Facebook Pixel

Manipulacion Osteopatica

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Manipulación Osteopática

Nombres Alternos
  • Osteopatía craneal, Terapia craneosacral, Doctor de Osteopatía (D.O.), Energía muscular de Greenman, Técnica de liberación por posicionamiento de Jones, Movilización, Liberación miofascial, Medicina Osteopática, Osteopatía, Strain-counterstrain
Principales Usos Propuestos:
  • ]]>Dolor de Espalda]]>, Mejorar la recuperación por ]]>Cirugía]]> o Enfermedad Seria , ]]>Fibromialgia]]>, ]]>Salud General]]>, ]]>Dolor Musculoesquelético]]>, ]]>Dolor de Cuello]]>
Otros Usos Estudiados:
  • Salud General, Infecciones en las Sinusales, Muchas Otras

]]>

Descripción General

La osteopatía se originó en el siglo XIX como un enfoque médico alternativo orientado a la manipulación física. Hoy, los médicos osteopáticos estudian y practican los mismos tipos de técnicas médicas y quirúrgicas que los doctores médicos convencionales. Algunas de las técnicas originales de la osteopatía todavía persisten, sin embargo; estas, consideradas en conjuntos, son llamadas manipulación osteopática (OM por sus siglas en inglés). La OM es menos conocida por el público que la manipulación espinal quiropráctica]]> , pero esta ha mostrado ser prometedora para muchos de las mismos padecimientos: Por ejemplo, el dolor en la espalda y los dolores de cabeza por tensión.

]]>

Historia de la Manipulación Osteopática

La medicina osteopática fue fundada en 1874 por Andrew Taylor Still, un médico estadounidense. Los médicos educados en su método fueron llamados doctores de osteopatía o D.O. Sin embargo, posteriormente las escuelas de medicina osteopática llegaron a integrarse a las escuelas convencionales de medicina y hoy la licencia de D.O. es equivalente legalmente a la de M.D.

Formas de Manipulación Osteopática

Las técnicas de osteopatía y quiropráctica]]> coinciden parcialmente, pero no son idénticas. Como una regla general, los quiroprácticos enfocan la mayor parte de su atención en la espina, mientras que los médicos osteopáticos dedican la mayoría de sus esfuerzos a la manipulación de los tejido blandos y las articulaciones fuera de la espina. Otra diferencia general es que la manipulación espinal quiropráctica tiende a hacer uso de movimientos rápidos y cortos (la manipulación espinal, la cual es a gran velocidad, es una técnica de baja amplitud), mientras que la OM típicamente se concentra en movimientos suaves y más grandes (movilización, la cual es a baja velocidad, una técnica de gran amplitud). Pero ninguna de estas distinciones es absoluta y muchos métodos quiroprácticos y osteopáticos no entran claramente dentro de estas categorías.

Existen varias técnicas osteopáticas específicas en amplio uso, muchas de las cuales son nombradas en base a sus fundadores. Algunas de las más populares son la de energía muscular de Greenman, liberación por posicionamiento de Jones (también conocida como strain-counterstrain), liberación miofascial y terapia craneosacral (conocida formalmente como osteopatía en el campo craneal).

Técnica de Energía Muscular de Greenman

La técnica de energía muscular de Greenman involucra doblar una articulación justo por encima del punto donde empieza la resistencia muscular al movimiento ("la barrera") y entonces sostenerla mientras el paciente resiste suavemente. La presión es mantenida por unos pocos segundos y entonces es liberada. Después de una breve pausa que permite a los músculos afectados relajarse, el medico entonces mueve la articulación un poco más allá de la barrera, lo cual normalmente habrá cambiado ligeramente hacia una movilidad mejorada durante el intervalo.

