Facebook Pixel

Malaria: Cuidado con el Mosquito

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Malaria: Cuidado con el Mosquito

"Con frecuencia la malaria puede ser evitada por medio del uso de medicamentos antimalaria y mediante el uso de medidas de protección personal para evitar la picadura del mosquito. Sin embargo, a pesar de todas las medidas de protección, los viajeros todavía pueden desarrollar la malaria."

United States Centers for Disease Control and Prevention

¿Planeando viajar al extranjero? ¿Moverse a una clima cálido, tal vez un país en vías de desarrollo? ¡Hágalo! Pero recuerde, con el viaje también vienen algunos riesgos de salud. La malaria, por ejemplo, es una enfermedad seria y algunas veces fatal. Como lo indican los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), no existe una forma de garantizarle que no la va a adquirir, pero hay manera de reducir su riesgo. ¡Aprenda cómo ayudarse a prevenirla antes de su partida!

Malaria: ¿Qué Es y Dónde Es Encontrada?

Los primero que hay que saber sobre la malaria es que es algo serio. La malaria es causada por un parásito pequeño, el cual es transmitido a los seres humanos por medio de la hembra del mosquito Anofeles. Su mordida envía al parásito hacia el torrente sanguíneo, en donde viaja al hígado, se esconde y se desarrolla. Dos semanas después, estos parásitos invaden los glóbulos rojos del cuerpo. El "anfitrión humano" llega a desarrollar fiebre, dolores y está por lo general indispuesto. La destrucción de los glóbulos rojos con frecuencia conduce a una anemia severa y a una falla múltiple que amenaza la vida de múltiples sistemas de órganos en el cuerpo.

La malaria y el mosquito Anofeles normalmente se encuentran en áreas tropicales de África, Asia y Latinoamérica. La permanencia de la enfermedad es agravada por las deficientes condiciones socioeconómicas.

No Deje Que Les Piquen

Es muy importante enfocarse en no ser picado, advierte el Dr. David Hamer, director del Traveler's Health Service en Tufts New England Medical Center en Boston. La verdad es que mantener lejos a esos molestos bichos es un reto, pero es la mejor forma de prevención contra la malaria.

Debido a que los mosquitos se alimentan de noche, usted necesita ser de lo más cuidadosa antes de que el sol se ponga. He aquí cómo proteger su piel de la picadura de los mosquitos:

  • Use ropa de colores claros con cubiertas en sus brazos y piernas (¡incluso en las noches calurosas!).
  • Viaje con un pabellón para mosquitos para dormir (uno que esté remojado con el repelente "permetrin" es recomendable)
  • Usar repelentes para mosquito que contengan DEET. (Mientras que la sobre aplicación del DEET puede ser perjudicial, es seguro cuando es aplicado tres veces a día en concentraciones del 8% a 12% en niños y del 20% al 30% en adultos.)

El ABC de los Medicamentos Antimalaria

Los medicamentos antimalaria no evitan que sea infectado pero en vez de eso combaten los parásitos de la malaria durante desarrollo. Esto pude reducir el riesgo de llegar a enfermarse o morir. El Dr. Cliff Sewell de la Travel Clinic of San Francisco , explica "Los medicamentos antimalaria no son para prevenir, pero si una persona los sigue de manera estricta durante el regimen, la malaria se desarrolla solo en raras ocasiones."

Así como existen distintas filtraciones de la malaria, cada área de riesgo requiere de diferentes medicamentos. Con base en su destino, el médico normalmente prescribe uno de los siguientes: Atovaquone y proguanil (Malarone®), mefloquina (Lariam®), doxiciclina, o cloroquina. Cada una de éstas tienen sus propios efectos secundarios y costos.

  • La atavacuona y el proguanil es una combinación de dosis fija de dos medicamentos contra la malaria y es el agente aprobado de manera más reciente para la prevención y el tratamiento de la malaria. Los ensayos clínicos han mostrado que tiene un 98% de efectividad tanto en la prevención como en el tratamiento de esta enfermedad. Su costo es de dos dólares la pastilla. La dosis recomendada es de un tableta diariamente, empezando uno o dos días después de haber llegado al área con malaria endémica, una tableta al día mientras se está en el área y una tableta al día siete días después de haber regresado. Los efectos adversos más comunes incluyen dolor de cabeza y dolor abdominal.
  • La mefloquina es el medicamento más comúnmente prescrito para África, la mayor parte de Asia y Latinoamérica. Usted empieza tomando la mefloquina una vez a la semana una o dos semanas antes de partir, continuando por todo el viaje y por cuatro semanas después de haber regresado a casa. El costo es de siete a diez dólares por tableta. Los efectos secundarios incluyen náusea, diarrea, mareos y dificultad para dormir. Si tiene una historia de epilepsia, trastronos psiquiátricos severos o ciertos problemas del corazón, debería considerar tomar algo diferente.
  • La doxiciclina es más fácil de tolerar por el cuerpo. La doxiciclina es tomada todos los días, empezando un día antes de la partida y es recomendada para Mianmar y partes de Tailandia. Su costo es de casi tres dólares a la semana. Su efecto secundario más común es sensibilidad de la piel al sol.
  • La cloroquina también es tomada una vez a la semana y su costo es de cuatro a ocho dólares por tableta. Alguna vez, éste fue el medicamento de elección hasta que los parásitos de la malaria desarrollaron resistencia a él. Ahora está prescrito sólo para Centroamérica, México. Haití, la República Dominicana y partes del Medio Este. Sus principales efectos secundarios son la alteración del estómago y los dolores de cabeza.

