobre la salud, como la siguiente; antecedentes médicos personales y familiares (incluyendo casos de cáncer); hábitos de salud, como fumar, consumo de alcohol, dieta y uso de servicios de cuidados de la salud; estatura y peso.

El segundo cuestionario - la versión japonesa del Eysenich Personalilty Questionnaire-Revised (EPQ-R) Short Form - evaluaba a los encuestados de cuatro tipos de personalidad. Basados en sus respuestas, a los encuestados les fue dada una puntuación de 0 al 12 para cada tipo de personalidad, con el número más alto indicando una mayor tendencia hacia ese tipo. Los cuatro tipos y sus características son las siguientes:

  • Extraversión - sociabilidad y vivacidad
  • Neuroticismo - inestabilidad emocional y ansiedad
  • Psicoticismo - autoritarismo, agresividad, frialdad y egocentrismo
  • Mentira - hipocresía (pretender ser alguien que uno no es) e ingenuidad (falta de prudencia o de un juicio informado)

En 1997, los investigadores buscaron a quienes desarrollaron cáncer en los siete años desde que se dieron las encuestas. Ellos compararon las tasas de cáncer entre los grupos de personalidad y calcularon el riesgo de cáncer basados en la personalidad. Se consideraron incidencias de cáncer de todo tipo así como los cuatro tipos de cáncer más comunes en Japón; estómago, colorrectal, pulmonar y de seno.

Los investigadores llevaron a cabo sus análisis finales en las encuestas de 29.606 personas; aquellas que fueron excluidas no habían completado las encuestas y no se ajustaban a un criterio de elegibilidad. Los investigadores ajustaron sus resultados para explicar los efectos de fumar, consumo de alcohol, peso (índice de masa corporal), nivel de educación y antecedentes familiares de cáncer.

Los Resultados

Ninguno de las cuatro tipos de personalidad fueron asociados con un aumento en el riesgo de padecer cáncer. Esta falta de asociación resulto cierta para todos los tipos de cáncer así como para los cuatro tipos de cánceres específicos que se examinaron (estómago, colorrectal, pulmonar y de seno).

Aunque este estudio no encontró conexión entre el tipo de personalidad y el cáncer, no tiene la última palabra sobre este asunto. Cuatro tipos de personalidad fueron considerados aquí, pero puede haber otros rasgos de personalidad que estén asociados con el riesgo de cáncer. También, los investigadores notaron que mientras su grupo de estudio era bastante grande, el número de tipos de cáncer era "modesto en el mejor de los casos." Por lo tanto, un número mayor de casos de cáncer puede ser necesario para ver las tendencias en el tipo de personalidad y el riesgo, si realmente existe alguno.

¿Cómo Esto Le Afecta a Usted?

La teoría de que la personalidad puede afectar el riesgo de cáncer es bastante intrigante, ya que ciertos rasgos de personalidad están bajo nuestro control. Y existe evidencia considerable de que nuestros pensamientos, sentimientos y actitudes afectan directamente nuestro sistema inmunológico, el que juega un papel importante en el desarrollo del cáncer. Sin embargo, los resultados de este estudio indican que si usted es ansioso o apacible, social o tímido, cariñoso o distante, su riesgo de cáncer no será afectado. Esto puede no ser verdad, para la enfermedad cardiovascular u otros padecimientos graves.

Por su propia calidad de vida (y para los que están junto a usted), amerita "mejorar" o al menos compensar, su tipo de personalidad. Por ejemplo, si usted es ansioso, considere la meditación o la asesoría psicológica profesional . Si usted tiende a ser agresivo, busque válvulas de escape positivas, como el ejercicio regular . Pero por el bien de reducir su riesgo de cáncer, apéguese a los métodos conocidos:

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov/

American Cancer Society
http://www.cancer.org/docroot/home/index.asp

Fuentes:

Nakaya N, Tsubono Y, Hosokawa T, et al. Personality and the risk of cancer. J Natl Cancer Inst . 2003;95799-805.



Último revisado 5 de junio del 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!