Técnica de liberación por posicionamiento de Jones

La técnica de liberación por posicionamiento de Jones (Jones counterstrain) involucra encontrar puntos sensibles y entonces manipular la articulación conectada a ellos con el objeto de encontrar una posición donde la sensibilidad disminuya hasta cero. Una vez que es encontrado este ángulo preciso, éste se mantiene por 90 segundos y entonces es liberado. Como el trabajo de energía muscular, la técnica de liberación por posicionamiento incrementa de rango de movimiento progresivamente y, con un poco de suerte, reduce el espasmo muscular y el dolor.

Liberación Miofascial

La liberación miofascial se enfoca en los tejidos faciales que rodean los músculos. Primero, el médico posiciona el área dolorosa ya sea en el extremo de la barrera de movimiento o alternativamente, en el extremo opuesto (el área de mayor comodidad). Luego, mientras el paciente respira lenta y fácilmente, el médico palpa los tejidos faciales, buscando una sensación ligera que indique el tejido está listo para "relajarse." Después de recibir esta indicación, el médico ayuda al tejido a seguir un patrón de movimiento espontáneo. El proceso es repetido en varias sesiones hasta que se logra la liberación completa. Se dice que la liberación miofascial se especialmente útil en padecimiento de dolor que han persistido por meses o años.

Terapia craneosacral

La terapia craneosacral, más adecuadamente conocida como osteopatía craneal (o sólo craneal para acortar), es una técnica muy especializada basada en la creencia no confirmada científicamente de que los tejidos que rodean al cerebro y a la médula espinal experimentan un pulsación rítmica. Se supone que este "ritmo craneal" causa ligeros movimientos de los huesos del cráneo. Un médico de terapia craneosacral manipula suavemente estos huesos en tiempo con el ritmo (en la medida en que es determinado por la conciencia del médico), con el objeto de reparar "lesiones craneales." Se dice que esta terapia es útil para varias condiciones que varían desde dolores de cabeza y alergias de cavidades sinusales hasta esclerosis múltiple y asma. Sin embargo, muchos investigadores tienen serias dudas de que incluso el ritmo craneal exista. ]]>11]]>

]]>

¿Para Qué Es Usada la Manipulación Osteopática?

La manipulación osteopática es usada principalmente para tratar los padecimientos del dolor musculoesquelético]]> , tales como ]]>dolor de espalda]]> , ]]>dolor del hombro]]> y ]]>dolores de cabeza por tensión]]> . Con frecuencia se dice que la OM es específicamente efectiva para padecimientos que han persistido por algún tiempo, al contrario de la manipulación quiropráctica espinal, la cual, de acuerdo con esta visión, es más efectiva para el tratamiento de lesiones que han ocurrido recientemente. Sin embargo, no existe evidencia científica significativa que apoye esta creencia.

Algunos defensores del OM creen que ésta tiene numerosos beneficios adicionales, incluyendo el mejoramiento de la ]]>salud general y el bienestar]]> .

]]>

¿Cuál es la Evidencia Científica para la Manipulación Osteopática?

Todavía existe poca evidencia de que la manipulación osteopática se útil para el tratamiento de algún padecimiento médico. Existen varias razones posibles para esto, pero una es fundamental: Incluso con las mejores intenciones, es difícil establecer adecuadamente la efectividad de una terapia transmitida por las manos como la OM.

Sólo una forma de estudio puede realmente probar que el tratamiento es efectivo: El ensayo doble ciego controlado por placebo]]> . (Para más información acerca de por qué tales estudios son cruciales, vea ]]> "¿Por qué las Terapias Complementarias: Se Basan en Estudios Doble Ciego?" ]]> ) Sin embargo, no es posible ajustar la OM dentro de un diseño de estudio de este tipo. ¿Qué podrían los investigadores usar como un placebo en la OM? Y ¿cómo podrían los investigadores asegurarse de que tanto los participantes como los médicos serían mantenidos sin saber en relación a quién está recibiendo el OM real y quién está recibiendo el OM falso? El hecho es de que, no pueden.