Los Medicamentos Pueden No Asegurar la Protección.

¿Qué tan efectivos son los medicamentos antimalaria? ¿Cuáles son sus consecuencias en la salud a largo plazo? Diferentes viajeros tienen distintas experiencias y opiniones.

El agente viajero Glenn Tolken ha seguido las indicaciones del médico y ha tomado sus medicamentos al pie de la letra. Durante su viaje de un año a Sudamérica, Glenn tomó la mefloquina y no tuvo efectos secundarios negativos. Él también se concentró en no ser picado, explica, "Me había asegurado de ponerme mucho repelente, cubrirme con manga larga e incluso usar guantes de algodón."

El profesor de geografía de la San Francisco State University Hans Meihoefer tiene, de hecho, malaria. Pasó muchos meses en África en el periodo de tres visitas a principios de la década de 1970. Meihoefer tomó cloroquina cuando ya había contraído la malaria. "Esto no significa necesariamente que la cloroquina no funcione," advierte el Dr. Hamer, "pero esa puede haber sido una de las primeras filtraciones de la malaria que son resistentes a la cloroquina y en consecuencia, el profesor pudo haber estado en un área donde la cloroquina no era el mejor medicamento para tomar."

"Yo estaba exhausto," recuerda Meihoefer. Si él no hubiera tomado la cloroquina, sus síntomas pudieron haber sido peores. El ya no toma los medicamentos antimalaria. "He tomado los medicamentos y contraído la malaria. Ahora, me concentro más en no permitir que lo mosquitos me piquen. Soy más cuidadoso."

Aunque el Dr. Hamer defiende la prevención de la picadura de mosquito, él también anima a los viajeros a usar medicamentos contra la malaria, puntualizando que estos son "del 90% al 95% efectivos en áreas donde las filtraciones no son resistentes." El agrega que los medicamentos funcionarán si los viajeros son rigurosos acerca de tomarlos. Incluso un sólo piquete - casi imposible de evitar en áreas donde hay muchos mosquitos - puede llevar a una infección o incluso la muerte que podría evitarse por medio de una tratamiento adecuado con medicamentos antimalaria.

¿Qué Pasa Si Se Contagia de Malaria?

¡Consiga ayuda RAPIDO! Si tiene fiebre y siente que tiene gripa y sospecha que puede tener malaria, vaya a una clínica inmediatamente y hágase una prueba de sangre. Algunas clases de malaria pueden amenazar su vida en el transcurso de sólo unas cuantas horas.

Si se va a dirigir a un área aislada, asegúrese de llevar algún tipo de medicamento contra la malaria por si acaso. Las tabletas antimalaria por sí mismas pueden ser usadas para el tratamiento, pero estas deben ser diferentes de las que está tomando. Algunos médicos recomiendan la sulfadoxina y la pirimetamina (Fanasidar). El Dr. Sewell recomienda a los viajeros que se dirigen a áreas remotas a llevar sulfadoxina y pirimetamina y tomarlas si se presentan los síntomas. Si ha tomado la decisión de tratarse a sí mismo, todavía es importante buscar consejo médico tan pronto como sea posible.

Sin embargo, la sulfadoxina y la pirimetamina son ocasionalmente fatales y algunos clínicos, tales como los del Overseas Medical Clinic en San Francisco, no los prescribirán. También, la resistencia a la sulfadoxina y a la pirimetamina parece estar en aumento, especialmente en partes de África y Sudamérica. La sulfadoxina y la pirimetamina todavía son medios efectivos de eliminar el parásito, excepto en la cuenca del Amazonas en Sudamérica, el Sureste de Asia y ciertos países del éste y del sur de África (Kenia, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania y Uganda). Debido a que las recomendaciones cambian rápidamente conforme emergen patrones de resistencia, la combinación del tratamiento preventivo con mefloquina (donde sea apropiado) con el malarone llevado para el tratamiento (cuatro pastillas diarias en una dosis sola por tres días) puede ser una buena opción para los viajeros que no tienen posibilidad de alcanzar ayuda médica dentro en las siguientes 24 horas.

¡Conozca los Hechos!

Conocer los hechos y tomar la mejor decisión basada en ellos es vital. Es su salud y su viaje, así que ¡tenga cuidado! Visite su clínica de viaje local y obtenga tanto consejo médico como sea posible antes de viajar. Asegúrese de usted y su médico tengan claro de lo que va a ser prescrito, sus efectos secundarios y las consecuencias para la salud a largo plazo.

¿Preguntándose acerca de su destino? Busque consejo médico en su clínica de viaje local antes de dejar la casa. También, vea las "Recomendaciones de Salud y Geografía" del CDC en su sitio de Salud de los Viajantes . Usted será capaz de leer acerca del país que escoja.

¡Buen viaje!

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Society of Tropical Medicine and Hygiene
www.astmh.org

Health Information for International Travel Booklet
http://www.cdc.gov/travel/yellowbk99.pdf

International Association of Medical Assistance to Travelers
http://www.iamat.org/

International Society of Travel Medicine
www.istm.org

World Health Organization
www.who.org



Último revisado Abril 2004 por Lawrence Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!