Facebook Pixel

Manejando De Manera Peligrosa: ?Es Usted Culpable?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Manejando De Manera Peligrosa: ¿Es Usted Culpable?

HCA image for driving safety Usted va a exceso de velocidad desde su trabajo hacia su casa porque no quiere llegar tarde a la cena con su amigo. Toma su teléfono celular y llama a su amigo para decirle que llegará un par de minutos tarde. Usted pasa una patrulla de policía y recuerda que una de sus luces de frenado no sirve. Oh bueno, la arreglará mañana.

En un trayecto corto, ha cometido tres de los 10 errores de manejo más comunes. Aún sabiendo que es mejor no tomar y manejar o manejar sin usar el cinturón de seguridad, hay posibilidades de que aún tenga algunos malos hábitos de manejo. De hecho, una encuesta reciente a cargo de Drive For Life: The National Safe Driving Test and Initiative - un grupo que promueve la educación del conductor - reportó que el 91% de los conductores con licencia admiten tener malos hábitos de manejo. Estos hábitos van desde exceso de velocidad, hasta distraerse por los teléfonos celulares y son responsables de la mayoría de los seis millones de accidentes de autos que cada año se presentan en los Estados Unidos. ¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos al conducir? ¿Cómo podemos evitarlos?

Los Diez Errores Principales Que Cometemos

De acuerdo a Drive For Life, los principales diez malos hábitos de manejo que los estadounidenses tienen son:

  1. No poner atención; "distraerse"
  2. Manejar estando somnoliento
  3. Distraerse dentro del auto (por la radio, teléfono celular, niños, etc.)
  4. No poder adaptarse a condiciones climáticas adversas
  5. Manejar de manera agresiva (sin conservar la distancia, pasarse la luz roja del semáforo y las señales de alto, etc.)
  6. Suponer las intenciones de otros conductores
  7. Exceder la velocidad
  8. Cambiar de carril sin verificar los puntos ciegos ni los retrovisores
  9. Manejar estando disgustado
  10. Ignorar el mantenimiento esencial del auto (luces de frenado, llantas desgastadas, etc.)

La encuesta de Drive For Life entrevistó a 1,100 conductores con licencia, de 16 años de edad en adelante, con respecto a sus hábitos de manejo. La encuesta encontró que las personas entre los 26 y los 44 años de edad confesaron los hábitos de manejo más peligrosos. Los errores más comunes que estos conductores cometen son ignorar el mantenimiento del auto, manejar sin respetar los altos ni las luces ámbar, usar el teléfono celular mientras se maneja, leer mientras se maneja, y comer mientras se maneja.

Las personas más jóvenes y las mayores también cometen errores de manejo. Los conductores menores de 26 años fueron los más propensos a exceder la velocidad y no señalar antes de dar vuelta. Aunque las personas mayores tienden a manejar de manera más cuidadosa que las más jóvenes, el 57% confesó exceder la velocidad y el 39% dijo comer mientras maneja.

Cómo Puede Manejar de Forma Más Segura

¿Tiene malos hábitos de manejo? De ser así, The National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) tiene algunos consejos sobre la forma de mejorar sus habilidades de manejo y hacer que usted y los que viajan con usted estén más seguros sobre la carretera:

  • Planee con anticipación y permítase cierto tiempo adicional para llegar a donde irá. De esta forma, será más probable que se concentre sobre su manejo y menos probable que maneja de forma agresiva.
  • Permanezca relajado cuando esté detrás de las llantas. Escuche su música relajante favorita, la cual puede calmar sus nervios y evitar que se sienta frustrado cuando está manejando.
  • Maneje a la velocidad límite establecida. Si usted tiende a manejar unas cuantas millas por encima del límite de velocidad, no lo haga. La carretera es un lugar más seguro cuando todos manejan a la misma velocidad.
  • Busque rutas alternas hacia su destino. Incluso si está un poco fuera del camino, una ruta alterna puede estar menos congestionada y ser más segura.
  • Tome ventaja del transporte público. Si usted deja que alguien más maneje, usted puede evitar tener que navegar entre el tráfico.
  • No se apresure para llegar a tiempo. Dese cuenta que llegará tarde sólo de vez en cuando y evite manejar de manera agresiva.

Si en el camino se encuentra a un conductor agresivo, la NHTSA sugiere que haga lo siguiente:

  • Abandone el camino. Al ver a conductor peligroso en el camino, lo mejor que puede hacer es hacerse un lado.
  • Haga a un lado su orgullo. No rete a un conductor agresivo aumentando la velocidad y poniéndose a usted mismo en peligro.
  • Evite el contacto visual. El contacto visual con conductores agresivos puede enfurecerlos.
  • Ignore gestos y evite regresarlos.
  • Si alguien está manejando de forma muy agresiva, llame a la policía. Sólo que no olvide salirse de la carretera a un lugar seguro para usar su teléfono celular.

Al controlar sus propios malos hábitos de manejo y evitar a los conductores peligrosos, usted puede ayudar a hacer que la carretera sea un lugar más seguro para manejar.

Fuentes Adicionales de Información:

National Highway Traffic Safety Administration
http://www.nhtsa.dot.gov

Drive for Life: The National Safe Driving Test and Initiative
http://www.safedrivingtest.com/site.htm

Fuentes:

National Center for Statistics and Analysis website
Disponible en: Http://www-nrd.nhtsa.dot.gov/
Accedido el 7 de agosto de 2003

Drive for Life: The National Safe Driving Test and Initiative website
Disponible en: Http://www.safedrivingtest.com/site.htm
Accedido el 7 de agosto de 2003

National Center for Statistics and Analysis website
Disponible en: Http://www.nhtsa.dot.gov/
Accedido el 11 de agosto de 2003



Último revisado Agosto 2003 por Lawrence Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!