Debido a estos problemas, todos los estudios de OM carecen de un diseño óptimo. Muchos han comparado el OM contra no tener tratamiento. Sin embargo, los estudios de este tipo no proporcionan evidencia confiable acerca de la eficacia de un tratamiento: Si es visto un beneficio, no hay manera de determinar si éste fue resultado del OM específicamente o sólo de la atención de manera general. (La atención sola casi siempre producirá algún beneficio reportable.)

Los ensayo más significativos usaron osteopatía falsa para el grupo de control. Tales estudios son ]]>ciego sencillo]]> , debido a que el médico está consciente de estar aplicando el tratamiento falso. Sin embargo, este diseño puede introducir una predisposición potencial en la forma de una ligera comunicación inconsciente entre el médico y el paciente.

Todavía otros estudios simplemente han involucrado darle a la gente OM y ver si estos mejoran. Estos ensayos son particularmente sin sentido; toma mucho tiempo para que se pruebe lo que tanto los participantes como los médicos van a pensar, al menos, que ellos observan mejoras en las personas a quienes se les dio tratamiento, si estos tratamientos hacen alguna cosa por su cuenta o no; tales estudios no son reportados aquí.

Dadas estas advertencias, lo siguiente es un resumen acerca de lo que la ciencia sabe acerca de los efectos de la OM.

Efectos Posibles la OM

La mayoría de los estudios de OM han involucrado su uso potencial para varios padecimientos de dolor.

En un estudio de 183 personas con ]]>dolor en el cuello]]> , el uso de métodos osteopáticos proporcionó beneficios más grandes que la terapia física estándar o el cuidado médico general. ]]>12]]> Los participantes que recibieron la OM mostraron una recuperación más rápida y experimentaron menos días fuera del trabajo. La OM parece ser menos cara a nivel general que los otros dos enfoques; sin embargo, los investigadores limitaron estrictamente las sesiones de OM permitidas, haciendo cuestionables las comparaciones del costo directo.

En un estudio de 14 semanas ciego sencillo de 29 personas ancianas con ]]>dolor en el hombro]]> , el OM real probó ser más efectivo que el OM placebo. ]]>1]]> Aunque los participantes en ambos grupos mejoraron, aquellos en el grupo de tratamiento mostraron relativamente un incremento mayor en el rango de movimiento en el hombro.

En otro estudio, 24 mujeres con ]]>fibromialgia]]> fueron divididas en cinco grupos: Cuidado estándar, cuidado estándar más OM, cuidado estándar más un enfoque educacional, cuidado estándar más calor húmedo y cuidado estándar más calor húmedo y OM. ]]>2]]> Los resultados indican que el OM más el cuidado estándar es mejor que el cuidado estándar solo y que la OM es más efectiva que los tratamiento menos específicos, tales como el calor húmedo o la educación general. Sin embargo, debido a que este no fue un estudio ciego (los participantes sabían en cual grupo estaban), los resultados no pueden ser tomados como confiables.

Un estudio de 28 personas con ]]>dolores de cabeza por tensión]]> comparó una sesión de OM contra dos formas de tratamiento falso y encontró evidencia de que el tratamiento real proporcionó una mejora más grande en el dolor de cabeza. ]]>3]]>

Aunque la OM ha mostrado alguna promesa para el tratamiento del ]]>dolor de espalda]]> , ]]>4,5]]> uno de los ensayos mejor diseñados fracasó en encontrarle una alternativa superior al cuidado médico convencional. En este estudio de 12 semanas de 178 personas, la OM no probó ser más efectiva que el tratamiento estándar para el dolor de espalda. ]]>6]]> No obstante, los participantes del grupo osteopático pudieron usar menos medicamento.

Algunos estudios han evaluado los beneficios potenciales de la OM para acelerar la curación de personas que se están recuperando de una ]]>cirugía]]> o una enfermedad seria. El mejor de estos estudios comparó la OM contra la terapia de tacto en 58 personas ancianas hospitalizadas por neumonía. ]]>7]]> Los resultados mostraron que el uso de la osteopatía ayudó a la recuperación.

En un estudio mucho menos significativo, la OM fue comparada con el no tratamiento en personas que se recuperaban de una cirugía de rodilla o de cadera. ]]>8]]> Mientras que las personas que recibieron la OM se recuperaban mucho más rápido, estos resultados significan muy poco, debido a que, como se menciona arriba, se debe esperar que alguna forma de atención produzca beneficios aparentes más grandes que la no atención.

Un estudio similarmente débil sugiere que la OM también puede ser útil para las personas hospitalizadas por ]]>pancreatitis]]> . ]]>9]]>

]]>

Encontrando Un Médico Calificado para la Manipulación Osteopática

Aunque existen muchos doctores acreditados en osteopatía (DO), la mayoría practica medicina convencional y no se especializa en OM. Algunos lo hacen y muchos de ellos han sido certificados por la American Osteopathic Board of Neuromusculoskeletal Medicine.

Además, mucho médicos terapeutas y terapeutas de masajes usan algunas técnicas osteopáticas, con cantidades variables de entrenamiento.

Seguridad de la Manipulación Osteopática

La mayoría de las formas de OM, debido a su naturaleza suave, son consideradas bastante seguras. Sin embargo, un leve dolor a corto plazo puede presentarse inmediatamente después del tratamiento. 10]]> Además, algunos médicos osteopáticos usan los empujes de alta velocidad comunes de la quiropráctica y por eso pueden incurrir en algunos riesgos de seguridad.

]]>

Referencias

1.   Knebl JA, Shores JH, Gamber RG, et al. Improving functional ability in the elderly via the Spencer technique, an osteopathic manipulative treatment: a randomized, controlled trial. J Am Osteopath Assoc . 2002;102:387 - 396.

2.   Gamber RG, Shores JH, Russo DP, et al. Osteopathic manipulative treatment in conjunction with medication relieves pain associated with fibromyalgia syndrome: results of a randomized clinical pilot project. J Am Osteopath Assoc . 2002;102:321 - 325.

3.   Hoyt WH, Shaffer F, Bard DA, et al. Osteopathic manipulation in the treatment of muscle-contraction headache. J Am Osteopath Assoc . 1979;78:322 - 325.

4.   Newswanger DL, Patel AT, Ogle A. Osteopathic medicine in the treatment of low back pain. Am Fam Physician . 2000;62:2414 - 2415.

5.   Koes BW, Assendelft WJ, van der Heijden GJ, et al. Spinal manipulation for low back pain. An updated systematic review of randomized clinical trials. Spine . 1996;21:2860 - 2873.

6.   Andersson GBJ, Lucente T, Davis AM, et al. A comparison of osteopathic spinal manipulation with standard care for patients with low back pain. N Engl J Med . 1999;341:1426 - 1431.

7.   Noll DR, Shores JH, Gamber RG, et al. Benefits of osteopathic manipulative treatment for hospitalized elderly patients with pneumonia. J Am Osteopath Assoc . 2000;100:776 - 782.

8.   Jarski RW, Loniewski EG, Williams J, et al. The effectiveness of osteopathic manipulative treatment as complementary therapy following surgery: a prospective, match-controlled outcome study. Altern Ther Health Med . 2000;6:77 - 81.

9.   Radjieski JM, Lumley MA, et al. Effect of osteopathic manipulative treatment on length of stay for pancreatitis: a randomized pilot study. J Am Osteopath Assoc . 1998;98:264 - 272.

10.   Knebl JA, Shores JH, Gamber RG, et al. Improving functional ability in the elderly via the Spencer technique, an osteopathic manipulative treatment: a randomized, controlled trial. J Am Osteopath Assoc . 2002;102:387 - 396.

11.   Hartman SE, Norton JM. Craniosacral therapy is not medicine. Phys Ther . 2002;82:1146 - 1147.

12.   Korthals-de Bos IB, Hoving JL, van Tulder MW, et al. Cost effectiveness of physiotherapy, manual therapy, and general practitioner care for neck pain: economic evaluation alongside a randomised controlled trial [electronic version]. BMJ . 2003;326:911.



Último revisado Junio 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!